Diana de Gales y sus hermanas: la complicada relación de la princesa con lady Sarah McCorquodale y Lady Jane Fellowes que acabó en pelea

El 1 de julio Diana de Gales habría cumplido 60 años y por ello este año en el palacio de Kensington inaugura una estatua en su honor. Mientras todos los ojos están puestos en si sus hijos Guillermo, duque de Cambridge, y Enrique, duque de Sussex, se dirigen la palabra, pocos repararán en las hermanas Spencer: lady Sarah y lady Jane, aunque su historia con Diana es tan importante como la de sus propios hijos.

Diana de Gales y sus hermanas, lady Sarah, que sería su mejor confidente, y lady Jane, con la que se pelearía y no haría las paces antes de morir. / Instagram

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Hoy debería ser un día de celebración para los Spencer y los herederos al trono de Inglaterra si no fuera porque la protagonista absoluta de la jornada falleció en las 90. De no haber perecido en el terrible accidente de tráfico de 1997 al lado de Dodi al Fayed, hoy Diana de Gales hubiera cumplido 60 años. Para rendirle uno más en la larga lista de homenajes los hijos de Lady Di, el duque de Cambridge y el duque de Sussex, descubrirán una estatua que rinde tributo a su madre desaparecida.

Además del morbo de contemplar si los hermanos enfrentados se dirigirán un gesto de reconciliación, los curiosos que se han acercado al palacio de Kensington desean, además, hacer recuento de las ausencia (como la del príncipe Carlos), y aumentar la lista de los que guardan aún celosamente el recuerdo de la princesa fallecida: el clan Spencer. Al acto acudirá, por supuesto, el mediático Charles Spencer, pero también sus dos hermanas, Lady Sarah McCorquodale y Lady Jane Fellowes, dos mujeres que jugaron un papel fundamental en la boda de Diana de Gales con el hijo de la reina Isabel II y que han vivido toda una vida para levantarlo. ¿Cómo era la relación entre las tres hermanas?

Lady Sarah, la primera Spencer que se tuvo una relación con Carlos

De las dos hermanas mayores de Diana, Lady Sarah ha sido siempre la más conocida. La actual lady Sarah McCorquodale, que lleva casada con su marido Neil desde 1980, saltó a la fama de prensa rosa en los años 70, cuando empezó a salir con el príncipe Carlos (sí, el mismo heredero al trono de Inglaterra que sería después el marido de Diana). El romance entre ambos acabó abruptamente cuando Sarah habló con un periodsta y dejó claro que los avances del príncipe eran tremendamente lentos y que no se casaría con él aunque se lo pidiera. Obviamente, no se lo pidió.

Para cuando Diana pasó por el altar en 1981, Sarah ya había aprendido la lección de no hablar con la prensa y pasó a convertirse en la mejor cómplice de Diana. Por aquel entonces ella ya era también una mujer casada y segura de sí misma y de la carga que llevaba su hermana la princesa sobre sus hombros. Se la podía ver en actos oficiales, visitas y viajes acompañando a la princesa en calidad de dama de honor no oficial y, de vez en cuando, llevando algunas prendas del vestidor de la princesa.

Diana de Gales y su hermana lady Sarah / instagram

Lady Sarah actúa como hermana y confidente de Diana de Gales incluso en sus peores momentos, en especial al final de su vida y tras el doloroso divorcio, Diana la consideraba, literalmente, la única persona en la que podía confiar al 100%. Pero aún antes, cuando era obvio que el matrimonio de Diana con Carlos era una farsa, lady Sarah fue una de las personas que «animó» a la princesa a ser «más atrevida»: su consejo era muy básico, si él tiene una amante, haz como él. Una solución un tanto torticera para los problemas sentimentales de la princesa y bastante poco afortunada.

Aquella no fue la primera vez que las hermanas de Diana la aconsejaban fatal acerca del amor. Cuenta Andrew Morton en su biografía de la princesa que Diana tuvo serias dudas sobre su boda con Carlos justo antes de producirse el gran día y llamó a sus hermanas para contarles todo lo que sabía o intuía sobre Camilla Parker Bowles. El consejo de lady Sarah y lady Jane no pudo ser peor: « mala suerte, Duch. Tu cara ya está en los paños de cocina, así que ya es demasiado tarde para acobardarte«.

Lady Jane, la hermana a la que Diana de Gales dejó de hablar

Al contrario que con Sarah la relación entre Diana de Gales y lady Jane se empaño al final de la vida de la princesa. Muchísimo más discreta que sus hermanas, lady Jane nunca ha dado grandes titulares sobre la princesa, entre otras cosas, porque la relación entre ellas no fue buena en los últimos tiempos y la razón se encuentra en su propio matrimonio con Robert Fellowes.

Diana de Gales en un evento con su marido, su hermano Earl y sus hermanas. / instagram

Paradójicamente la hermana más alejada al corazón de Diana era la que más cerca vivía de ella. Su esposo Robert Fellowes pasó a ejercer el cargo de secretario adjunto de la Reina Isabel II en 1990 y eso le dio derecho a la pareja a residir en una de las casas en las inmediaciones del palacio. Pero este nombramiento llegó justo en la peor época de paranoia de Diana de Gales, cuando acosada por la prensa y los rumores creía que los Windsor al completo estaban en su contra.

Vídeo. Carlos y Camilla: una historia de amor imposible con final feliz

Diana de Gales estaba completamente convencida de que la espiaban y que uno de esos espías era su propio cuñado, de hecho, llegó a acusarle de grabar sus conversaciones telefónicas. Cuando Diana murió de forma inesperada en 1997 llevaba más de un año sin hablarse con Jane por este motivo. No haber hecho las paces es uno de los grandes pesares que han acompañado a lady Jane desde entonces.

Las hermanas Spencer fueron las encargadas de viajar junto al príncipe Carlos a Francia para repatriar el cuerpo de lady Di. Desde ese momento Jane ha estado casi desaparecida y Sarah ha hecho alguna que otra aparición entre otras cosas porque fue la albacea de Diana de Gales y quien dirigió su fundación hasta que pudieron hacerse cargo sus hijos. Pero aún hay actos oficiales donde se las puede ver, como en las bodas de sus sorbinos, los hijos de Diana, en 2011 y 2018, en el bautizo del pequeño Archie y hoy, en el homenaje en Kesington de su hermana pequeña.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?