Una épica singladura

La princesa Leonor llega a Santa Marta y la recibe Carlos Vives: salchipapa, submarinismo y el Parque de los Novios, lo que puede ver en la ciudad colombiana

La hija mayor de los reyes Felipe y Letizia prosigue su crucero de instrucción y alcanza una nueva escala. La princesa de Asturia recala en Santa Marta, Colombia, a un mes de terminar la travesía.

La princesa Leonor sigue su viaje en Elcano, haciendo escala en Santa Marta. limited pictures
La escala de Leonor en Santa Marta (Colombia): playas, discotecas, Carlos Vives y salchipapas
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, con la princesa Leonor a bordo, ha navegado de nuevo hacia el Atlántico tras dejar atrás Panamá, donde la guardiamarina Borbón protagonizó un cariñoso reencuentro con su madre, y el puerto colombiano de Cartagena de Indias. Acaba de llegar a su nuevo destino, la ciudad de Santa Marta, una de las últimas escalas antes de que la heredera al trono culmine su viaje en Nueva York.

En Santa Marta ha subido a visitarla y a compartir con leonor un almuerzo oficial en el Juan Sebastián Elcano el cantautor colombiano Carlos Vives, que es de allí. Lo curioso es que hace solo unos días Vives le cantaba a su padre, Felipe VI uno de sus éxitos, Canción en español. Lo hizo en el cierre del Congreso de Juritsa que se celebro en República Dominicana y al que acudió el rey de España.

Apodada como la Ciudad dos veces santa o El Balcón de América, Santa Marta, que cumple 500 años de su fundación, es la capital del departamento de Magdalena y está situada en la costa caribeña del norte de Colombia, entre Barranquilla y Riohacha. Es la ciudad más antigua del país y la segunda de toda Sudamérica, desde que fuera fundada por los españoles en 1525. Hoy cuenta con más de medio millón de habitantes y es la puerta de entrada a muchas de las principales atracciones de la región, como el Parque Nacional Tayrona, las playas del Caribe o el pueblo de pescadores de Taganga.

Su núcleo más poblado y de mayor actividad comercial es la zona central, desde donde se desarrolló la ciudad a partir del siglo XVII. Aunque el verdadero regalo de Santa Marta es el hermoso paisaje que rodea la ciudad, el centro está repleto de restaurantes, bares y atracciones que merecen mucho la pena para el turista. Esto es todo lo que la princesa Leonor y sus compañeros de barco pueden hacer durante su escala allí.

‍Lo que puede ver Leonor en Santa Marta

Los interesados en conocer mejor la historia de los indígenas de esta parte de Colombia, tienen en el Museo del Oro un buen punto de partida. Con entrada gratuita y descripciones detalladas tanto en español como en inglés, merece la pena visitarlo. Lo mismo ocurre con la Catedral de Santa Marta. Construida en 1531, fue la primera iglesia de la América continental y, por ello, es considerada la Madre de todas las iglesias del país, que albergó durante muchos años los restos de Simón Bolívar, hasta que fueron reclamados por Venezuela. El libertador, sin embargo, dejó su corazón en Santa Marta para honrar su legado.

La catedral de Santa Marta, en Colombia. gtres

El paseo del Camellón es un malecón ubicado frente a la considerada como la bahía más bella del continente, que permite disfrutar de unas excelentes vistas de los barcos que llegan y salen del puerto. Especialmente recomendado para recorrer al atardecer, va desde el moderno puerto deportivo hasta el antiguo puerto de la ciudad.

Otro de los puntos turísticos importantes es el Parque de los Novios o Parque Santander. Con una mística muy particular, recibió ese nombre porque era muy frecuentado por parejas y allí se pueden encontrar restaurantes, discotecas y cafés, rodeados de edificios con alto valor patrimonial.

Qué hacer en los alrededores de Santa Marta

El puerto colombiano es un gran punto de partida para acceder a las más idílicas playas caribeñas. Entre las más bonitas se encuentran Bahía Concha, con sus ondulantes palmeras, su suave arena y sus aguas color aguamarina; Playa Cristal, que solo es accesible mediante un corto paseo en barco; y Chengue, un verdadero paraíso tropical aislado, de arena suave y aguas azules tranquilas, con la increíble vegetación de la selva como telón de fondo.

Una vista aérea del pueblo de Taganga. turismo de colombia

Los aficionados al submarinismo tienen una cita ineludible en Taganga, un pueblo de pescadores situado a quince minutos al norte de Santa Marta, en una bahía rodeada de montañas. Allí los viajeros pueden aprender a bucear en varios centros certificados y por las tardes es posible observar unas puestas de sol conmovedoras sobre el mar.

Y un viaje a Colombia no estaría completo sin una visita al cercano Parque Nacional de Tayrona. En este paraíso tropical, declarado por la UNESCO uno de los cinco más importantes del mundo, la frondosidad de la selva se funde con el azul brillante del agua, los monos se llaman entre sí desde lo alto de las palmeras y las flores nos asombran a lo largo de los senderos que conducen a hermosas playas vírgenes.

Dónde comer y bailar en Santa Marta

Los puestos de comida callejera en torno al Parque de los Novios son la mejor manera de probar el auténtico sabor de la ciudad. Allí destaca la salchipapa, una mezcla de patatas fritas, salchichas y queso, y las más clásicas arepas y empanadas. Si la princesa Leonor busca algo un poco más elegante, el Ouzu Restaurante es una gran opción, pero Radio Burger y el Rego Gastro Bar son igual de deliciosos y no tan caros. Incluso hay un sitio muy recomendado para los fans de la comida vegana: el Bistroveg.

Pero cuando el sol se pone sobre Santa Marta, la ciudad se transforma en un vibrante patio de recreo para los noctámbulos y los entusiastas de la fiesta, con música para todos los gustos.

La Puerta es una discoteca muy conocida en Santa Marta, popular por sus fiestas y ubicada en un edificio histórico que ha conservado sus salas originales, que ahora se utilizan para bailar al ritmo de la mejor música caribeña. La Azotea Disco Bar Santa Marta es un local único que ofrece un ambiente diverso y vibrante para los más bailongos. Y el Crab's Bar tiene una decoración increíble que incluye bañeras a modo de sillas, recuerdos de estrellas del rock e incluso una terraza secreta.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.