?
COCACOLA

GeneradorES, el programa que da voz a los jóvenes para construir el futuro de España

Coca-Cola en España crea un espacio donde ha reunido a 25 jóvenes durante 65 horas para que propongan cómo mejorar nuestra sociedad

Content Factory

Compartir

Son David Rodríguez, Virginia Huidobro o Sara Rodriguez…. Así hasta 25 nombres de jóvenes de entre 18 y 30 años que han estado 65 horas dialogando, debatiendo y aportando soluciones para el futuro de España. Ellos forman parte de GeneradorES, un proyecto creado por Coca-Cola en España en el marco de su 65 aniversario, que tiene como objetivo que los jóvenes sean escuchados y tenidos en cuenta en la construcción del futuro de nuestro país porque los jóvenes son el futuro. De hecho, así lo deja claro Pelayo Benzanilla, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola en España: “La mejor forma de reafirmar nuestro compromiso con España es apoyando su futuro. Este futuro pasa por los jóvenes y por facilitarles herramientas para que puedan participar en la construcción de su país”.

Estos 25 GeneradorES, seleccionados por las asociaciones juveniles vinculadas al emprendimiento, Celera y Ashoka, y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), conforman un grupo diverso y representativo, con 10 mujeres y 15 hombres procedentes de 10 regiones españolas, y tienen experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional en campos como la ingeniería, la medicina, el arte, la inteligencia artificial o la gestión de negocio.  Pero, sobre todo, hay un denominador común que les une: su inquietud por cambiar las cosas, proponer y contribuir a la sociedad. “Estos chicos y chicas no son necesariamente las mentes más brillantes ni los más listos de la clase, sino gente muy comprometida, con iniciativa, ganas de aportar a la sociedad, tesón y gran capacidad de comunicación”, subraya en este sentido Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia.

GeneradorES es el altavoz que impulsará sus propuestas para que lleguen a los lugares donde se toman las decisiones. Por eso, organizados en equipos de cinco personas, durante cuatro días y tres noches, estos 25 jóvenes se han reunido para analizar qué mejoras se pueden llevar a cabo en materias como nuevos modelos de negocio, cambio climático, educación, política e igualdad e inclusión social. Cinco áreas que, según los últimos informes del CIS e INJUVE, son las principales preocupaciones de los españoles y de la juventud.

“Ha sido una experiencia agitadora y real. Agitadora porque han sido 65 horas de trabajo intensas que han dado como resultado propuestas innovadoras y sorprendentes; y real, porque están aterrizadas, son aplicables y sostenibles”, aseguró Daniel Vecino, experto en el desarrollo de propuestas a través de la gamificación y el encargado de dinamizar este programa y orientar el trabajo del grupo para que las propuestas fueran novedosas, se lleven a cabo y permitan cambiar la vida de las personas. Mamadou Saliou, guineano de 26 años criado en Senegal que llegó a España en un barco pesquero y ahora ayuda con diversos proyectos sociales en su ciudad, Ziguinchor, agregó: “Me encantaría que esto fuera el comienzo de algo y poder decir algún día: ‘Mira, todo empezó en GeneradorES”.

Una experiencia de vida

Tras 65 horas debatiendo y consensuando ideas, GeneradorES apuesta, en el terreno de la igualdad y la inclusión social, por normalizar la inclusión en los niños a través de propuestas de ocio en un espacio lúdico, eludiendo los prejuicios asociados a la discriminación positiva. Para ello, propone utilizar la gamificación infantil para fomentar la inclusión desde niños a través de un espacio lúdico. Se trata de una propuesta de ocio que valora a los chicos “no por estar incluidos o no sino porque cada uno de ellos aporta en lo que mejor sabe hacer”, afirma David Rodriguez en representación de su equipo.

En el terreno del cambio climático, los jóvenes apuestan por crear una plataforma que organice a los usuarios que van en coche a trabajar a parques empresariales para reducir los atascos y la contaminación en las grandes ciudades. De igual modo, en el territorio de la educación, proponen acercar la universidad a la realidad de las empresas ampliando la oferta de asignaturas optativas y facilitando la formación a distancia es otra de sus ideas en materia educativa, mientras que para afrontar el reto de acercar la política a los jóvenes abogan por dar visibilidad y capitalizar en España el programa Discurso Estructurado de la Comisión Europea, que permite a grupos de cinco jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes y hacer propuestas políticas con la garantía de ser respondidas por la comunidad política.

Por último, en relación con los nuevos modelos de negocio, los GeneradorES abogan por crear una comunidad de jóvenes altamente formados en nuevas tecnologías e innovación que, en equipos de tres a cinco, ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial español, en especial ayudando a las pymes a llevar a cabo la transformación de su negocio, y así lograr un crecimiento exponencial de las compañías.

Sus propuestas no se quedan en un mero documento. Como afirma Beatriz Osuna, “esto no acaba aquí.  Ahora nos toca a nosotros ser el altavoz de ese esfuerzo generador de ideas y llevarlo a los principales ámbitos de decisión”. Sus conclusiones se han plasmado en un borrador que se ha presentado en el Summit Reinventing Spain ante un foro compuesto por los CEOs de las principales empresas presentes en España y en otros foros vinculados a la juventud, para que la voz de los jóvenes sea, por fin, escuchadas.

“Estos chicos y chicas no son necesariamente las mentes más brillantes ni los más listos de la clase, sino gente muy comprometida, con iniciativa, ganas de aportar a la sociedad, tesón y gran capacidad de comunicación”.

Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia