FANS, SELFIES Y PIROPOS

Leonor encuentra su castillo de princesa y Letizia se mete a los jóvenes en el bolsillo: el triunfo de la familia real en Navarra

El segundo día de los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor en Navarra recaló en Olite y Tudela, donde de nuevo hubo fans, selfies y piropos, con el añadido de un impresionante castillo medieval.

La princesa Leonor y la reina Letizia disfrutaron de la arquitectura gótica del castillo de Olite. LIMITED PICTURES
Leonor encuentra su castillo de princesa y Letizia se mete a los jóvenes en el bolsillo: el triunfo de la familia real en Navarra
Elena de los Ríos

La segunda jornada del viaje de la familia real a Navarra confirmó lo que pudimos ver en Viana, Yesa y Pamplona, su paso por la comunidad foral fue todo un éxito. Tanto en Olite como en Tudela abundaron los selfies, piropos y aplausos para los Reyes y su hija, con algunas fans incluso llorando de la emoción. Todo fue pura cuestión de aura, pues sobre el terreno los Borbón Ortiz actuaron y vistieron como una familia más.

Cabe subrayar esta voluntad de no sobresalir de nuestra familia real, que tanto contrasta con los alardes que suelen realizar, por ejemplo, los Orange en Países Bajos. En este sentido, la imagen de los Reyes y de su hija no solo huyó del glamour, sino de la actualidad de la moda misma. En todo caso, las personas que les saludaron y fotografiaron en Olite y Tudela no se vieron en ningún momento decepcionados por su presencia. Leonor firmó hasta dedicatorias personalizadas. La aclamación fue general.

Un día más, Leonor no se vistió de princesa de Viana, pero sí encontró el castillo que hubiera habitado de vivir en los siglos XV y XVI, cuando los reyes navarros lo convirtieron en santo y seña de su poder. Hablamos del castillo de Olite, una edificación gótica con siete torres, muralla y jardines colgantes, que tenía tantas habitaciones como días del año. Sin olvidar viñedos, huertas, estanques con cisnes, jaurías de perros para las cacerías y un zoológico con leones.

La reina Letizia y la princesa Leonor, atentas a las explicaciones del guía acerca del Palacio Real de Olite. CASA REAL

Tras finalizar la visita al Palacio Real de Olite, los reyes Felipe y Letizia y Leonor, princesa de Viana, volvieron a su helicóptero para llegar hasta Tudela, una localidad ya acostumbrada a recibir en sus calles a la Reina, pues no falta cada año a la Muestra de Cine Español. De hecho, el panadero que suele regalarle pan en estas visitas, acudió ayer con una hogaza de nueve kilos con la inscripción «Vivan los Reyes».

Los tudelanos regalaron de todo a los Reyes

En realidad, muchos tudelanos llevaron detalles a los monarcas y su hija: desde libros a un precioso abanico hecho con encaje de bolillos que fue especialmente celebrado por la Reina. Solo hubo un pequeño contratiempo, con la caída de una mujer que ha tenido que ser atendida por los servicios de emergencia en la puerta del Ayuntamiento, justo cuando salían los Reyes. Los monarcas y su hija se han parado para ver cómo se encontraba, antes de ser trasladada en una ambulancia.

La princesa Leonor se paseó por el interior del castillo de Olite. CASA REAL

Unos minutos antes, en el interior del Ayuntamiento de Tudela, hubo más regalos para la familia real. La princesa Leonor recibió el tradicional pañuelo navarro de color rojo, que la heredera se puso inmediatamente. Además, se llevó una cesta de verduras de la huerta tudelana compuesta por tomates, cogollos, melocotones y borrajas. Resaltemos, además, el esfuerzo del consistorio por engalanarse para la ocasión, con dos grandes alfombras prestadas.

El Ayuntamiento de Tudela se engalanó

Fueron los marqueses de Cuba, vecinos de la localidad, los que prestaron al Ayuntamiento de Tudela las dos imponentes alfombras que se tendieron a los pies de los reyes Felipe y Letizia y de la princesa Leonor. La familia de los marqueses poseen la casa-palacio de los Arguedas, ubicada en el casco antiguo de la ciudad, donde suelen pasar algunas temporadas.

La princesa Leonor estrechó cientos de manos durante su visita a Olite y Tudela. LIMITED PICTURES

Tras conocer el castillo de Olite y acudir al Ayuntamiento de Tudela, los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor cerraron su exitoso viaje a Navarra con una parada en el Palacio del Marques de San Adrián, actual sede de la UNED. Allí mantuvieron un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio y de la Junta de Bardenas Reales, y con más de una veintena de representantes de diferentes colectivos de jóvenes de Navarra, algunos galardonados con los Premios Princesa de Girona.

Procedentes de la universidad, las artes, la formación profesional, la música, la investigación y la agricultura, compartieron con los Reyes preocupaciones e impresiones sobre la situación actual en el mundo. Tras la charla, comentaron especialmente lo cercana que había sido la reina Letizia, la que más participó con sus preguntas en la conversación con ellos.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.