De san javier al cielo

La ruta turística de Leonor en su nuevo hogar murciano de San Javier: molinos de viento, pastel de cierva y las playas del Mar Menor

Esto es lo que se encontrará la princesa Leonor en San Javier, el municipio murciano donde está ubicada la Academia General del Aire y del Espacio en la que ingresa hoy.

La princesa Leonor se enfrenta a su tercer curso de formación militar. LIMITED PICTURES
La ruta turística de Leonor en su nuevo hogar murciano de San Javier: molinos de viento, pastel de cierva y las playas del Mar Menor
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Todo está preparado en la Academia General del Aire y del Espacio para recibir hoy, 1 de septiembre, a la princesa Leonor, que comenzará su era Top Gun en San Javier como alférez y se incorporará como alumna de cuarto curso junto a 74 compañeros más. Allí será donde complete su formación militar la heredera al trono español. Y lo hará, como destacaba la ministra de Defensa, Margarita Robles, como «una alumna más, al igual lo fue en la Academia General Militar del Ejército de Tierra de Zaragoza, en la Escuela Naval de Marín y en el buque Elcano».

La hija mayor de los reyes de España seguirá un completo plan de estudios y un exigente proceso de formación. Pero antes de poder subirse a un avión Pilatus C-21 tendrá por delante un mes de enseñanza teórica y unas 50 horas de entrenamiento en un simulador avanzado.

La rutina de la princesa Leonor será también intensa, arrancando cada día a las 6:30 horas de la mañana con el toque de diana. Tras la limpieza de las habitaciones y el desayuno, las actividades van desde las 8:00 hasta las 15 horas, con un intervalo para el deporte y la comida. A partir de las 16:00 se reanudarán las clases hasta las 18:00. Entonces será cuando Leonor y sus compañeros puedan dedicar tiempo al estudio o salir a pasear por San Javier. Esto es lo más importante que podrá ver allí la princesa o cualquiera que descubrir este rincón del mar Menor.

Qué hacer y ver en San Javier: playas, museos y senderismo

Tras recorrer a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano destinos tan turísticos y exóticos como Montevideo, Cartagena de Indias o Nueva York, ahora la princesa Leonor llamará hogar a este municipio murciano de 35.000 habitantes situado en la zona norte de la comarca del Mar Menor. Este rincón de Murcia es especialmente famoso por sus playas, ideales para nadar y practicar deportes acuáticos. Pero si el tiempo no acompaña, el paseo marítimo de Santiago de la Ribera es perfecto para caminar y contemplar las vistas y también hay visitas interesantes como la iglesia de San Francisco Javier, que refleja la esencia histórica del pueblo.

Una vista aérea de la Manga del Mar Menor. TURISMO DE MURCIA

El Museo Aeronáutico del Mar Menor es otra visita interesante para conocer la tradición militar y aérea de la zona, que la alférez Leonor va a descubrir en primera persona. Y los fans de la Navidad tienen obligación de dejarse caer por el Museo de los Belenes. El Parque Almansa es un espacio cultural y de ocio donde se celebran eventos al aire libre y muy cerca, las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar ofrecen rutas de senderismo y observación de flamencos.

Merece la pena reservar una excursión en barco para navegar hacia dos islas volcánicas como son Grosa y El Farallón. Y también, al mejor estilo de Don Quijote, acercarse a conocer los molinos de viento salineros, ahora en desuso, y cuyo construcción data de los siglos XVII y XVIII.

Gastronomía y alojamiento

Los mercados semanales y ferias son perfectos para descubrir productos locales y el ambiente tradicional de la zona. En cuanto a la gastronomía, imprescindible en cualquier visita, destacan platos como el caldero del Mar Menor, las salazones, el típico aperitivo al que los murcianos llaman marineras y especialmente el pastel de cierva. Se trata de un plato que combina el dulce y el salado y cuyo origen se remonta al siglo XIX, cuando el jefe de cocina de un barco ruso que fondeó en el Mar Menor le dio la receta a un pastelero de San Javier.

Entre los mejores restaurantes de la zona destacan Los osos golosos, que ofrece cocina creativa, generosa y de alta calidad elaborada con productos locales; el Atiphico, que sorprende con su fusión original, ideal para quienes buscan algo fuera de lo habitual; y también el Txio Revuelo, muy bien valorado por los comensales y con una promesa sobre su carta: «La comida que te va a cerrar el pico».

Y para recuperar fuerzas para un nuevo día de turismo mientras duermes a pierna suelta, entre las mejores opciones de alojamiento están el Hotel Sol y Mar Apartamento, con acceso directo a la playa, piscina al aire libre, buffet y animación, perfecto para una estancia relajada en familia o pareja; el Blue Lago Jardín, situado en el paseo marítimo, ofrece terraza con jacuzzi y excelente cocina mediterránea, mientras que el Hotel Mar Menor presume de magníficas vistas al Mar Menor y una playa tranquila, ideal para desconectar y relajarse.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.