tristeza profunda
Crear una cuenta
Iniciar sesióntristeza profunda
Sucedió en 1997, el 14 de agosto, a las cinco de la tarde, en una autopista cercana a Bruselas, en Herstal. Regresaban de Maastrich. Conducía su abuela materna, la condesa polaca Zophia Sapieha, 77 años, y junto a ella viajaba la hermana pequeña de Mathilde, Marie- Alix, de solo 22 años. Zophia era una mujer de gran personalidad, curiosa y alegre, a la que adoraban sus nietos. Un camión se empotró en el vehículo que salió despedido a unos 100 metros. Ambas mujeres murieron en el acto. La reina Matilde no habla casi nunca de esta tragedia, pero confesó, en su momento, que «el dolor no desaparece nunca».
Matilde siempre ha sido de una gran discreción sobre este episodio. Entre las causas que apadrina está la de la prevención de la siniestralidad en las carreteras. Y, sobre todo, la de la salud mental. Lo ha convertido en una lucha personal. Según una de sus biografías, escrita por Thierry Debels, fue Marie-Alix precisamente quien presentó a Matilde al príncipe Felipe, en el castillo de Beloeil. El entonces duque de Brabante supuso un gran apoyo para la joven Mathilde y para su familia. Mathilde tenía 27 años. El conductor del camión fue condenado a una pena de prisión de tres meses, aunque con posibilidad de indulto.
Matilde se convirtió en princesa de Bélgica el 4 de diciembre de 1999, tras casarse con el príncipe Felipe, apenas dos años después de la tragedia y cuando la familia se había recompuesto, y en reina, en 2013, tras la abdicación de su suegro, el rey Alberto II. Matilde d'Udekem d'Acoz, su nombre de soltera, nació, en Uccle, el 20 de enero de 1973 en Uccle. Es hija del aristócrata y hombre de negocios belga Patrick d'Udekem de Acoz, que recibió el título de conde tras la boda de su hija, y que falleció en 2008. Por parte de madre, la condesa polaca Anna Maria Komorowska, Matilde desciende de la antigua realeza de Polonia.
Su abuela materna, Zofia Sapieha, pertenecía a una influyente dinastía principesca polaco-lituana, de grandes propietarios, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Desde el final del siglo XVIII, la cuna de la familia es Krasiczyn, en Polonia. Cuando los alemanes invadieron el país, en 1939, la familia se instala en Varsovia. En 1942, Zofia se casa con el conde León Komorowski, el abuelo materno de la reina.
En 1945, el matrimonio fija su residencia en Pomerania, región occidental de la Polonia actual y luego en Cracovia. Tienen seis hijos, entre ellos la madre de Mathilde, Anna. En 1957, los Komorowski deciden instalarse en Bélgica antes de viajar al Congo, donde trabajaran en una gran plantación de té. La familia regresa a Bélgica, a principios de los años sesenta. Se instala en la provincia de Luxemburgo, en Villers-la-Bonne- Eau, en el castillo de Losange, cerca de Bastogne. En total, la reina Mathilde tiene cuatro hermanos y hermanas. Se forma en logopedia en el Institut Libre Marie Haps de Bruselas entre 1991 y 1994. Abre su propio gabinete en 1995, donde trabaja hasta 1999.
Además, estudia un master en psicología en la Universidad Católica de Lovaina, que completa en 2002. Es la primera reina de Bélgica con título universitario y tiene un especial conocimiento de las heridas psicológicas difíciles de borrar. Su experiencia la ha ayudado también a fortalecerse en su papel de soberana y a apoyar a su esposo, el rey Felipe, que ha hablado abiertamente de los traumas de infancia que padeció por el abandono de sus padres.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.