Cuál es el nuevo papel de Sophie de Wessex, la nuera plebeya favorita de la reina Isabel II, en el reinado de Carlos III y Camilla Parker Bowles

Sophie de Wessex fue la primera mujer de clase media y trabajadora en formar parte de los Windsor. También fue la nuera favorita de Isabel II. Y, ahora, el rey Carlos III le ha dado un papel fundamental en la nueva familia real.

Sophie de Wessex, la nuera favorita de la reina Isabel II y su nuevo papel en el reinado de Carlos III. / gtres

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

La prensa británica la llama «la nueva arma secreta» de Carlos III. Sophie Rhys-Jones, condesa de Wessex, esposa del príncipe Eduardo, el menor de los hijos de la Reina Isabel II, y su nuera favorita, sigue asentando su papel dentro de la familia real. A sus 57 años, es muy posible que se convierta en duquesa de Edimburgo, el título que ostentaba el príncipe Felipe, esposo de la reina fallecida y que ella ostentó desde su boda, en 1947, hasta su ascensión al trono, en 1952.

Esta cortesía de la Corona es, pues, un gran honor y muestra el importante papel que ha jugado la duquesa de Wessex en los últimos años y el respeto que siente hacia ella la familia real. Ha sido una de las representantes más activas de la monarquía y parece que su responsabilidad va a aumentar.

Los planes de Carlos III para Sophie de Wessex

La duquesa ya asumió en la primavera pasada uno de los cargos honoríficos que había desempeñado el Duque de Edimburgo durante más de 50 años, el de coronel en jefe de la Royal Electrical & Mechanical Engineers, a cuya sede en Lyneham, en Wiltshire, acudió, en el mes de septiembre, con su uniforme de campaña. Es una nueva actividad entre los más de 70 patrocinios y organizaciones benéficas que preside.

Su trabajo engloba el apoyo a la discapacidad, la prevención de la ceguera en los países en desarrollo, la agricultura, la situación de las mujeres, la violencia sexual, la igualdad laboral o la moda. Dentro de los planes de «adelgazamiento» de la familia real que baraja Carlos III, parece que Sophie seguirá en primera línea, al igual que la princesa Ana. El título de Duquesa de Edimburgo elevaría su compromiso y su importancia como «senior royal».

Carlos III junto a Sophie de Wessex y la reina Camilla. / gtres

Este otoño, tras concluir el tiempo de duelo por la muerte de al reina, Sophie, centró la atención por un viaje en solitario que hacía historia: se convirtió en el primer miembro de la familia real en viajar a la República Democrática del Congo. Lo hizo en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Desarrollo y de la Commowealth.

El viaje se organizó para conocer de cerca la violencia sexual contra las mujeres en los conflictos bélicos. Sophie quiso apoyar y dar visibilidad a las supervivientes y luchar contra el estigma que supone. La duquesa ya ha viajado a Kosovo, Líbano, Sudán y Sierra Leona para conocer la situación de las víctimas. En una entrevista, el pasado mes de junio, aseguró que escuchar los relatos de las supervivientes de primera mano era «devastador» y hacía difícil retener las lágrimas.

Sophie de Wessex llamaba 'mama' a Isabel II

Sophie mantuvo una relación muy afectuosa con Isabel II. La llamaba por teléfono todos los días y la visitaba con regularidad en Windsor, donde la reina pasó los últimos meses de vida, desde la pandemia. Parece que a las dos les encantaba la historia militar y pasaban largas tardes rebuscando en los archivos del castillo de Windsor. Los duques de Wessex viven a poca distancia, en Bagshot Park. También solían pasear juntos a sus perros.

La reina, a la que Sophie llamaba cariñosamente «mama», fue también un gran consuelo para la duquesa cuando falleció su madre de un cáncer de estómago, en 2005. Isabel la apoyó también cuando se convirtió en la esposa de Eduardo y pasó una época difícil intentando hacer frente a las expectativas como miembro de la realeza.

«Me costó hacerme con mi nuevo papel, pero encontré en mi camino a gente increíble», aseguró hace algunos años. Esta considerada como «la otra hija» de Isabel II. Hoy parece que es, además, una de las confidentes de Kate Middleton, princesa de Gales y que también heredará algunos de los patronazgos de la Reina Isabel, algo que decidió la propia monarca antes de morir. Isabel apreciaba en Sophie, sobre todo, su sentido común, además de su afectuosidad.

Sophie, la primera mujer de clase media en unirse a la familia real

Sophie, que no es aristócrata, desciende, sin embargo, del rey Enrique IV y de los vizcondes Molesworth, y creció en Brenchley, en el condado de Kent. Su madre era secretaria y su padre un próspero profesional de las ventas. Antes de su matrimonio con el hijo menor de la reina Isabel se formó como secretaria y trabajó como relaciones públicas, en Suiza y en Australia. En 1996 abrió su propia agencia.

Conoció a Eduardo en 1987 y empezaron a salir en 1993. Su compromiso se anunció tres años después. Se casaron en la Capilla de San Jorge, en el castillo Windsor. Los duques tienen dos hijos: Lady Louise Mountbatten-Windsor y James Mountbatten Windsor, vizconde Severn, que ocupan el puesto decimocuarto y decimoquinto respectivamente, en la línea de sucesión al trono.

Sophie fue la primera mujer de clase media y profesional en unirse a la familia real. Abandonó su agencia en 2002, tras algunos tropiezos por compaginar sus intereses privados con el hecho de pertenecer a la familia real, lo que dio lugar a algún escándalo. Entonces se dedicó a tiempo completo a los quehaceres de la corona.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?