moda

Así ha pasado Charles de Vilmorin de ser un joven desconocido de 24 años al nuevo chico favorito de la moda francesa

Hace unos meses era un total desconocido y hoy, este jovencísimo diseñador francés, acaba de ser nombrado director creativo de Rochas.

El diseñador Charles de Vilmorin el pasado 27 de enero en su talle de París durante los preparativos de su primera colección de alta costura. / getty images

Álvaro Fernández-Espina
ÁLVARO FERNÁNDEZ-ESPINA

El puesto llevaba vacante desde diciembre de 2019, cuando Alessandro Dell'Acqua anunció que abandonaba la maison Rochas al frente de la que llevaba ejerciendo como director creativo seis años. Durante todo este tiempo los rumores no han cesado en busca de un sucesor, pero hasta ayer no se produjo el comunicado oficial. Rochas nombraba director creativo a Charles de Vilmorin, un jovencísimo diseñador francés de 24 años.

Desconocido hasta el pasado mes de abril, cuando debutó con la primera colección de su firma de moda homónima, Vilmorin se graduó en 2019 en la Cámara Sindical de la Costura Parisina y el mes pasado fue una de las grandes conversaciones de la industria al convertirse el diseñador más joven de la historia en participar de la Semana de la Alta Costura de París. Vilmorin fue, además, uno de los quince jóvenes diseñadores independientes y emergentes seleccionados por el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, para participar en el festival online GucciFest en noviembre de 2020.

Charles de Vilmorin ultimando uno de sus diseños de alta costura. / getty images

Tras haber finalizado sus estudios, Vilmorin se volcó en el desarrollo de su marca homónima, de la que anunciaba su lanzamiento y la presentación de su colección de debut a finales del pasado mes de abril de 2020, en plena pandemia por coronavirus y en mitad de las más duras restricciones y confinamientos decretados a escala global.

Sin embargo su colección no pasó desapercibida para los medios y la prensa especializada, tanto la gala como la internacional se apresuraron a alabar la frescura de su mirada, excéntrica, colorida y con un punto retro cargado de nostalgia por la grandilocuencia de los años ochenta. “Un joven diseñador con una particular y exuberante visión psicodélica que recuerda a Castelbajac o Mugler con un subidón lisérgico cuyo trabajo es una escapatoria del miedo y la ansiedad que nos rodean actualmente. Todo el mundo en París ya le adora”, publicaba la revista Purple en octubre de 2020.

Colección de alta costura p/v 21 de Charles de Vilmorin. / d.r.

Los 11 looks que componían la colección de alta costura, presentada de forma virtual a través de un vídeo, revelaban el afán iconoclasta de Vilmorin, cuyas prendas de volúmenes exagerados se cubren de pinceladas abstractas inspiradas en la obra de la escultora Niki de Saint Phalle.

Colección de alta costura p/v 21 de Charles de Vilmorin. / d.r.

“La audacia, la elegancia, la atemporalidad y la originalidad son las bases del legado de Rochas”, añadía Philippe Benacin, presidente de la firma que pertenece al grupo Société Interparfums. “Esos son también los valores que definen el trabajo de Charles, creando una sinergia perfecta entre estos dos mundos. La juventud, el talento y el toque salvaje de Charles le darán a Rochas una nueva vida durante estos próximos años”, añadía.

Colección de alta costura p/v 21 de Charles de Vilmorin. / d.r.

Por su parte y nada más hacerse público su nombramiento, Vilmorin declaraba en su cuenta de Instagram que “Es un gran honor para mí unirme a la Maison Rochas como director creativo. Rochas es una marca que ocupa un lugar muy especial en mi corazón”, añadía, “debido tanto a unos profundos lazos familiares y personales como a la rica herencia de una marca que encuentro tremendamente inspiradora. No puedo esperar a poder comenzar a aportar mi toque personal y a reinterpretar los códigos de esta hermosa Maison”.

Colección de alta costura p/v 21 de Charles de Vilmorin. / d.r.

Con todo esto, ahora solo queda esperar a que Vilmorin se haga con las riendas del estudio de la maison parisina para aplicar su punto de vista y llevar sus propuestas a la pasarela, algo que presumiblemente sucederá de cara a la presentación de su colección de primavera/verano de 2022.

Temas

Alta Costura

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?