LA DÉCADA PRODIGIOSA (O NO TANTO) Qué sabemos de la gran cena con la que Máxima y Guillermo de Holanda celebran sus diez años de reinado (y la curiosa forma de elegir a los invitados)

En un mes se cumple una década de la llegada al trono de Máxima de Holanda y Guillermo de Orange. Les acompañarán 100 invitados aún desconocidos que se elegirán (¡por votación!) en una web.

Guillermo Alejandro de Orange y Máxima de los Países Bajos. / gtres

Claudia Vila
CLAUDIA VILA

Máxima de Holanda y Guillermo Alejandro de Orange ya se preparan para celebrar el evento del año, una luz en medio de la crisis que viven (su hija mayor, Catalina Amalia, ha tenido que volver a casa, amenazada por la mafia). El 30 de abril de 2023 cumplen una década como monarcas, y para el esperado aniversario se estima que les acompañen nada menos que 100 personas afortunadas e inesperadas: aun están por confirmar y se elegirán casi democráticamente.

Ni los reyes saben quiénes se sentarán en su mesa. Tal y como indicaron en la página web, han decidido que la población sea quien escoja a los invitados. El único requisito es que «merezcan un 10 por su especial importancia para su entorno». Es decir, personas que marquen la diferencia. «Un ayudante de los necesitados, un faro en el barrio, un solucionador de problemas, un líder, un reconciliador, un inspirador o un conector», explica la web.

Se pudo nominar hasta el 20 de febrero a los privilegiados que van a asistir al lujoso palacio Huis ten Bosch de La Haya y acompañarán a los reyes neerlandeses en su día especial. Aún se desconocen los ganadores, pero tras un sorteo ante notario, la Casa Real hará una elección en función de los candidatos presentados.

Cómo fue la coronación de Guillermo de Orange

Beatriz de los Países Bajos decidió abdicar en abril de 2013. Con su decisión, la entonces reina pasó a ser princesa y Catalina-Amalia, que entonces tenía nueve años, ocupó el primer lugar en la sucesión del trono. «Es tiempo de una nueva generación, y ellos están muy preparados para esta tarea», anunció la madre de Guillermo en su discurso de despedida.

El día 30 fue la fecha elegida para ceder su corona a su hijo, príncipe de Orange y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta. Era el Día de la Reina, pero cambió al Día del Rey y se adelantó al 27 de abril, para coincidir con el cumpleaños de Guillermo. Al convite asistieron royals de todo el mundo, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia; Haakon y Mette-Marit de Noruega; Carlos y Camilla del Reino Unido y los príncipes Naruhito y Masako de Japón.

El primer saludo de Guillermo y Máxima fue desde el Palacio Real de Ámsterdam. El nuevo rey dedicó unas palabras a más de 25.000 personas que lo admiraban, atentos, en la plaza Dam. El escenario era idílico: estuvieron rodeados de tulipanes y flores naranjas, el emblemático color de la dinastía de los Orange-Nassau. Después, el sonido del himno nacional marcó la entrada de la heredera y sus hermanas, Alexia y Ariane. Ya estaba toda la familia en el balcón.

Guillermo y Máxima de los Países Bajos celebran sus 10 años en el trono.

La siguiente parada fue en la Nieuwe Kerk, la iglesia gótica donde tuvo lugar la ceremonia. Las ventanas y superficies de los edificios también fueron adornados con la bandera nacional roja, blanca y azul, y muchos globos de color naranja descansaban en lugares emblemáticos de la ciudad.

Una década después de aquel día dorado, Guillermo Alejando y Máxima de Holanda sortean importantes crisis familiares. La más grave es que la princesa Catalina Amalia, que había dejado el nido para ir a la Universidad, ha sido amenazada por la mafia y ha tenido que mudarse de nuevo.

La lucha por la protección ha afectado a toda la familia. «Es muy frustrante y no es fácil», ha llegado a reconocer el monarca. «Estoy muy orgullosa de Amalia y de cómo sigue adelante», animaba Máxima.

Tienen las esperanzas puestas en que los aniversarios de este año arrojen un poco de alegría al momento agridulce que viven. El 2 de febrero disfrutaron festejando sus 21 años de casados. Recordaron su historia de cuento: él era heredero y ella una plebeya argentina que tuvo que dejar su vida en Estados Unidos y adaptarse a sus nuevas responsabilidades (lo logró en tiempo récord: dos meses de formación).

Vídeo. Quién es quién en la familia real holandesa

Además, los reyes Guillermo Alejandro y Máxima concluyeron el primer viaje oficial con su hija mayor como heredera. Fue del 27 de enero al 9 de febrero y visitaron el Caribe, las antiguas colonias de su país (después siguieron su tour con una parada en Eslovaquia). Era una apuesta por volver a la normalidad, aunque con servicios de seguridad todavía más reforzados.

En su primera excursión parecían hasta una familia normal y corriente. Máxima hacía alarde de su sangre latina y bailaba. Mientras, su hija Catalina Amalia ponía cara de circunstancias, como cualquier adolescente avergonzada por sus padres. Quizás la comida de primavera será otra oportunidad para que los reyes sorprendan con sus pasos de baile (y la heredera con sus expresiones transparentes).

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?