LA NUEVA NOBLEZA
Crear una cuenta
Iniciar sesiónLA NUEVA NOBLEZA
Los acontecimientos derivados de la celebración del aniversario de la proclamación del rey Felipe continúan ofreciéndonos anuncios insospechados. De hecho, todo parecía indicar que el monarca no otorgaría títulos nobiliarios, dada su política de proyectar una imagen de máxima austeridad y normalidad. Nos equivocábamos. Ya tenemos la lista de los primeros aristócratas nombrados por Felipe VI.
La aristocracia, es sabido, no ha estado nunca demasiado unida a los reyes Felipe y Letizia, más preocupados por visibilizarse como una familia española más, que por afirmar la distinción de su casa y apellido. Digamos, además, que en cumplimiento de la Ley de Memoria ha desaparecido recientemente los títulos nobiliarios concedidos por Franco, en total, 31. Entre ellos el Ducado de Franco, de Primo de Rivera, de Mola y de Carrero Blanco; el Señorío de Meirás, el Marquesado de Queipo de Llano, de Arias Navarro o de Saliquet, o el Condado de la Cierva.
Los primeros aristócratas que ha nombrado Felipe VI, el global de la lista, parece pretender un borrón y cuenta nueva interesante. El monarca ha ido más allá de las habituales designaciones a personas con gran poder económico o que han prestado servicios importantes a la Corona, para subrayar la excelencia en campos de la actividad humana que pocas veces alcanzan estas dignidades. No solo el deporte: también la práctica de la fotografía o la música.
Destapemos la lista de nuevos aristócratas, los primeros designados por Felipe VI, que incluye a seis personas, tres de ellas hombres: Jaime Alfonsín Alfonso, mano derecha del monarca durante muchos años: Carlos López Otín, sobresaliente bioquímico, y Rafael Nadal, en España y parte del extranjero el mejor tenista de la historia. Dados los felicísimos mensajes de felicitación del Rey cada vez que el mallorquín ganaba un trofeo, no puede extrañar que haya decidido concederle un título. Aunque las razones oficiales que lo justifican son otras.
Así las comunicó la misma Casa Real: «Sus trayectorias son exponentes de la excelencia, ya sea al servicio de la Corona o en el ámbito del pensamiento, la cultura, la ciencia, las artes y el deporte. Son fuente de orgullo para España y son referencia permanente de valores que deben de inspirar a nuestra sociedad y que se reflejan, tanto en el discurso de proclamación de Su Majestad el Rey ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, como en los principios de servicio, compromiso y deber que imprime a su reinado».
Jaime Alfonsín, jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias entre 1995 y 2014 y después jefe de la Casa del Rey entre 2014 y 2024, es el único de la lista que recibe un marquesado con Grandeza de España. Será Marqués de Alfonsín, además de consejero del Rey. Dicen que fue él quien se empeñó en que la Corona se sometiera a las leyes de transparencia y que no se llevaba bien con el rey emérito Juan Carlos. El Mundo publicó en 2021 que entre ellos hubo «recelos» y que no tenían «buena sintonía» debido, precisamente, a «la rectitud» de Alfonsín.
Carlos López Otín, el científico español más citado en su campo con importantes investigaciones sobre el cáncer, el genoma humano o el envejecimiento, será marqués de Castillo de Lerés. Pero, por petición propia al rey Felipe, su título no será hereditario como el resto, sino vitalicio. «Mis hijos saben bien que su lugar en el mundo lo encontrarán con su trabajo y su esfuerzo diario», declaró ayer a un periódico. Por su parte, Rafa Nadal será marqués de Llevant de Mallorca. Y Xisca, claro, marquesa.
Las tres mujeres que pasan a pertenecer a la aristocracia española, por sus logros, talento y desempeño excelente, amplían ya decididamente los márgenes del cliché que hoy relacionamos con la nobleza. La primera, Teresa Perales Fernández, es la deportista española más laureada en unos Juegos Paraolímpicos y recibió en 2013 un Premio Príncipe de Asturias del Deporte. La nadadora ya es la I marquesa de Perales.
Cristina García Rodero, la primera fotógrafa española que ingresó en la prestigiosa Agencia Magnum, ya poseedora de casi todos los premios que se pueden tener, será marquesa del Valle de Alcudia. Y hasta aquí, ninguna sorpresa con la denominación de los nuevos marquesados que integran la nómina de nuevos títulos concedidos por el rey Felipe y seguramente aplaudidos por la reina Letizia. De hecho, sospechamos que su mano está detrás de la denominación más bonita de esta lista de nuevos aristócratas.
La cantante Luz Casal, inolvidable intérprete de la canción central ('Piensa en mí') de Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar, recibe el increíble título de marquesa de Luz y Paz. Muy dedicada a proyectos sociales y a impulsar la identidad musical de Galicia, la tierra donde ha vivido gran parte de su vida, Luz Casal nació en realidad en Avilés, con lo que es asturiana como la misma reina Letizia. ¿Será por eso que su marquesado recibió el nombre más poético, entrañable y especial?
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.