?
Scroll

Verde y azul:los dos colores imprescindibles para cuidar del planeta

María Cáceres

Compartir

Un 40% de la población mundial sufre escasez de agua. Acciones particulares para ahorrarla y de empresas como Coca-Cola España para devolver a la naturaleza el agua que utiliza en sus bebidas y conservar los entornos naturales son las únicas claves para hacer realidad una recuperación verde y luchar contra el cambio climático

Son dos básicos imprescindibles. Dos colores que nunca pasan de moda y que hay que reivindicar más que nunca. Verde y azul. Azul y verde. No hablamos de las prendas que deben dominar tu armario esta temporada (que también) sino en tu vida y en la de todos. Porque solo conservando el azul del agua conseguiremos una recuperación verde y sostenible para hacer del planeta un lugar habitable.

Abrir un grifo de agua y que esta corra ya sea para beber, ducharse, lavar o cocinar no es nada extraordinario desde nuestra perspectiva occidental, pero sí lo es en muchos lugares del mundo. Por eso, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU insta a “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Basta con tener en cuenta que el 40% de la población mundial, según la Organización de Naciones Unidas, sufre escasez de agua y más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable en el planeta y dos de cada cinco no cuentan con saneamientos para lavarse, aunque sea las manos, con agua y jabón.

A todo esto hay que sumar los efectos del cambio climático. Por un lado, está el estrés hídrico con el consiguiente aumento de las sequías y de la desertificación. Tanto es así, que a nivel mundial la ONU estima que, al menos, una de cada cuatro personas se vea afectada por la escasez de agua de forma recurrente en 2050. De igual modo, las crecientes emisiones de CO2 están acelerando el calentamiento global: la AEMET prevé que en España la temperatura suba entre tres y cinco grados a finales del siglo XXI, llegando a un aumento de cinco a siete grados en verano, y la disminución del grosor de la capa de hielo de los polos, lo que provoca un aumento del nivel del mar de 3,3 mm anuales. Por otro, los océanos y mares del mundo sucumben ante la contaminación año tras año. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), solo cada año terminan en mares y océanos alrededor de 13 millones de toneladas de plástico, lo que equivaldría a descargar un camión de basura por segundo.

I

Cómo racionalizar el uso del agua

Ante esta realidad, tal como reza el sexto objetivo de la ONU, el uso responsable del agua es fundamental para combatir la crisis climática. Pero ¿qué podemos hacer ciudadanos, instituciones y empresas para que el mundo sea más azul y, por tanto, más verde?

A nivel individual es fácil. Solo hay que mentalizarse y llevar a cabo pequeñas acciones como cerrar los grifos mientras fregamos o nos lavamos los dientes o afeitamos, ducharse en vez de bañarse, no utilizar el inodoro como una papelera, llenar el fregadero de agua para lavar los platos en vez hacerlo bajo el chorro o que supondrán un importante ahorro de agua. Ten en cuenta que un grifo abierto, según las estimaciones de Ecologistas en Acción, consume entre 5 y 10 litros por minuto y si gotea o tiene alguna fuga puedes derrochar entre 30 y 700 litros diarios.

Bañarse gasta 15 veces más agua que una ducha

Cada vez que usamos la cisterna gastamos entre 8 y 10 litros de agua. Puedes llegar a ahorrar 55 litros al día usándola de modo eficiente

Llenar una pila de agua para enjabonar los platos y otra para aclararlos supone un ahorro de 115 litros cada vez

No descongeles los alimentos bajo el chorro de agua. Hacerlo en la nevera supone un ahorro de 22 litros por alimento

Si utilizas un vaso cuando te cepillas los dientes, afeitas o lavas las manos, puedes ahorrar hasta 25 litros de agua al día

Un grifo abierto puede gastar hasta 12 litros por minuto. Evitar fugas o grifos que gotean puede ahorrar hasta 90 litros al día. Una cisterna que pierde agua desperdicia 100 litros diarios

También es muy útil instalar cabezales eficientes en la ducha, que puede hacernos ahorrar hasta un 50% de agua, y las bolsas para recoger agua mientras nos duchamos. Ten en cuenta que mientras que esperas a que salga el agua caliente, derrochas entre tres y seis litros de agua y con estos sistemas, cada vez más comunes, puedes recoger esta agua y darle otro uso como darle de beber a las mascotas, regar las plantas, fregar el suelo… Si todos los españoles, apunta la OCU, ahorráramos tres litros de agua al día, sumaríamos 40.000 millones de litros al año.

