NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

VIENTOS DE CAMBIO

Rumores de sucesión en Marruecos: un rey Mohamed con aspecto frágil y el príncipe Moulay Hassan que multiplica sus apariciones

Los problemas de salud del monarca y el ascenso en popularidad y funciones del príncipe heredero Moulay Hassan siembran dudas sobre una abdicación en la monarquía alauí.

Una de las últimas apariciones diplomáticas de Mohamed VI, durante una visita en Rabat del presidente francés Emmanuel Macron, el pasado octubre. INSTAGRAM (@EMMANUELMACRON)

El delicado estado de salud de Mohamed VI de Marruecos lleva algún tiempo siendo tema de preocupante conversación. A finales del año pasado, el monarca tuvo que someterse a una intervención quirúrgica después de sufrir una caída mientras hacía deporte.

Con todo, el aspecto frágil que ofrece en la actualidad no parece el de una persona de 62 años. Tanto es así, que en las últimas semanas solo se le ha visto sentado. Mientras tanto, su heredero, el príncipe Moulay Hassan, ha multiplicado sus tareas oficiales en los últimos meses. También la princesa Lalla Khadija, otro activo inesperado en la corte.

Estas son solo algunas de las claves que aparecen en el amplio reportaje especial divido en capítulos que el prestigioso diario 'Le Monde' dedica estos días a la monarquía alauí. Bajo el título 'El enigma de Mohamed VI', los expertos convocados por el periódico francés analizan la compleja situación actual del monarca marroquí, tras 26 años en el trono.

El primero de los artículos, firmado por Christophe Ayad y Frédéric Bobin, evoca lo que el diario galo califica como «atmósfera de fin de reinado» en el país del norte de África. Según 'Le Monde', las apariciones públicas del soberano transmiten sensaciones contradictorias que alimentan las dudas sobre su salud y su capacidad para gobernar. El periódico cita dos episodios recientes.

La confusión de mensajes en torno a Mohamed VI

El primero fue el pasado 7 de junio en Tetuán, durante la oración del Eid al-Adha, donde se vio a un rey «debilitado, sentado en un taburete, incapaz de postrarse». Dos semanas más tarde, un vídeo difundido en las redes sociales le mostraba «en bañador, pilotando una moto acuática». Según leemos en este medio, los mensajes contrapuestos de «esta doble coreografía no podría resumir mejor el proceso de transición que atraviesa Marruecos».

El artículo recuerda el clima de preocupación que suscitó la presencia física del rey Mohamed durante la visita de Emmanuel Macron a Rabat, en octubre del año pasado. El monarca apareció visiblemente debilitado, lo que reforzó la percepción de una vulnerabilidad creciente. 'Le Monde' destaca también «la impresión de vacío» que dejan sus prolongadas ausencias, a menudo porque se encuentra en el extranjero. Así sucedió incluso durante el violento terremoto que sufrió su país en septiembre de 2023.

El príncipe heredero Moulay Hassan. GTRES

Otra parte de la investigación se refiere a la controvertida proximidad del rey con los hermanos Azaitar, afincados en Alemania. Seducido por este clan de luchadores de artes marciales, Mohamed VI los introdujo en su círculo más cercano en 2018. Según 'Le Monde', algunos miembros de este grupo habrían obtenido un alarmante acceso privilegiado al monarca. Aseguran que esta situación ha provocado una gran inquietud en la clase dirigente marroquí, hasta el punto de que medios de comunicación cercanos a los servicios de inteligencia califican la circunstancia como un «peligro Rasputín».

La referencia a Rasputín, el monje que susrraba al oído del zar Nicolás I y la zarina Alejandra, es clara: se teme la influencia de estos luchadores en las decisiones de Mohamed VI. «La transición no ha comenzado, aunque está en la mente de todos», es una de las conclusiones que lanza el diario francés. El frágil estado de salud del rey, las intrigas que suscita su entorno y una situación económica incierta en Marruecos alimentan la percepción de un fin de reinado inminente y de una sucesión que podría ya estar en marcha.

El ascenso del príncipe Moulay Hassan

Como decíamos, ante esta situación, la monarquía alauí ha puesto en marcha una campaña de comunicación frenética, en la que «las puestas en escena para despistar» se multiplican en la agenda real. Dentro de esta estrategia se puede encuadrar la decisión de repartir misiones de representación en el extranjero entre los miembros de la familia real, de entre los que destaca la creciente relevancia del príncipe heredero Moulay Hassan, de 22 años.

El joven recibió al presidente chino Xi Jinping a finales de 2024 y, posteriormente, fue ascendido al rango de coronel mayor, un paso que tradicionalmente anuncia un aumento de poder. Como relata un diplomático occidental citado por 'Le Monde', «hay una puesta en escena milimétricamente controlada para no enviar señales que puedan interpretarse como un traspaso de poderes«.

¿Y qué sabemos realmente del futuro rey de Marruecos? La mala salud del padre ha ido marcando la agenda de su heredero, al que el propio Mohamed VI se ha encargado personalmente de formar y que le acompaña a las cumbres internacionales más relevantes desde que tenía apenas 15 años. Discreto, misterioso y muy unido a su desaparecida madre, la princesa Lalla Salma, cada vez parece más seguro que, más pronto que tarde, el actual monarca abdicará a favor de su hijo que ascenderá al trono convirtiéndose en el rey Hassan III.

Temas

Famosos