NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

IN MEMORIAM

Quién fue Pura Sotillo, la tutora del príncipe Felipe: de su enfermedad al supuesto enfrentamiento con Letizia

Pura Sotillo fue la directora de Los Rosales, el colegio donde estudió el ahora rey Felipe y por el que también pasaron la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

El príncipe Felipe, en su infancia, con la reina Sofía. GTRES

El Colegio de los Rosales es uno de los más prestigiosos de Madrid y por él han pasado muchos miembros de la alta sociedad española, como los hijos de la duquesa de Alba, pero también distintos miembros de la familia real española, como el rey Felipe, y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Por este motivo, la muerte de Pura Sotillo en 2017 fue un duro golpe para muchos de los alumnos que la habían conocido, pues fue la directora del centro educativo hasta 2013. Muy afectado, el rey Felipe acudió a la misa funeral que se celebró en su memoria en la iglesia madrileña de San Francisco de Borja el 22 de septiembre.

Pura Sotillo falleció en La Coruña el 22 de agosto víctima de un cáncer que no había logrado superar y dejó un recuerdo indeleble en los alumnos, que tenían un gran aprecio por ella por su excepcional desempeño. También se le vio muy afectado en el funeral a Álvaro Fúster, compañero de pupitre del entonces príncipe de Asturias.

Debemos señalar que Pura Sotillo tuvo también la oportunidad de presenciar la entrada en el colegio de la princesa Leonor y su hermana menor, la infanta Sofía, pues siguió ejerciendo sus funciones hasta que cumplió 70 años. Dejó su puesto a finales de 2013.

La familia de Pura Sotillo y su duro final

Una de sus alumnas publicó un texto de homenaje en el momento de su muerte que fue muy reproducido por diversos medios de comunicación. Fue una semblanza que recogía el espíritu de esta mujer nacida en León, que dedicó toda su vida a su gran pasión, a la educación, no solo a través de las materias que se impartían sino también en valores.

«Murió después de una larga agonía que llevó con la dignidad que siempre tuvo para las diferentes circunstancias de su propia vida y de la de sus alumnos, que nunca dejaremos de serlo. Pertenecía a una familia particularmente ilustrada. Su madre, abogada cuando nadie lo era, iba a la Audiencia un día sí y otro no. La familia de su padre, una réplica de Hemingway, tenía un café literario de mucha importancia en León. Su tía Ana María Arias, que ha muerto hace poco, nos enseñó a muchos las primeras letras y se casó con un prohijado de don Niceto de Alcalá-Zamora», explicaba la alumna llena de emoción.

lLeonor y Sofía también conocieron a Pura Sotillo. LIMITED PICTURES

La propia Pura Sotillo, tan discreta siempre, tuvo que salir a la palestra para desmentir desencuentros con la reina Letizia. Con mucha diplomacia manifestó a LOC: «Son tonterías y ganas de hacer daño, yo no me he peleado nunca con nadie, soy incapaz y menos con la princesa de Asturias, no hay razón».

Como decimos, la gran pasión de Puri era la enseñanza y así lo dejó de manifiesto en esta insólita entrevista: «Volvería a querer ejercer, si volviera a nacer, el mismo trabajo y con los mismos alumnos; he sido muy feliz con todos, con los buenos y con los menos buenos«, comentó.

El cariño de sus alumnos era tan grande que en el momento de su deceso, la Asociación de Antiguos Alumnos publicó una esquela en su honor en ABC, y del profesor-tutor Julián Fernández Galindo, que también murió en esas fechas.