FIN DE UNA NUEVA ETAPA
FIN DE UNA NUEVA ETAPA
Protagonizando una espectacular entrada, rodeado por doscientas embarcaciones, aparecía en el puerto de Ferrol el buque escuela Juan Sebastián Elcano, con la princesa Leonor a bordo. La heredera al trono y el resto de sus compañeros guardiamarinas permanecerán en la ciudad gallega hasta el próximo sábado, cuando zarpen con destino a Marín. La localidad pontevedresa donde se ubica la Escuela Naval será el final del crucero de instrucción para la hija mayor de los reyes de España, que afronta ahora una semana muy intensa.
Con el emblemático velero de la Armada ya en la dársena de Curuxeiras, donde ha sido recibido por la unidad de música del Tercio Norte de Infantería de Marina, tras la habitual recepción institucional, la princesa Leonor podrá disfrutar de unas horas de turismo en Ferrol. Su agenda se completará con diversos eventos institucionales y culturales, que no suelen hacerse públicos hasta el último momento por motivos de seguridad.
Como viene siendo habitual en cada puerto donde recala el Juan Sebastián Elcano, a lo largo de dos días se celebrarán jornadas de puertas abiertas para que las personas que lo deseen puedan conocer el buque escuela más antiguo de la Armada Española. Mientras tanto, es posible que veamos a la princesa Leonor degustando el marisco típico de la zona, ya que desde la cofradía de pescadores le han lanzado una invitación para degustarlo.
Tras despedirse del barco que ha sido su hogar flotante durante casi medio año, la joven royal será la protagonista de varios eventos señalados en Galicia. El 14 de julio recibirá la Medalla de Oro de la comunidad en Santiago de Compostela y posteriormente será nombrada Hija Adoptiva de Marín. Tras participar al día siguiente en los actos de clausura del curso académico de la Escuela Naval, el 16 de julio será el momento del reencuentro familiar con la tradicional entrega de despachos en la Escuela Naval, que coincide con el día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada.
Uno de los actos más señalados que protagonizará la guardiamarina Borbón durante su estancia en la región será su reconocimiento con la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción de la región. La princesa recibirá este honor en una ceremonia particular que tendrá lugar el 14 de julio en Santiago de Compostela. Por cuestiones de su apretada agenda, este acto tendrá lugar diez días antes de que se produzca el evento oficial de entrega de estos galardones el 24 de julio, víspera del Día de Galicia.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratificó en su día la entrega de esta medalla a la princesa de Asturias asegurando que su gobierno quiere poner de manifiesto el «cariño sincero» que, a su juicio, profesa la «mayoría del pueblo gallego» por Leonor y por la familia real española.
Dos días después, el 16 de julio, recibirá otro honor al ser nombrada Hija Predilecta de la localidad pontevedresa de Marín, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Un nombramiento que está basado en el «fuerte vínculo» de Marín «con la Casa Real por ser sede de la Escuela Naval Militar, donde la princesa Leonor, al igual que en su día lo hizo su padre, el rey Felipe VI, está realizando parte de su formación castrense», explicó en su día la alcaldesa marinense, María Ramallo.
En lo que supondrá su última cita en Galicia, antes de afrontar otro importante compromiso institucional como es la entrega de los premios Princesa de Girona en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Leonor participará en la entrega de los Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada.
Está previsto que ese día la princesa Leonor se recuentre con sus padres para presidir también la jura de bandera de los nuevos aspirantes a guardiamarina, y quizá también con su hermana Sofía, a la que vio hace pocos días a su llegada a Gijón. La princesa y la infanta compartieron entonces cena en una conocida sidrería de la ciudad asturiana.
Fue con motivo de esta misma ocasión la primera vez que la heredera al trono visitó Marín, en un acto castrense que el año pasado presidió Felipe VI y en el que también le acompañó la reina Letizia. Concluida esta etapa, tras el verano, el 1 de septiembre, comenzará para Leonor el curso 2025-2026 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).