El balcón de la discordia

Así va ser el Trooping the Colour más insólito de la historia: los Windsor vetados y la sombra de Kate Middleton

Mientras se aproxima el desfile militar que conmemora en Londres el cumpleaños del monarca, estas son las certezas e incógnitas que rodean al tradicional Trooping the Colour.

Algunos miembros de la familia real inglesa en el balcón de Buckingham para el Trooping the Colour 2023. gtres
Así va ser el Trooping the Colour más insólito de la historia: royals vetados, emoción y la sombra de Kate Middleton
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Este sábado, 15 de junio, tendrá lugar en Londres una de las citas más importantes del año en el calendario de la familia real británica: el desfile Trooping the Colour, que sirve para conmemorar el cumpleaños del ocupante del trono. En este caso será el segundo para Carlos III desde su coronación el 6 de mayo de 2023. Durante esta exhibición militar se reunirán más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos en un gran despliegue de precisión marcial. La colorida exhibición concluirá el habitual vuelo de los cazas de la RAF, presenciado por los miembros de la Corona desde el balcón del Palacio de Buckingham.

Pero, ¿quién estará este año en ese privilegiado y codiciado emplazamiento real? Pese a que se daba por hecho que la princesa de Gales, que está recibiendo quimioterapia tras ser diagnosticada de cáncer, no asistiría al desfile, ahora su presencia ha ascendido a la categoría de «dudosa» para varios medios de comunicación de su país. La carta que envió la princesa hace unos días dirigida a los Guardias Irlandeses para disculparse por su ausencia en los ensayos tampoco dejaba claro si a los preliminares no, pero al desfile sí. Toca esperar a la mañana del sábado para salir de dudas.

Sin embargo, sí se espera que otros miembros de la Familia Real hagan su siempre icónica aparición en el balcón de Buckingham y se unan a las celebraciones de cumpleaños oficial del rey. Aunque de hecho Carlos III lo celebra el 14 de noviembre, desde 1748 el soberano celebra su aniversario con el buen tiempo veraniego, para que la nación pueda participar en la calle de los festejos.

La ceremonia comienza cuando el monarca recorre la avenida The Mall desde el Palacio de Buckingham hasta Horse Guards Parade en procesión y escoltado por la Household Cavalry. Tradicionalmente, después del saludo real, pasa revista a la Household Division, tanto de los Foot Guards como de la Household Cavalry, la King's Troop y la Royal Horse Artillery.

¿Qué miembros de la Familia Real estuvieron en el balcón el año pasado?

Junto Carlos y Camilla en el balcón del Palacio de Buckingham para presenciar el siempre espectacular evento estuvieron el hijo mayor y heredero de la monarca, el príncipe Guillermo, que se asomó al balcón después de montar a caballo durante el desfile. Le acompañaban su esposa, Kate Middleton, y sus tres hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis.

Los príncipes Louis y George en el Trooping the Colour 2023. GTRES

Otros miembros de la realeza presentes en el balcón fueron la princesa Ana, su marido, el vicealmirante sir Timothy Laurence, el príncipe Eduardo y Sophie, duquesa de Edimburgo. El duque de Kent y los duques de Gloucester se situaron de forma discreta en un extremo del balcón, convirtiendo la de 2023 en una de las concurrencias más reducidas de los últimos años.

El príncipe Andrés, caído en desgracia por su relación con el millonario pedófilo Jeffrey Epstein, no apareció en el último Trooping the Colour, ya que ahora no es un miembro en activo de la Familia Real. El príncipe Harry y Meghan Markle tampoco asistieron al cumpleaños oficial de Carlos III. Según asegura la revista 'People', los duques de Sussex no estaban incluidos en la lista de invitados por segundo año consecutivo.

¿Solo los miembros en activo de la Familia Real pueden aparecer en el balcón?

En el pasado, la difunta reina Isabel solía invitar a todos los miembros de su extensa familia a subir al balcón para disfrutar de las mejores vistas del Trooping the Colour. En 2023, sin embargo, el balcón se limitó a los miembros de la realeza en activo. Esto significa que las princesas Beatriz y Eugenia, Zara y Mike Tindall no han sido vistos en el balcón en los últimos años.

Sin embargo, después de que los primos reales hayan aparecido recientemente en eventos de alto perfil junto a los reyes o en la reciente fiesta de jardín organizada en Buckingham por el príncipe Guillermo, parece que el heredero al trono estaría dispuesto a darles más visibilidad en el futuro.

Sophie de Edimburgo en el Trooping the Colour 2023. gtres

Esto choca, no obstante, con los deseos de su padre de aspirar a una «monarquía adelgazada», con menos miembros de la Corona que supongan menos gastos para la monarquía. En 2022, bajo el reinado de Isabel II, ya se empezaron a dar pasos en ese sentido y un portavoz de Palacio dijo: «Después de considerarlo detenidamente, se ha decidido que la tradicional aparición en el balcón de Trooping the Colour de este año, se limitará a Su Majestad y a aquellos miembros de la Familia Real que en ese momento estén desempeñando funciones públicas oficiales en nombre de la Reina».

¿Aparecerá la princesa Kate Middleton en el balcón para el Trooping the Colour?

La princesa de Gales, que sigue sometiéndose a quimioterapia por un tipo de cáncer no revelado, no ha realizado ninguna actividad pública este año mientras se centra en su recuperación. De forma oficial, se ha insistido en que solo volverá a sus obligaciones cuando los médicos le den luz verde.

Su equipo ya confirmó en su moento que Kate no asistiría a la Revista del Coronel que tuvo lugar el 8 de junio, una especie de ensayo del desfile en el que royal debía saludar a su regimiento en su papel de coronel de la Guardia Irlandesa (de ahí su carta de disculpas posterior).

¿Quién se espera que salga al balcón este año?

Carlos III tiene ante sí una importante decisión sobre quién debería aparecer en el balcón, dadas sus circunstancias familiares. Según escribe en 'The Telegraph' la experta en realeza Hannah Durness, «el Rey, ha parecido visiblemente animado por la compañía de sus sobrinas y sobrinos, rara vez parecía más feliz que cuando abrazó a Zara Tindall en el Royal Windsor Horse Show este mes a su regreso del tratamiento contra el cáncer».

Carlos III de Inglaterra y la reina Camilla en el balcón de Buckingham para el Trooping the Colour 2023. GTRES

«Ahora debe decidir qué hacer para el Trooping the Colour de este año, en el que el estado de la Familia Real quedará plasmado en ese importantísimo 'momento balcón' que muestra quién está dentro y quién fuera», añadía la periodista.

Hasta el momento, Carlos y Camilla son los únicos royals que han confirmado su asistencia al desfile de este año. Se espera que desde Buckingham se confirme de manera inminente quién más les acompañará.

Se da por hecho de momento que el príncipe Guillermo, la princesa Ana y el príncipe Eduardo se unirán al desfile a caballo como de costumbre. Sin embargo, se ha producido un ligero cambio en el papel del rey Carlos ese día: pasará revista a los guardias y oficiales desde un carruaje junto a la Reina en lugar de montar a caballo, siguiendo el consejo de sus médicos.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.