shock en la profesión
Crear una cuenta
Iniciar sesiónshock en la profesión
La noticia del fallecimiento de Verónica Echegui, de solo 42 años, cayó como una bomba ayer, entre una gran mayoría que nada sabía de su enfermedad. Daniel Guzmán, actor, director y gran amigo, trabajaba con ella en un proyecto que se convertirá en su trabajo póstumo. Entre lágrimas, a su llegada al tanatorio desveló que había guardado el secreto de su dolencia porque ella se lo había pedido. «Era una persona muy especial, muy auténtica», añadió. «Yo creo que de su generación la más talentosa y con una personalidad única, de verdad. O sea, no porque se haya ido, pero es un golpe, es un revés muy duro, muy duro, de verdad».
Las palabras de Guzmán podría haberlas suscrito cualquiera de los innumerables profesionales del cine que acudieron ayer a despedirse de Echegui. Todos deseando dar testimonio de lo increíble que era como actriz, como directora y, sobre todo, como compañera. Álex García, su pareja durante 13 años, llegó de los primeros al tanatorio de La Paz de Madrid. «Está roto de dolor, devastado», aseguraron quienes le vieron en el interior. Tanto, que los fotógrafos decidieron no recoger imágenes suyas en este momento de dolor. Tampoco de sus padres.
Algunas de sus amigas llegaron rápidamente al tanatorio donde se instaló la capilla ardiente: Sara Sálamo, Vicky Luengo, María Adánez, Silvia Alonso, Susana Abaitua. Dafne Fernández, Elsa Matilla… «No nos lo creemos», dijo Paco León, visiblemente emocionado. «Sabía que estaba enferma, pero no que su estado era tan grave», declaró entre lágrimas Cayetana Guillén Cuervo. Verónica Echegui llevaba ingresada en el hospital 12 de Octubre de Madrid desde finales de julio, informó la Agencia Efe. Solo su círculo íntimo conocía la gravedad de su estado.
«Estoy en shock», reconoció Cayetana Guillén Cuervo. «Era una niña buena, llena de luz. Es algo muy raro. Lo sabía, pero no pensaba que fuera tanto. Es luz. Una niña muy luminosa y buena. Yo creo que Yo soy la Juani es su personaje. La hemos querido todos mucho». A lo largo del día de ayer, prácticamente todas las revistas de cine, festivales, asociaciones profesionales e instituciones se lamentaron por el fallecimiento de Verónica Echegui, también el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.
Desde las instituciones, Pedro Sánchez fue probablemente el primero en reaccionar ante el fallecimiento de Echegui, quizá porque llegaron a conocerse. Cuando la actriz ganó su primer y único Goya como directora del cortometraje 'Tótem Loba', en su discurso de agradecimiento le propuso al Presidente una cita para comentarlo.
«Recibo impactado la noticia del fallecimiento de Verónica Echegui, una actriz con un talento y una humildad enormes que se marcha demasiado joven. Mi abrazo sincero en estos momentos tan duros para toda la familia y amigos», escribió. «Un talento tan grande no debería irse tan pronto. Lo lamento», se expresó Alberto Núñez Feijó, presidente del Partido Popular.
María Adánez, gran amiga de Verónica Echegui, quiso arropar a la familia y también a Álex García, su ex pareja. «Es una grandísima pérdida», declaró, muy conmovida. «Se ha ido de las grandes actrices de este país. Una mujer maravillosa. Verónica era todo luz. Talento a raudales. Lo tenía todo. La voy a recordar como una de las mejores actrices de este país y un ser humano increíble. Álex García es un gran amigo mío, nos conocemos desde hace muchos años del teatro».
Pablo Carbonell, que trabajó con Verónica cuando era solo una niña, se mostró muy afectado en el tanatorio. «Se ha ido una gran actriz, pero, sobre todo, se ha ido una persona que tenía una sonrisa maravillosa», dijo a los periodistas. «A todos nos tenía enamorados. Yo fui su padre en una cosa que hizo de niña y, de verdad, me ha dado un vuelco cuando me he enterado de la noticia, porque la vi crecer como actriz y como persona. Me he quedado estupefacto, porque no sabíamos nada de que estaba así».
Maribel Verdú recurrió a las redes sociales para despedirse de Verónica Echegui. «Llegabas con tu alegría, tu locura, tu energía, tu humor… Qué pena. Qué pronto», escribió. El actor y director Sergio Peris-Mencheta, quien ha relatado su lucha contra el cáncer en su libro '730 días', publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: «Nos quedamos siempre con alguna conversación pendiente, algún proyecto, alguna lucha. Amiga, nos vemos del otro lado. Hasta entonces no nos quites ojo… Nos dejas rotos, Vero«.
La actriz Patricia Vico, amiga de Verónica Echegui, la elogió como «la mujer más luminosa del cine español». Pepa Aniorte, compañera de reparto en 'El patio de mi cárcel' (2008), escribió: «Hazme un huequecico para, cuando llegue, reírnos juntas». Natalia Verbeke destacó «la sonrisa de Verónica, su alegría, su inteligencia, su fuerza, valentía y su talento. Recuerdo cada momento que tuve la suerte de disfrutarte». «La sonrisa más bonita del cine», escribió la actriz Lidia San José. «Talentosa, buena gente y llena de luz. ¿Como se puede ir alguien que está llena de vida? Vuela alto, querida Verónica Echegui».
Hugo Silva también quiso ofrecer unas palabras al recuerdo de Echegui: «Verónica era luz, era fuerza, talento y humanidad. La actriz pura, inspiradora. No me entra en la cabeza. Qué suerte haberte conocido». Juan Diego Botto recurrió a su perfil de X para hacer lo mismo: «En shock por la pérdida de la gran actriz Verónica Echegui. Una enorme pérdida para nuestro cine. Abrazo inmenso a sus familiares y amigos». Antonio Banderas se hizo eco del sentimiento general: «Hoy el cine español está de luto por el fallecimiento de Verónica Echegui». También Pablo Alborán: «No puedo creer que te hayas marchado».
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.