Destinos paralelos

La reina Sofía en Washington, Juan Carlos en Nueva York y Zarzuela vacía: la apretada agenda de la emérita en Estados Unidos

Mientras Juan Carlos I y la infanta Elena navegan en aguas de Nueva York, la reina emérita se ha desplazado a la capital del país para un viaje de carácter cultural y académico.

La reina Sofía, embajadora cultural en Washingon. GTRES
La reina Sofía en Washington, Juan Carlos en Nueva York y Zarzuela vacía: la apretada agenda de la emérita en Estados Unidos
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Los reyes eméritos vuelven a estar en el foco de la actualidad internacional por sus sendos viajes a Estados Unidos. Sin embargo, pese a sus agendas aparentemente paralelas, los motivos de sus viajes no podrían ser más distintos. Si Juan Carlos I, acompañado de la infanta Elena, se ha desplazado hasta Nueva York para participar en las regatas de la Copa del Mundo de la clase 6M, la reina Sofía ha viajado a Washington para presidir un simposio sobre la aportación española a la independencia de la nación norteamericana.

El viaje de la reina emérita será mucho más corto, no obstante que el de su esposo, ya que llegó ayer y el día 20 ya estará de regreso en España. En cambio, el padre de Felipe VI permanecerá compitiendo hasta el próximo día 27 de septiembre. Su objetivo y el de la tripulación del Bribón es revalidar el último título mundial conseguido en 2023 en la isla de Wight. Para ello deberán ser los más rápidos en las aguas del exclusivo Seawanhaka Corinthian Yacht Club, ubicado en Oyster Bay.

Se da la casualidad de que es la segunda vez en apenas unos días en la que ambos no van a coincidir en el mismo lugar por una escasa distancia. Si ahora son apenas 350 los kilómetros que separan Nueva York de Washington, mucho más cerca de verse estuvieron el pasado fin de semana en Galicia. Entonces, mientras el emérito aterrizaba en el aeropuerto de A Coruña para poner rumbo a Sanxenxo, su mujer estaba en la cercana Ferrol, ejerciendo de madrina en la botadura de la fragata F-111 Bonifaz.

El destacado papel cultural de doña Sofía

A sus 86 años, doña Sofía regresa a la primera plana de la agenda de la casa real con este exigente viaje transoceánico, tras haberse quedado de guardia en Zarzuela durante el viaje de Felipe y Letizia en Egipto. Después de que no cristalizara su prevista presencia en la Gran Manzana para recibir a su nieta Leonor con su llegada en el Elcano, su visita a la capital de los Estados Unidos se enmarca ahora en las celebraciones del simposio America&Spain250.

La reina Sofía durante la recepción en la embajada. CASA REAL

El primer acto de la royal en Washington, convertida en nuestra mejor embajadora cultural, consistió en una recepción celebrada en la residencia de la Embajada de España en Estados Unidos, en la víspera de la reunión del Comité Ejecutivo del Patronato del Queen Sofía Spanish Institute. Allí estuvo acompañada por la embajadora, Ángeles Moreno.

El evento central que presidirá la reina Sofía tendrá lugar en el Constitution Hall de la organización Daughters of the American Revolution lleva por nombre España y el nacimiento de la democracia estadounidense. Su objetivo es dar visibilidad al papel fundamental, pero aún muy desconocido, de nuestro país en la Guerra de Independencia de Estados Unidos y a las diversas contribuciones de España a la historia y al desarrollo de la nación que preside Donald Trump.

El verano más complicado de la reina emérita

La madre de Felipe VI vuelve a demostrar con este viaje que está en plena forma tras un verano que ha sido agridulce para ella. Por primera vez desde que la familia real veranea en Mallorca, la reina emérita se vio obligada a prescindir su querida y habitual estancia estival en el Palacio de Marivent y tan solo acudió a la recepción a las autoridades, una cita en la que debutaron sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El motivo fue el delicado estado de salud de su hermana, la princesa Irene de Grecia. Por ella ha roto la tradición de ser la primera en llegar a Mallorca y la última en marcharse. La tía Pecu, como la llaman cariñosamente, lleva ya mucho tiempo siendo fuente de gran preocupación en su familia, con una salud muy frágil. Además de su deterioro cognitivo paulatino, ha tenido problemas de movilidad. Pero su hermana no ha dejado de ser su incansable ángel guardián.

Sí tuvo tiempo la reina Sofía, el último fin de semana de agosto, de desplazarse a su país natal durante unos días. El objetivo del viaje fue celebrar junto a su cuñada, la reina Ana María de Grecia, de su 79 cumpleaños. La emérita ha sido desde la muerte de Constantino II un apoyo y consuelo constante para su viuda, con la que mantiene una gran relación.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.