Swiftconomics

Taylor Swift, en cifras: cómo ha conseguido amasar una fortuna de 740 millones y en qué se la está gastando

Adicta a los récords, Taylor Swift es la primera mujer con cuatro de sus álbumes en el Top 10 de Billboard de manera simultánea. Su omnipresencia tiene un precio: el imperio de 740 millones de dólares que ha conseguido construir y que crece de manera exponencial.

Taylor Swift está amasando una inmensa fortuna que sigue aumentando. / gtres

Ixone Díaz Landaluce
IXONE DÍAZ LANDALUCE

A veces, los calificativos se quedan cortos para explicar un fenómeno. En casos como el de Taylor Swift lo mejor es acudir directamente a las cifras: 114 millones de discos vendidos, 91 millones de oyentes mensuales en Spotify, 53 millones de suscriptores en YouTube, 268 millones de seguidores en Instagram, 12 Grammys y solo 33 años. También una auténtica obsesión por batir récords.

El último ha sido convertirse en la primera mujer en situar cuatro de sus álbumes en el Top 10 de Billboard al mismo tiempo que su último trabajo, Speak Now (Taylor's Version), se ha convertido en un éxito comercial. Otro más. Normal que hasta Pedro Sánchez, en un intento de acercarse al electorado más joven, hable de ella en plena campaña.

Semejantes números, por supuesto, tienen su correspondiente recompensa. Después de que en noviembre la venta de las entradas de su nueva gira se convirtiera en una batalla campal entre fans para hacerse con los tickets, su fortuna se ha disparado. Si en abril de este año se estimaba que la cantante tenía un patrimonio de 570 millones de dólares, ahora mismo la edición norteamericana de la revista Forbes calcula su fortuna en 740 millones de dólares. De hecho, Swift ya supera a Beyonce en la lista de las artistas hechas a sí mismas más ricas del mundo.

Su gira es, efectivamente, una auténtica mina de oro: con entradas que en Estados Unidos se venden a partir de 200 dólares (las de su concierto en Madrid van desde los 80 euros a los 900 de la zonas más vips), la revista Billboard estima, además, que por cada ticket que vende logra embolsarse 17 dólares adicionales en concepto de merchandising.

Taylor Swift, en un momento de la gira que la puede convertir en milmillonaria. / gtres

Pero aunque sus ingresos son estratosféricos (en 2019 su gira Reputation recaudó 345 millones de dólares y se convirtió en el tour más rentable de la historia de Estados Unidos) los de las ciudades que acogen el evento lo son todavía más. El fenómeno se ha bautizado como Swiftonomics: dícese del impacto económico que las giras de la cantante tiene en las economías locales y que, según algunas estimaciones, esta vez podría alcanzar los 5.000 millones de dólares.

Cómo Taylor Swift aprendió a gestionar un imperio

Swift partía con cierta ventaja: además de haber crecido en una familia acomodada, aprendió todo lo que hay que saber sobre gestión financiera en casa: su padre, descendiente de tres presidentes de banco, trabajó como broker en Merrill Lynch y fue asesor financiero de grandes fortunas; su madre se dedicaba a vender fondos de inversión. Así es como Swift ha conseguido gestionar su carrera musical como si de una gran corporación se tratara. De hecho, la estrella es la CEO y mánager ejecutiva de la marca Taylor Swift.

Eso sí: nadie le ha regalado nada. Para empezar, porque es una artista extraordinariamente prolífica y, para continuar, porque es la autora de todos sus temas, un plus que la diferencia de otras pop stars de su generación y que, por supuesto, tiene la correspondiente traducción en su cuenta corriente.

Pero, además, se ha ganado a pulso una reputación de businesswoman audaz después de pelear por los ingresos del streaming de su música con plataformas todopoderosas como Spotify y Apple, pero también por recuperar los derechos de sus canciones después de que su antiguo mánager, Scooter Braun, vendiera sus masters por 300 millones de dólares y ella decidiera volver a regrabar todos sus antiguos discos, recuperar su patrimonio musical y seguir haciendo caja.

Y la música (sea en forma de discos, tours o royalties) ni siquiera es su única fuente de ingresos: con una modesta carrera en el cine (donde ha protagonizado cintas como Cats, Amsterdam y ha prestado su voz en cintas de animación como The Lorax), Swift es o ha sido imagen de decenas de marcas y empresas: desde aerolíneas, supermercados y bancos hasta compañías telefónicas y diseñadores como Stella McCartney. Por si fuera poco, en diciembre se anunció que dirigirá su primera película en colaboración con Searchlight Pictures y con un guion que también llevará su firma.

Casas, jets y gatos: así invierte su dinero Taylor Swift

Pero además de facturar, la cantante también sabe cómo gastar (o invertir) su impresionante fortuna. Se le calcula un portafolio inmobiliario valorado en 80 millones de dólares y que incluye una mansión de 30 millones de dólares en Beverly Hills; otra en Rhode Island por la que desembolsó 17 millones; un apartamento de lujo y una casa de campo en Nashville; y un duplex en Manhattan que originalmente eran tres apartamentos y que, si saliera al mercado, podría alcanzar un precio de 40 millones de dólares.

Vivir en una gira permanente también implica invertir en viajar con todas las comodidades. Swift llegó a tener dos jets a su nombre (un Dassault-Breguet Mystere Falcon 900 y un Dassault Falcon 50), pero en 2020 decidió vender uno de ellos y recuperar la inversión de entre 40 y 45 millones de dólares. Quizá también era la forma de reducir su elevadísima huella de carbono: en los primeros 200 días de 2022, su avión privado realizó 170 vuelos generando más de 8.000 toneladas de CO2. Un representante de Swift argumentó entonces que la cantante prestaba su jet con regularidad, pero el daño a su reputación ya estaba hecho.

Aunque quizá la prueba definitiva de lo estratosférico del éxito y la fortuna de Swift es que su famosa gata, Olivia Benson, es según un informe de All About Cast, calculado a partir de la analítica de Instagram y el salario potencial del animal por sus apariciones en redes sociales, videoclips y anuncios, la tercera mascota más rica del mundo con un valor estimado en 97 millones de dólares. Incluso ser la cat lady más célebre del mundo es rentable para Swift.

Mientras tanto, su fortuna no hace más que crecer. Y de manera exponencial. Forbes estima que el tour en el que está embarcada podría ingresar más de 620 millones de dólares entre la venta de entradas y el merchandising y convertir a Swift en milmillonaria antes de que termine el año y de que la estrella cumpla 34 años.

20 de abril-19 de mayo

Tauro

Como elemento de Tierra, los Tauro son muy trabajadores, inteligentes, honestos y organizados. Les encanta la estabilidad y disfrutan mucho de la naturaleza. Pero son posesivos y celosos. Y un poco intensos. Así que no intentes discutir con un Tauro porque esa guerra dialéctica está perdida de antemano. Ver más

¿Qué me deparan los astros?