de luto
Crear una cuenta
Iniciar sesiónde luto
Se esperaba que los reyes estuvieran en el funeral del papa Francisco y así lo confirmó casa real días antes de que Felipe VI y Letizia viajaran a Roma ayer para dar el último adiós al pontífice. Y es que, el deceso del papa y el acto de despedida es un hecho trascendental que traspasa fronteras y que no solo es importante para la comunidad católica, sino que también afecta a muchas otras instituciones. Es por ello, que el funeral ha reunido a líderes mundiales y, por supuesto, miembros de la realeza que han querido mostrar sus condolencias y respetos en Ciudad del Vaticano.
Entre ellos, se encontraban los reyes de España que, junto a otros representantes reales como Francisco y Mary de Dinamarca o Alberto y Charléne de Mónaco han ocupado un lugar privilegiado en la Basílica de San Pedro. Y cumpliendo con la etiqueta del vaticano, doña Letizia ha aparecido de riguroso luto con un look negro del que tenemos todos los detalles.
Todo lo sucedido en torno al fallecimiento del papa Francisco está regido por un estricto protocolo y normativa que viene de antaño. Y, por supuesto, el funeral, el acto más relevante y que ha hecho que Roma se inunde de miles y miles de fieles que quieren despedirse del pontífice, también.
Durante la Misa exequial y cerca del féretro se encontraban las autoridades eclesiásticas y tras ellos, se situaba el colectivo civil. En primer lugar, estaban los reyes de estado, detrás los representantes gubernamentales y después el resto de autoridades que conforman las delegaciones.
En cuanto al código de vestimenta, según el protocolo vaticano, las reinas, jefas de Estado, políticas de alto rango o primeras damas debían asistir con prendas de color negro, con vestido largo y mangas largas y tenían que completar el look con una mantilla negra que cubra la cabeza.
Este «dress code» simboliza el respeto hacia el sumo pontífice y así lo ha cumplido doña Letizia, quien también lleva toda la semana vistiendo de luto en los actos de la agenda oficial que ha tenido en Madrid. Para ello, la reina consorte ha repetido el look que lució en el funeral de Fernando Gómez-Acebo hace un año.
Antes de poner rumbo a la Basílica, los Reyes han posado en la embajada de España en la Santa Sede junto a la delegación española que ha asistido al funeral: las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Y ha sido ahí donde hemos podido ver los detalles de su look.
La reina ha elegido un vestido midi de silueta en A con corte a la cintura, manga francesa y detalles de flecos horizontales que recorren la prenda. Una pieza de la que se desconoce la procedencia -dicen que podría haber sido confeccionada en palacio- que ha combinado con medias negras de cristal, zapatos kitten heel y como ya se esperaba: una mantilla.
Sin peineta, pero sí con el velo negro de encaje que cubría la parte de atrás de la cabeza y que iba sujeta con una fina diadema (su nuevo accesorio favorito), la reina ha lucido un riguroso look de luto. Un estilismo al que ha añadido su bolso preferido de Carolina Herrera y ha puesto el toque especial con el broche con perlas que perteneció a la reina Victoria Eugenia.
Esta pieza tan llamativa y con tantos años de historia forma parte del lote de pasar. Es una joya muy especial que llevó también en el funeral de Constantino de Grecia, que le hemos visto en muchas más ocasiones y que consta de una gran perla gris, rodeada de brillantes, de la que cuelga otra perla en forma de pera.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.