II

Reducir el impacto de la actividad empresarial

Si nosotros tenemos mucho que aportar para hacer del planeta un lugar más azul y más verde, la iniciativa privada también juega un papel fundamental. Empresas como Coca-Cola, consciente de que el agua es el ingrediente principal de sus bebidas pero también de que es esencial para los ecosistemas y las comunidades en las que opera, lleva años comprometida con la conservación de los recursos hídricos en toda su cadena de producción y para devolver a la naturaleza el agua que contienen sus bebidas a través de proyectos de gran valor ecológico.

Aproximadamente, el 90% de una Coca‑Cola es agua, lo que la convierte en el ingrediente principal de la bebida y en fundamental para su producción. Por tanto, su objetivo es claro: reducir el uso de agua en la fabricación de sus bebidas.  ¿Y cómo lo consigue? Lo primero, siempre que abre una fábrica realiza una evaluación de la cantidad y la calidad del agua de la zona en la que se pretende instalar para garantizar su disponibilidad para las comunidades locales y la viabilidad de la planta. Estos planes de conservación se realizan también en las fábricas existentes para adecuarlas a la realidad de los recursos hídricos disponibles. Además, la compañía lleva  años optimizando el proceso de lavado de los envases y ha disminuido notablemente el consumo en la limpieza de las botellas de vidrio rellenable.

La reutilización es otra de las claves para racionalizar el uso del agua. Por eso, Coca-Cola cuenta con un sistema que permiten reutilizar el agua de cada fase de lavado en la anterior sin comprometer la calidad. De hecho, en 2010 empleaba 2,17 litros de agua por cada litro de bebida que fabricaba, incluida el agua contenida en las bebidas y en 2019 se redujo esa ratio a 1,83 litros, una mejora del 15,54% en la  eficiencia en el uso del agua. Una vez utilizada, el agua se somete a un tratamiento primario y  secundario en la propia planta antes de emprender su camino a la depuradora municipal, donde  recibirá el tratamiento definitivo antes de ser devuelta al medio ambiente. En algunas plantas  esta agua se vierte directamente a cauce natural, en cuyo caso se depura de forma exhaustiva  para garantizar que sea compatible con la vida acuática.

Coca-Cola en España consiguió el año pasado reponer 3.782 millones de litros de agua, el 129% del agua contenida en las bebidas que comercializó en nuestro país

III

Devolver a la naturaleza sus recursos

Más allá de la cadena de producción, empresas como Coca-Cola ejemplifican con sus proyectos la necesidad proteger los recursos hídricos. Cada año trata de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus  bebidas. Para lograrlo, cuenta con diversas iniciativas y proyectos para proteger entornos de  gran valor ecológico, en colaboración con autoridades, ONG, universidades y otras instituciones. En 2019 consiguió reponer 3.782 millones de litros de agua, el 129% del agua contenida en las  bebidas que comercializó en España.

Buen ejemplo de ello son los proyectos que tiene en marcha Coca-Cola en España para racionalizar el uso de agua en la agricultura. Es el caso de Cítricos Sostenibles, que busca que los productores de cítricos españoles ahorren agua optimizando sus prácticas de riego, además de reducir emisiones de carbono a la atmósfera gracias a un menor uso de fertilizantes. El proyecto ya ha llegado a 37 explotaciones agrícolas y que, como afirma Sergio Usó , agricultor de Alquerías de Niño Perdido (Castellón), se nota. “Sabemos que el futuro está ahí. El agua es un bien escaso, más aún en nuestra zona, acostumbrados a sufrir épocas de sequía. Con el cambio de riego localizado ya se notaba el ahorro, pero ahora es mucho mejor aún”. Tanto es así que los expertos de Inèdit, que colabora con Coca-Cola España en el proyecto junto a la Universitat Jaume I de Castelló y el IRTA (Instituto de Reserva y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña), entre 2017 y 2019 las fincas participantes han ahorrado más de 621 millones de litros de agua.

El proyecto Cítricos Sostenibles de Coca-Cola ayuda a los productores de cítricos españoles a ahorrar agua optimizando sus prácticas de riego

Solo sumando las acciones particulares y colectivas, las públicas y las privadas se podrá seguir conservando un planeta en el que los recursos son cada vez menos escasos. Por eso, palabras como eficiencia e innovación son las claves para una recuperación sostenible en la que la lucha contra el cambio climático y la conservación de nuestro bien más preciado, el agua, que es el principio y el fin de todo, sea una realidad. Es la única forma de que el planeta siga siendo azul y verde.

Contenido desarrollado para

COCA-COLA

Verde y azul: los dos colores imprescindibles para cuidar del planeta

La pandemia nos ha enseñado que la recuperación será verde o no será. Empresas como Coca-Cola en España se comprometen en la lucha contra el calentamiento global para neutralizar su huella de carbono en 2040 y hacer más sostenible su cadena de valor