Pionera en el cargo
Crear una cuenta
Iniciar sesiónPionera en el cargo
Los reyes Felipe y Letizia continúan con su política de renovación de puestos clave en la administración de la Zarzuela con el objetivo de rejuvenecer y modernizar la plantilla, con una mayor presencia femenina. En este sentido, se acaba de anunciar la incorporación de dos mujeres en puestos clave de la Casa del Rey. La actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso, Mercedes Araújo, relevará a principios de diciembre al secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo, «después de décadas de servicio», según se ha informado en un comunicado.
Del mismo modo, será otra mujer, la actual embajadora en Paraguay, Carmen Castiella, la encargada de sustituir a Alfonso Sanz Portolés como Consejera Diplomática de la Casa del Rey. Castiella es diplomática de carrera desde 1999 y hasta este último nombramiento había sido directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Estas dos mujeres se unen a otras dos que fueron nombradas en los últimos meses dentro de la estructura de la Casa Real: la jefa de la secretaría de la reina, María Ocaña, y la interventora de la Casa Real, Ana Varela. El objetivo una vez más es avanzar en la representación de mujeres ocupando puestos clave en la organización de la jefatura del Estado.
La nueva secretaria general del rey de España ingresó en 1995 en el cuerpo de letrados de las Cortes Generales, desempeñando sucesivos puestos de asistencia y asesoramiento a los órganos de gobierno del Congreso en las legislaturas VI y XV.
Entre 2014 y 2024 ha desempeñado las responsabilidades del puesto de secretaria general adjunta para asuntos administrativos de la Cámara Baja y ahora toma el relevo a Martínez Palomo, que llevaba en el cargo desde 2014, aunque previamente había desempeñado otros cargos en la Zarzuela.
Entre las funciones que desempeñará en su nuevo cargo, según se recoge en la Constitución, tendrá a su cargo la tramitación de los asuntos que corresponden a la actividad y funciones de la Casa de Su Majestad, así como su resolución o propuesta y el despacho de los temas que requieran superior decisión. A ella le corresponderá la «coordinación de todos los servicios de la misma, así como la sustitución del jefe de la Casa de Su Majestad el Rey en caso de ausencia o enfermedad».
Según se indica en la web de la Casa Real, la secretaría general se compone de una plantilla de 156 funcionarios y engloba desde el gabinete de planificación y coordinación a la secretaría de la Reina y los servicios de seguridad, comunicación y protocolo.
Después de una década sin cambios en el organigrama después de acceder al trono en 2014, a principios de este año el monarca comenzaba una importante y profunda renovación en la Casa Real.
El primer cambio importante fue el cambio del jefe de la casa. El abogado del Estado Jaime Alfonsín fue sustituido por el diplomático de carrera Camilo Villarino. Este había sido jefe de gabinete de la ministra de asuntos exteriores, Arancha González Laya.
Poco después, la Zarzuela anunció también el relevo del militar José Manuel Zuleta por María Dolores Ocaña como secretaria de la reina Letizia, que se convertía de este modo en la primera mujer en ocupar ese puesto tras la reinstauración de la monarquía. Felipe VI también relevó unos meses después al jefe del gabinete de coordinación y planificación, Emilio Tomé de la Vega, y a Isaías Peral Puebla, que ocupaba hasta la fecha la jefatura de administración, infraestructuras y servicios.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.