La boda del año
La boda del año
Por fin se ha celebrado la boda de la alta sociedad más esperada del año en el Reino Unido. Hugh Grosvenor, séptimo duque de Westminster y el que fuera conocido como 'el soltero más codiciado' de su país, se ha casado con Olivia Henson. El broche de oro perfecto de una historia de amor que nos recuerda a la del príncipe Guillermo y Kate Middleton, sobre todo por los sorprendentes paralelismos en la vida de Olivia y Kate, desde sus elegantes melenas castañas hasta su infancia y sus estudios.
La catedral de Chester, el mismo lugar donde se casó la hermana de Hugh, Lady Tamara, hace veinte años, fue el lugar escogido para el esperado 'sí, quiero'. Rodeados de invitados pertenecientes a la realeza y la aristocracia, los novios compensaban el caos de las carreteras cortadas en la ciudad con motivo de su boda, regalando miles de helados gratis y engalanando sus calles con 100.000 flores.
El enlace supone para Olivia Henson un gran cambio de vida. Por un lado pasa a formar parte de una de las familias más ricas del país, ya que su esposo tiene una fortuna de 11.000 millones de euros. También se mudará a vivir al campo, donde el matrimonio adoptará una vida de granjeros de vanguardia, y se rumorea que ha dejado su trabajo en una empresa de alimentos para gourmets para abrazar su 'era de duquesa'.
Un título que comparte a partir de ahora con las nueve duquesas de Westminster que ha habido en la historia antes que ella. Desde su suegra Natalia Philips, hasta la que fuera esposa del primer duque, Lady Constance Leveson Gower, a mediados del siglo XIX, este es el repaso a un grupo de mujeres de armas tomar.
Lady Constance se casó con su primo hermano Hugh Grosvenor, tercer marqués de Westminster, cuando solo tenía 17 años, en 1852. La ceremonia fue todo un acontecimiento ya que contó con la presencia de la reina Victoria y el príncipe Alberto. Sin embargo, los miembros de la realeza no estaban allí sólo por el marqués y posterior duque, ya que la madre de Constance, Lady Harriet Howard, había sido dama de compañía de la longeva reina.
Cuando Constance dio a luz al primer hijo de la pareja (Victor, en 1853), la reina Victoria fue elegida madrina. Aunque los nuevos Grosvenor heredaron Eaton Hall, una vasta finca en Cheshire, Hugh no recibió el título de duque de Westminster hasta muchos años después, en 1874. Constance murió en 1880 habiendo dado a luz un total de once hijos.
Dos años después de la muerte de lady Constance, en 1882, Hugh Grosvenor se casó con Katherine Cavendish, tercera hija del segundo barón de Chesham y Henrietta Frances Lascelles. Cuando se casaron, ella solo tenía 24 años y era más joven que tres de los hijos de su esposo. La pareja tuvo cuatro hijos más y el ducado estaba destinado a recaer en sus hijos, ya que, aunque Constance había tenido cinco hijos que llegaron a la edad adulta, ninguno de ellos tuvo herederos. Solo siete años después de su matrimonio murió el duque, que en ese momento era el hombre más rico de Gran Bretaña. Katherine vivió hasta 1941, pero nunca volvió a casarse.
Constance se casó con Hugh Richard Arthur Grosvenor, segundo duque de Westminster, en 1901, en la Catedral de San Pablo y tuvieron tres hijos. La duquesa fue una de las dos únicas mujeres que compitieron en vela en los Juegos Olímpicos de Verano de 1908, como propietaria y tripulante del yate Sorais, ganador de la medalla de bronce. La pareja se separó, aduciendo adulterio del duque, en 1909. La sentencia de divorcio estableció una pensión alimenticia de 13.000 libras anuales, que en ese momento fue la mayor de la historia jurídica británica.
El segundo matrimonio del Duque fue efímero: Hugh y Violet se casaron en 1920, pero se divorciaron tan solo seis años después. Se dice que fue durante su matrimonio cuando Hugh inició su famosa relación con Coco Chanel, que duró una década y a la que regaló propiedades en Londres y Francia. La historia no recuerda muchos detalles de Violet ni de su matrimonio, pero sabemos que era una gran aficionada a la equitación y a la caza, gracias a un retrato suyo, a horcajadas sobre su corcel, pintado por Alfred Munnings.
Loelia Lindsay fue una dama de la alta sociedad británica, costurera y editora de revistas. Hija única del primer barón de Sysonby, y de la autora de libros de cocina Victoria Ponsonby. Conoció a Hugh Grosvenor, segundo duque de Westminster, cuando este se había divorciado dos veces y era 22 años mayor que ella. Se casaron en 1930 con Winston Churchill como padrino, pero no pudieron tener hijos. El suyo no fue un matrimonio feliz y el escritor James Lees-Milne lo describió como «una definición del infierno sin adulterar». Se divorciaron en 1947.
Conocida cariñosamente como Nancy, Anne Sullivan nació en Irlanda y tras estallar la Segunda Guerra Mundial se alistó como enfermera voluntaria. Se casó con el duque de Westminster cuando este tenía 68 años, siendo su cuarta esposa y cuando todos los hijos del aristócrata eran ya mayores que ella. Fue una gran aficionada a las carreras de caballos y gracias a este deporte trabó una gran amistad con Isabel II y la Reina Madre.
La duquesa fue elegida presidenta de la filial de Chester y West Cheshire de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y participó activamente en su labor, al tiempo que apoyaba la creación de la Escuela de Equitación para Discapacitados.
El tercer duque, Guillermo, nunca se casó, por lo que, a su muerte, el título y el patrimonio pasaron a su primo, Gerald. Este se había casado con Sally Perry cuando era tercero en la línea de sucesión al ducado en 1945 y, en 1963, esta se convirtió en la duquesa de Westminster y en la esposa del hombre más rico de Gran Bretaña. No tuvo hijos con su marido y, tras la muerte de Gerald en 1967, viajó por todo el mundo, dejando en su testamento medio millón de euros a organizaciones benéficas cuando falleció en 1990.
La esposa de Robert Grosvenor, quinto duque de Westminster, y abuela de Hughie, fue hija del vizconde John Lyttelton y su hermano Charles llegó a ser Gobernador General de Nueva Zelanda. Su sobrino fue el comandante Hugh Lindsay, escolta de Isabel II, que murió en 1988, a los 34 años, en un accidente de esquí mientras acompañaba al rey Carlos en unas vacaciones en Suiza. Oficial de vuelo en la Segunda Guerra Mundial, Viola era una consumada pianista y trabajó incansablemente para organizaciones benéficas y de voluntariado. Falleció en un accidente de coche en 1987, a los 74 años.
La inesperada muerte de Gerald Cavendish Grosvenor en 2016 a los 64 años fue un durísimo golpe para su mujer, Natalia Grosvenor (Phillips, de soltera), y para sus cuatro hijos. La ahora duquesa viuda de Westminster tiene vínculos con la realeza internacional por vía familiar, con un linaje militar encabezado por su padre, el teniente coronel Harold Phillips. Por parte materna, incluso está emparentada con los Romanov, gracias a la condesa Anastasia Mikhailovna de Torby, hija mayor del Gran Duque Michael Mikhailovich de Rusia. Además de realizar numerosas obras benéficas, la madre de Hugh Grosvenor es también propietaria de unos famosos viñedos en la localidad italiana de Portofino.