NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

REINAS JUNTO AL MAR

Sofía Palazuelo, Kate Middleton y Máxima de Holanda van de vacaciones al mismo sitio: lujo, privacidad y cercanía (por si pasa algo)

Sofía Palazuelo, próxima duquesa de Alba, no tiene los problemas de Kate Middleton y Máxima de Holanda para refugiarse en este paraíso. Probablemente porque se lo paga todo ella.

Sofía Palazuelo ha pasado sus últimas vacaciones en Grecia, como Letizia Ortiz, Máxima Zorreguieta y Kate Middleton. INSTAGRAM (@SOFIA.PALAZUELO)

Si España es el sueño vacacional de la Europa medianamente pudiente, Grecia es el refugio favorito de las familias reales más influyentes. Y en este grupito de royals tenemos que incluir a Letizia y sus hijas, pues se rumoreó que el país heleno fue el destino de sus famosas vacaciones secretas en 2024. Allí voló uno de los Falcon que suele prestar servicio a los Borbón en las fechas clave de su descanso estival. ¿Volverán este año? La vigilancia sobre las rutas de los Falcon ya ha comenzado.

No descubrimos nada si señalamos la belleza de Grecia y sus paradisíacas islas como una de las razones que llevan allá a millones de turistas y, sobre todo, a las mujeres más poderosas de la realeza y la aristocracia. Sin embargo, sí podemos apuntar a la influencia de Máxima de Holanda como una posible pista para averiguar por qué tantas reinas se están bañando en verano en las límpidas aguas del Egeo. No solo la argentina y Letizia de España y, por descontado, Marie-Chantal Miller.

Dos nuevas royals han recalado este julio en Grecia, siguiendo el ejemplo de las consortes europeas ya citadas. Una de ellas es Sofía Palazuelo, duquesa de Huéscar, a la que incluimos como royal por ser la próxima en heredar el título de duquesa de Alba consorte y convertirse así en una de las aristócratas más relevantes del continente. La otra no tiene competencia en la élite de la sangre azul: se trata de Kate Middleton. Junto a su familia al completo (sus padres incluidos) disfruta ahora mismo de sus vacaciones en una isla en pleno mar Jónico.

Las vacaciones secretas de Kate en Grecia

El viaje de los príncipes de Gales y sus hijos a Grecia ha sorprendido, y mucho, en Reino Unido por llevarse en el más absoluto de los secretos. Un diario griego destapó que un avión privado aterrizó en el aeropuerto de Cefalonia, donde una furgoneta de lujo recogió a Guillermo, Kate, los padres de esta y sus tres hijos para trasladarles secretamente a su mansión o yate de lujo. Será más tarde cuando cumplan con sus reglamentarias vacaciones en Balmoral, que cumple las funciones que en España hace Marivent: hacer ver que la familia real hace vacaciones en su propio país.

Los duques de Huéscar, fotografiados en sus vacaciones en Spetses (Grecia). INSTAGRAM (@SOFIA.PALAZUELO)

En este sentido, Sofía Palazuelo no tiene los problemas que estas reinas europeas. No debe fidelidad simbólica a ningún territorio en lo que a las vacaciones de verano se refiere, aunque no pueda saltarse ni una Semana Santa ni una Feria de Abril en Sevilla. De hecho, la duquesa de Huéscar y próxima duquesa de Alba también disfruta ahora mismo de sus vacaciones en Grecia, precisamente en la isla de Spetses, el lugar en el que la familia real griega posee varias propiedades y pasan vacaciones cada año. Los Alba no tienen que enfrentarse a recriminación alguna acerca de sus viajes: ventajas de pagárselos ellos mismos.

No le sucede lo mismo a Máxima de Holanda, quien casi cada verano tiene que protagonizar una polémica por sus largas vacaciones en Grecia. La opinión pública de los Países Bajos ya no se indigna por el lujo extremo del estilo de vida de sus monarcas, pero sí por sus largas ausencias del palacio Huis ten Bosch y de sus responsabilidades institucionales. Digamos que una de las ventajas del país heleno es la cercanía relativa al resto de capitales europeas: en caso de urgencia, los monarcas pueden volver a sus países de origen en muy corto plazo. La otra, que sus islas privadas y mansiones de lujo pueden considerarse casi inexpugnables.

Kate MIddleton y Guillermo de Inglaterra solían pasar todas sus vacaciones en Barmoral, hasta ahora: por fin sabemos de sus vacaciones secretas en Grecia. INSTAGRAM (@PRINCEANDPRINCESSOFWALES)

Este verano, Guillermo, Máxima y sus hijas vuelve a los titulares de la prensa de Países Bajos por alargarse durante dos meses que pasarán íntegramente en Grecia. Cada año, el clan al completo y sus amistades se trasladan a su lujosa villa situada del Peloponeso con impresionantes vistas al mar Egeo, piscina y un puerto privado. La propiedad, adquirida en 2012, está actualmente valorada en casi cinco millones de euros.

Marie-Chantal no invita a Letizia a Spetses

Detengámonos un momento en un detalle curioso. Resulta significativo que la reina Letizia recalara el año pasado en Grecia (daremos por cierto el rumor fundado), justo al estrecharse los lazos de amistad con Guillermo y Máxima de Holanda, con motivo de la estancia en España de la princesa Amalia para cursar estudios universitarios. Suponemos que la familia real española se alojó en la increíble propiedad de los monarcas de Países Bajos. Mientras, la familia real griega con Marie-Chantal a la cabeza pasaba sus vacaciones en Spetses.

Efectivamente: en otro tiempo y circunstancias, los reyes Felipe y Letizia habrían sido invitados por la familia real griega, con la que los lazos no son solo de amistad, sino familiares. Sin embargo, no sabemos de ninguna visita vacacional de los monarcas españoles por invitación de Pablo y Marie-Chantal de Grecia. Sí conocemos estancias de la infanta Cristina y sus hijos, en residencias de verano propiedad de los Grecia.