Visita breve
Crear una cuenta
Iniciar sesiónVisita breve
Si hay una persona preocupada e interesada por la alimentación en Casa Real, esa es sin duda la reina Letizia. Sabido es que la mujer de Felipe II cuida mucho, no solo de su propia nutrición sino también de la del resto de la familia. De hecho, se cuenta que fue ella la que impulsó un cambio en los hábitos alimenticios de Zarzuela cuando se convirtió en reina, poniendo más énfasis en productos como las verduras, las legumbres y las ensaladas.
Ese interés es el que va a llevar a la reina este jueves, 16 de octubre, a Roma para participar en la ceremonia principal del Día Mundial de la Alimentación, organizada por la FAO, que este año cumple 80 años. No es la primera vez que Letizia participa en este foro. De hecho, en 2020, coincidiendo con el 75º aniversario, ya lo hizo aunque de forma telemática debido a que coincidía en su calendario con una fecha muy importante para la familia real: los Premios Princesa de Asturias.
«La alimentación saludable es un derecho de todos, para conseguir que sea suficiente, inocua, nutritiva, variada y de calidad, que asegure un precio asequible para el consumidor y justo para el productor», afirmaba entonces la reina, en un discurso grabado en Zarzuela en el que aparecía con esa serenidad que ya ha demostrado en otras ocasiones ante las cámaras. «Nuestras decisiones alimentarias, lo que compramos cada día para comer y nuestra responsabilidad individual son también esenciales», sentenciaba.
Cinco años después, la reina Letizia retoma su compromiso con la alimentación saludable pero esta vez de forma presencial. Viajará sola a la capital italiana, entre otras cosas porque el rey Felipe se encuentra esos días en Perú asistiendo al X Congreso Internacional de la Lengua Española que en esta ocasión homenajeará al Premio Nobel Mario Vargas Llosa por su notable carrera. De hecho el congreso tendrá lugar en Arequipa, la ciudad natal del escritor.
Mientras el tributo al que fuera pareja de Isabel Preysler tiene lugar al otro lado del charco con la presencia del monarca español, en Roma se espera la llegada de doña Letizia a la Viale delle Terme di Caracalla sobre las diez de la mañana. La reina va a compartir espacio y escenario con al papa León XIV que se va a estrenar en la FAO y al que hemos visto muy poco desde su elección para suceder al papa Francisco.
Además del sumo pontífice, hay otros mandatarios como Yamandú Orsi Martínez (prsidente de Uruguay) o el rey Letsie III de Lesoto que también tomarán parte en unas jornadas en las que tendrán lugar foros, paneles y mesas redondas sobre nutrición, medio ambiente y dietas sostenibles.
Fue el 12 de junio de 2015 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró a Letizia (por entonces aún princesa de Asturias), embajadora especial para la nutrición. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la ONU en Roma, y la FAO señalaba entonces que la designación reconocía el compromiso personal de la reina por un mundo sin hambre ni desnutrición.
«Mi empeño será desde ahora mismo servir a los objetivos de esta agencia de Naciones Unidas del modo más eficaz posible», aseguraba la reina para agradecer la designación. «A estas alturas del siglo tenemos la capacidad técnica para producir alimentos saludables y suficientes para todos. Donde debemos incidir es en movilizar voluntades», concluía al tiempo que consideraba inaceptable un mundo en el que diariamente se desecha comida, mientras que 800 millones de personas pasan hambre.
La reina vuelve a Roma por tercera vez este año, después de haber asistido al funeral del papa Francisco y, posteriormente, a la misa que dio inicio al pontificado de León XIV. La presencia de Letizia en esta celebración, que este año lleva por lema «De la Mano por unos alimentos y un futuro mejores», ha sido una constante y su preocupación por la alimentación no solo se circunscribe a esta importante cita anual sino que ocupa un papel central también en los viajes de cooperación que la reina ha realizado en los últimos años, así como su intervención en diversos foros internacionales en los que la reina ha querido dar visibilidad a este importante problema global.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.