LA FIESTA EN PAZ Margarita de Dinamarca celebra su 83 cumpleaños arropada por sus hijos y nietos tras sus problemas de salud y los escándalos familiares

Margarita de Dinamarca ha logrado reunir a sus hijos Federico y Joaquín de Dinamarca, con sus esposas, las princesas Mary y Marie y el resto de su familia. ¿Es el fin de la guerra?

Margarita de Dinamarca, arropada por su familia, en su 83 cumpleaños. / GTRES

Claudia Vila
CLAUDIA VILA

Margarita de Dinamarca ha celebrado su 83 cumpleaños este domingo con una aparición estelar para demostrar que puede con todo y con todos. La reina danesa, con un total look en color azul, saludaba en solitario primero y después arropada por su familia, a los concentrados para felicitarla

Además de sus hijos Federico y Joaquín de Dinamarca, que han acudido junto a sus esposas, las princesas Mary y Marie, en la balconada también aparecían este domingo los ocho nietos de la reina. Concluye de esta manera la rumorología sobre el mal rollo familiar imperante en uno de los años más complicados de su reinado, marcado por una recuperación física complicada, una batalla familiar enmarañada y una fría venganza (por haber desheredado a algunos de sus nietos).

El preludio lo protagonizó el pasado jueves, cuando dio la gran sorpresa. Salió al patio interior del castillo de Fredensborg para cumplir con una de sus tradiciones. «Es genial estar aquí de nuevo», afirmó. Se presentó con un bastón para recibir a la tradicional procesión de personas con antorchas. El desfile, llamado fakkeltog, se celebra cuando la monarca se va de su casa de invierno a la de verano.

La royal llevaba desde el 22 de febrero de reposo por una cirugía mayor de espalda que le habían realizado para mitigar los problemas que sufría desde hacía años y que se habían intensificado. No obstante, aunque por su tesón haya decidido volver a sus quehaceres, todavía tiene que esperar para recuperar la total normalidad.

Durante este tiempo han ejercido de regentes su hijo mayor, el príncipe heredero Federico, y su hermana, la princesa Benedicta. En cambio, no ha habido rastro de Joaquín de Dinamarca ni su familia, que se ha sumido en enorme silencio.

Cómo ha sido la celebración de Margarita de Dinamarca

La estampa de la reina en Palacio Christian IX en Amalienborg junto a sus seres queridos es el pistoletazo de la vuelta a su rutina (si es que es posible tras todos los cambios que ha atravesado en los últimos tiempos), y de las convulsas relaciones familiares entre los miembros de la familia real danesa que han protagonzado diversos episodios en los últimos meses.

Desde la plaza del castillo todos los asistentes han acompañado a la royal y su familia que posaban sonrientes y enterrando (al menos en apariencia) el hacha de guerra. Como anunciaba hace unos días la institución en Instagram, el que quiera puede dejar escrita una felicitación en la puerta del Palacio Det Gule también en Amaliegade.

La reina Margarita de Dinamarca aparecía muy sonriente en un día muy especial para ella. / GTRES

Han pasado cinco años desde que la reina salió a festejar su día desde el balcón de Amalienborg. En sus cumpleaños de 2019 y 2022, permaneció en el Castillo de Marselisborg en Aarhus, la segunda ciudad más grande del país. Y durante la pandemia (en 2020 y 2021) lo celebró en privado debido a las restricciones. Desde entonces, su mundo ha dado un giro.

Se espera que Margarita reanude sus funciones con algunas salvedades, a la espera de la larga y lenta recuperación a la que se somete. Las últimas noticias las publicó la corte el 23 de febrero. «La rehabilitación de la reina va bien, pero todavía habrá una serie de tareas importantes que la reina no podrá completar», rezaba el comunicado que prometía la actualización de la información.

A qué problemas se enfrenta Margarita de Dinamarca

Gracias a la tradición de este evento, el mundo entero ha podido asistir al crecimiento de los nietos de Margarita. Si antes despertaban curiosidades, ahora se han convertido en casi la prioridad. Desde que la monarca decidiera quitar el título de altezas reales a los hijos del príncipe Joaquín, cualquier detalle familiar se ha convertido en un mensaje encubierto.

Actualmente, el hijo pequeño de la reina se ha desmarcado de la vida que llevaba. Se ha ido a vivir a París con su familia e incluso tiene planeado trasladarse en Washington el próximo verano. Ese conflicto se vio avivado cuando Margarita confesó en el medio danés Wikendavisen que la decisión la había tomado para proteger al heredero a la corona (en la versión oficial había dicho que era para proteger a los príncipes). Desde su perspectiva era mejor que la decisión la tomara ella, como anciana.

Pero la tensión ha llegado hasta la mujer del príncipe Joaquín y suegra de Margarita, la princesa Marie. Ha tenido que enterrar el hacha de guerra y olvidar los dramas por lo complicado de la situación. Ayudó la decisión de Margarita de darle la oportunidad a Joaquín de ser el sustituto de los herederos cuando estén fuera del país.

Marie de Dinamarca retomó su lema de priorizar a sus dos hijos, Athena y Henrik, e incluso a los hijos que su marido tuvo con su primera mujer, Alexandra Manley. Y cuando desde el Paris Match le preguntaron por la relación con su suegra, respondió con bandera blanca: «Somos una familia muy unida y lo estamos haciendo muy bien».

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?