ARISTOCRACIA ESPAÑOLA
ARISTOCRACIA ESPAÑOLA
Nacida en 1931, Victoria Eugenia era hija de Luis de Figueroa y Alonso Martínez, segundo conde de Romanones, y María de Borbón y de León, descendiente del primer duque de Sevilla y prima delrey Juan Carlos. Victoria contrajo matrimonio, en 1955, con Juan José Suelves Ponsich, marqués de Tamarit, vizconde de Montserrat, maestrante de la Real de Valencia y caballero de la nobleza catalana, nacido en Barcelona, y que pasó gran parte de su vida en Perú.
Donde reunió una cuantiosa fortuna, antes de regresar a España con su familia. Fueron padres de seis hijos – Juan José, María, Victoria, Cristina, Luis y Blanca. Luis falleció en un trágico accidente de tráfico con solo 28 años. El matrimonio de los marqueses de Tamarit duró casi 50 años. Juan José Suelves falleció el 26 de julio de 2004 a los 76 años a causa de un cáncer.
Victoria, a la que llaman cariñosamente Mimi sus íntimos, fue, sin duda, una de las mujeres mejor vestidas de su época. Tuvo una intensa y estrecha relación con Cristóbal Balenciaga, que diseño su vestido de novia, inspirado en la silueta de una religiosa medieval, con una toca corta, que causó una gran sensación y salió publicado en la revista «Tatler», la «biblia» de la aristocracia inglesa.
Esta pasión de Victoria por la moda la ha heredado su nieta Ynés, hija de Juan José Suelves y Figueroa, actual marqués de Tamarit, y de María de Osorio Beltrán de Lis, condesa de Villaumbrosa. Es una de las diseñadoras jóvenes favoritas de la «jet». Ynés se inspira a menudo en su abuela, que todavía conserva el porte de su juventud, a la hora de diseñar.
«Es la persona más positiva que conozco, tiene el don de disfrutar de cada detalle y ver siempre lo bueno a todo», explicaba Ynés a la revista «¡Hola!» hace unos años. «Mimi es una abuela única. Tenemos muchos recuerdos felices con ella. Nos ha mimado mucho y nos ha hecho sentir especiales a cada uno. Somos trece nietos y tres bisnietas... Mi abuela siempre ha disfrutado mucho de ser abuela». Los Suelves siempre han sido una familia muy unida y han destacado por su gran discreción, a pesar de que dos de las hijas de Victoria, María y Blanca, ocuparon las portadas de las revistas del corazón durante varios años y fueron personajes muy perseguidos en su momento.
María por su matrimonio con Francis Franco, nieto mayor del general Franco, un enlace que fue la boda del año en 1981, en el castillo familiar de Altafulla, en Tarragona, y Blanca, por su carrera como modelo, que la convirtió durante unos años en la «chica Don Algodón», una popular marza de ropa juvenil de los años ochenta, creada por el empresario Pepe Barroso.
El matrimonio de María duró nueve años y, más tarde, contrajo matrimonio con el empresario Claudio Montes. Blanca dejó la moda y, tras casarse con el duque de Alburquerque, Ioannes Ossorio Bertrán de Lis, del que hoy está separada, fundó una próspera empresa de celebración de bodas, una de las favoritas de la alta sociedad madrileña.
Mimi de Figueroa y Borbón recordaba en «¡Hola!» cuál fue su reacción al descubrir que su hija Blanca quería ser modelo. «No tuve que reaccionar porque ella siempre ha hecho lo que le ha dado la gana», decía entre risas. «Yo encantada porque el primero que confió en mi hija fue el diseñador Jorge Gonçálvez, que era fantástico. No hubo discusión».
La marquesa viuda de Tamarit ha hecho siempre gala de su discreción en lo tocante al rey emérito, del que nunca ha querido contestar ninguna pregunta. Los marqueses de Tamarit alojaron en su casa varias veces a don Juan Carlos. El título de marqués de Tamarit data de 1681, cuando Carlos II se lo concedió a Francesc de Montserrat, gobernador de Tarragona, señor de Montoliu y de la baronía de Altafulla.