VISITA REAL A LOS INCENDIOS

Los reyes Felipe y Letizia aterrizan en Zamora: cambio de ruta por una humareda peligrosa y su charla con tres vecinos desalojados por el fuego en Sanabria

La esperada visita de los reyes Felipe y Letizia a las zonas afectadas por los incendios en Zamora no pudo desarrollarse como estaba previsto debido al humo en sanabria. Sin embargo, sí pudieron hablar personalmente con tres vecinos desalojados de sus casas.

La reina Letizia quiso agacharse para salidar tiernamente a los niños que se acercaron a saludar a los Reyes, durante su visita a las zonas afectadas por los incendios en Zamora. GTRES
Los reyes Felipe y Letizia aterrizan en Zamora: cambio de ruta por una humareda peligrosa y su charla con tres vecinos desalojados por el fuego en Sanabria
Elena de los Ríos

Como siempre que los reyes Felipe y Letizia se acercan a los vecinos, hubo agradecimientos y vivas, además de muchas manos deseando ser estrechadas, también de niños, e incluso peticiones de selfies. Ambos respondieron pacientemente a los zamoranos congregados en las inmediaciones del Monasterio de San Martín de Castañeda, al final de su primera parada del tour que les llevará a tres de las zonas más afectadas por los incendios que aún se están apagando en el noroeste de España. Ya se han superado las 400.000 hectáreas quemadas.

En realidad, la jornada no comenzó bien para los Reyes, pues hubo que modificar el plan cuidadosamente trazado por Casa Real sobre la marcha, debido a la reactivación de los incendios y a una intensa humareda que dificultó el aterrizaje del avión real. La ruta anunciada llevaba a los reyes Felipe y Letizia al Mirador del Cañón de Forcadura, en San Martín de Castañeda. Como decíamos, no pudo ser: el humo dificultaba mucho la visibilidad.

Finalmente, los Reyes tuvieron que renunciar a visitar dicha zona, absolutamente arrasada por los incendios, para dirigirse a la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, en el municipio de Galende, donde fueron recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el alcalde, Miguel Ángel Martos. Esta era la primera visita de los monarcas a Zamora, la única provincia que aún no habían visitado durante su reinado.

Allí, en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, está situado el Puesto de Mando Avanzado desde el que se coordinan las labores de extinción de los incendios que han puesto en alerta a toda la provincia de Zamora. Los reyes Felipe y Letizia pudieron charlar con el personal allí destacado y conocer de primera mano las dificultades de su trabajo. Además, según publicó el diario La Opinión de Zamora, los Reyes pudieron hablar con algunos vecinos.

Los Reyes hablaron con el personal de extinción

Efectivamente: como era el deseo de los Reyes, pudieron tener contacto con afectados por los incendios en Zamora, no solo con el personal encargado de las peligrosas y vitales labores de extinción. Siempre según este diario zamorano, Felipe y Letizia charlaron con un empresario turístico, un residente desalojado en la zona y una ganadera. Todos afectados por el peligroso incendio de Porto y desolados por la situación.

La ganadera, especialmente triste por la situación de sus animales, les había trasladado previamente por carta su penosa situación. Les pedía ayuda para poder alimentar a su ganado, en trance grave debido a la quema de los pastos. Se trata de Marta Fernández, vecina de Ribadelago y propietaria de dos centenares de cabezas de ganado vacuno y equino. Pidió ayuda para poder acceder a pastos limpios en la sierra sanabresa.

Los reyes Felipe y Letizia, en el Puesto de Mando situado en la Casa del Parque del Lago de Sanabria, charlando con efectivos de Protección Civil. LIMITED PICTURES

«Lo que peligra ahora mismo es el alimento y el poder arrancar con la explotación otra vez», ha detallado a los periodistas antes de trasladar la situación a los reyes de España. En días pasados, les envió un correo electrónico con imágenes y vídeos de cómo estaba la situación en su localidad, que se ha salvado de las llamas, gracias a la actuación de los vecinos y los medios que intervinieron, ha asegurado.

Por su parte, Víctor Coco, propietario de un establecimiento hostelero de Vigo de Sanabria, ha agradecido a los monarcas la visita porque «demuestra que la zona es segura», ya que aunque la zona de montaña sí se ha visto arrasada por el fuego, el entorno más cercano del lago de Sanabria no. «El entorno del Lago es seguro, la zona de baño tiene que estar controlada porque los aviones siguen cargando, pero ahora lo que la zona necesita es que vuelva el turismo», ha indicado.

Por último, el jubilado de San Martín de Castañeda Pablo Galán ha detallado cómo fue el desalojo por el humo de su población, situada por encima del Lago de Sanabria, y cómo algunos vecinos se quedaron para ayudar a las brigadas y mostrarles los caminos del monte. Galán ha agradecido a los reyes de España la visita y ha admitido que la zona de senderismo de alta montaña como la Laguna de los Peces o los cañones del Tera, de Forcadura y de Cárdenas «está todo arrasado», aunque ha confiado en que en unos meses rebrote de nuevo.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.