el cariño del pueblo gallego

En fotos, el gran día de la princesa Leonor: Medalla de Oro de Galicia, hija adoptiva de Marín y sus primeras palabras en gallego

Antes de recibir de manos de su padre su despacho de alférez de fragata, Leonor de Borbón ha recibido un doble e importante reconocimiento en la comunidad de Galicia.

La princesa Leonor a su llegada a Santiago de Compostela. LIMITED PICTURES
En fotos, el gran día de la princesa Leonor: Medalla de Oro de Galicia, hija adoptiva de Marín y sus primeras palabras en gallego
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

A punto ya de terminar su etapa de formación militar en la Armada, la princesa Leonor regresaba este domingo a la localidad pontevedresa de Marín a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Será en este municipio gallego donde este miércoles recibirá de manos de su padre, el rey Felipe VI, el despacho que la acreditará como alférez de fragata. Pero antes, la heredera al trono español ha sido honrada con sendos reconocimientos: la Medalla de Oro de Galicia y el título de hija adoptiva de Marín.

Ha sido en Santiago de Compostela donde la princesa Leonor ha recibido la máxima distinción de la comunidad gallega, tras ser recibida a su llegada al Obradoiro por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y varios miembros de su gabinete. El acto de entrega de este galardón ha tenido lugar en el pazo de Raxoi, sede institucional del ejecutivo gallego. Las Medallas de Oro de Galicia son el mayor reconocimiento que el gobierno regional concede a individuos, grupos o entidades por sus contribuciones en diversos ámbitos de la vida social, cultural o económica.

La entrega de esta medalla a la primogénita de los reyes Felipe y Letizia se anunciaba el pasado 7 de julio. Con ella, el Gobierno autonómico ha querido reconocer «la presencia» de la guardiamarina Borbón en Galicia, así como «la huella y la relación que la Casa Real tiene con la comunidad», y transmitir «el cariño sincero que la mayoría de los gallegos tiene tanto a la princesa Leonor como a la Corona».

La princesa Leonor, recibida por las autoridades. Limited Pictures

Leonor y una medalla que la une con su abuelo

La princesa Leonor, vestida con el clásico uniforme blanco de guardiamarina con el que tantas veces la hemos visto estos últimos meses, posaba frente a la catedral de Santiago de Compostela rodeada de las autoridades. A su alrededor, una multitud de curiosos no quisieron perderse este momento.

La princesa Leonor en la Plaza del Obradoiro. LIMITED PICTURES

Tras ser galardonada, Leonor une su nombre así al de otros poseedores de esta distinción que se entregó por primera vez en 1984. Entre ellos están desde el Papa Juan Pablo II a Manuel Fraga Iribarne o el Deportivo de La Coruña. Como nota curiosa, su abuelo, el rey Juan Carlos I, la recibió en 1985. En el anverso de la presea aparece el escudo gallego y la frase «ós bos e xenerosos«, que forma parte del himno de la región y se traduce como «a los buenos y generosos«.

Cabe destacar que la entrega de este reconocimiento a la futura reina de España se ha adelantado por cuestiones de agenda. Los demás galardonados con la Medalla de Galicia, cuyas identidades todavía no se han hecho públicas, las recibirán el próximo día 24, víspera del Día de Galicia, fecha en la que cada año se celebra el acto.

En su discurso, la princesa Leonor ha recordado a «todos los gallegos que tuvieron que dejar su casa para buscar una vida mejor» y cómo en la actualidad, «con su milenaria historia y su alma compostelana, reciben y acogen en peregrinación a personas de todo el mundo».

Además, ha añadido en gallego que «hoy Galicia es tierra de acogida», algo de lo que ella misma ha asegurado poder dar fe ya que se sintió «como una gallega más». Finalmente, ha agradecido esta medalla que lleva inscrita la leyenda «a los buenos y generosos», ya que ella considera que estas palabras son las que mejor definen a los habitantes de esta región.

Leonor recibe hoy la Medalla de Oro de Galicia. Limited Pictures

La princesa y su estrecha conexión con Marín

La princesa Leonor comenzó su formación naval en la Escuela Naval Militar de Marín el 29 de agosto del año pasado, donde se incorporó al curso 2024-2025 como alumna de tercero. Ahora, al término de su etapa en la Armada, su conexión con el municipio pontevedrés se reafirma para siempre al recibir el título de hija adoptiva de la ciudad. 

La princesa, saludando a los congregados en Santiago. Limited Pictures

Era a finales de 2024 cuando el pleno de Marín, con los votos a favor del PP y del PSOE y el rechazo del BNG, ratificaba este nombramiento, pocos días antes de que la princesa Leonor embarcara en Cádiz en su crucero de instrucción que la llevó a visitar cuatro continentes a lo largo de siete meses de travesía.

Leonor agradece el reconocimiento por parte de la Xunta de Galicia. Limited Pictures
Leonor, con la Medalla de oro de Galicia. Limited Pictures

Antes de su cita con los Premios Princesa de Girona, será también en Marín donde este miércoles la heredera al trono sea la gran protagonista en los actos de jura de bandera y entrega de los reales despachos en la Escuela Naval. A este evento, que coincide con el día de la virgen del Carmen, patrona de los marineros y la Armada, asistirán además de Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.