madrid es moda
madrid es moda
Desde que Domingo Rodríguez fundó su firma, Dominnico, en 2016, no ha parado de trabajar. Su apuesta por el slow fashion y la meticulosidad en el patronaje, la investigación en nuevos tejidos y materiales, la sostenibilidad en los procesos y la visión futurista de la moda han dado sus frutos, y sus diseños mini de inspiración kawaii han seducido a un público heterogéneo, pero también las grandes divas de la música dentro y fuera de nuestras fronteras.
Con la inclusión y la libertad cosidos a mano en su ADN, Dominnico ha encontrado en Madrid es Moda un espacio donde dejar volar su libertad creativa, y este próximo lunes 15 de septiembre presentará sus nuevas propuestas, y también una muestra de su archivo (el martes 16), en Au Revoir Paris, en la calle Argensola, 17. Además, el diseñador encargado de algunos de los looks más aclamados de Lady Gaga, Beyoncé, Rosalía, Dua Lipa, Aitana, Samantha Hudson, Julia Fox, Mia Khalifa, Blackpink o Christina Aguilera también participará, de la mano de Ayuda en Acción el martes 16 de septiembre a las 10h. en el Palacio de Altamira, en una charla motivacional donde compartirá su visión de la moda como herramienta de transformación personal y social.
Promovido en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de la iniciativa municipal Madrid Capital de Moda, liderada por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, Madrid es Moda celebra su edición especial 10º aniversario del 13 al 16 de septiembre. Con el patrocinio de Solán de Cabras, Toyota España, glo™, Clinique y Keune Haircosmetics, además de la colaboración de Universidad de Nebrija, IED y Unisa, la agenda de Madrid es Moda incluye desfiles y presentaciones de diferentes formatos de los principales nombres de la moda de autor española en museos, atelieres, tiendas, calles y plazas de la capital.
Bajo el lema Artesanos de lo Posible, Madrid es Moda vuelve a celebrar esta edición especial 10º aniversario la moda española y la artesanía, poniendo en valor la dedicación, el cuidado del detalle y la pasión que hay detrás de los oficios que hacen posible este sector y que, para Domingo Rodríguez, son la piedra angular de su trabajo: «Solo trabajo de manera artesanal y considero este aspecto uno de los valores fundamentales de mi marca. Apoyar a los artesanos españoles, en todos sus oficios, me parece clave para construir el futuro».
Vuelve a repetir experiencia en Madrid es Moda, ¿qué tiene de especial para usted y qué lo diferencia de otras pasarelas?
Lo que me gusta de esta plataforma es que nos da libertad como creativos para presentar nuestros proyectos en diferentes formatos.
¿Qué vamos a ver en su presentación en Madrid es Moda esta temporada? ¿Cómo será esa colección resort 2026 que descubriremos el día 15? ¿Qué recuperará de su archivo al día siguiente, el 16 de septiembre?
Seguimos apostando por la estética pop y esta colección es una continuación de la última propuesta presentada en 080 Barcelona Fashion. Podréis ver looks con la temática western, momento casino, la vida nocturna en Las Vegas… y además, introducimos algunas piezas con referencias a los souvenirs made in Spain. En cuanto al archivo, os puedo contar que habrá piezas de muestrario de otras temporadas y prendas de nuestra colección permanente de punto.
Como dice, vamos a ver muchos elementos kitsch y simbología Made in Spain, ¿tenemos complejo de lo nuestro o lo estamos superando?
Pienso que debemos estar orgullosos de lo nuestro. La simbología made in Spain forma parte de nuestro legado y ADN cultural. Utilizar estos elementos de una forma respetuosa y contemporánea me parece súper.
En los tiempos del lujo silencioso, usted grita maximalismo a los cuatro vientos. ¿Qué mensaje quiere lanzar?
Para mí el lujo silencioso significa comprar piezas hechas a mano, con tejidos y materiales de buena calidad y no producir restos de stock.
¿Por qué apuesta por una presentación estática en esta ocasión en vez de un desfile 'tradicional'?
Por varias razones. La más importante es que el Resort y el Pre-Fall lo presentamos de una forma más cercana al consumidor para que quiénes nos visitan el día de la presentación puedan apreciar más de cerca el trabajo que hay detrás de cada prenda. Son colecciones más pequeñas que las dos principales que presentamos en 080 Barcelona Fashion.
Su firma está comprometida con la trazabilidad y la reutilización creativa. ¿Puede ser rentable la moda de autor? ¿Cómo convencemos al público de que invertir en slow fashion y en moda artesana merece la pena?
¡Tengo la suerte de no haber parado de trabajar desde hace 9 años! Creo que cada vez hay más personas comprometidas con la moda de autor y con comprar moda que cuenta historias.
¿Qué cree que ha cambiado o está cambiando en nuestra manera de entender la moda y relacionarnos con ella como sociedad?
La moda es nuestra primera tarjeta de presentación ante lo demás y ahora, más que nunca, hay una libertad estética increíble y esto es genial.
¿Qué prenda y qué estilo cree que mejor representan a su firma?
Lo micro nos define y el estilo, el kawaii.
¿Qué o quiénes le inspiran? ¿Y quién es su mejor embajadora?
Me inspira la calle, mi colectivo, viajar, las estrellas de la música pop. Y embajadoras, creo que son muchas las personas que nos han apoyado hasta el día de hoy. Podría decirte Samantha Hudson, Julia Fox, Mia Khalifa, Blackpink o Christina Aguilera a la que hemos vestido este año.
¿Cuál ha sido el look del que más orgulloso se siente?
Cualquiera de la colección Nenne SPRING 2022 que dediqué a mi padre.
¿A quién le gustaría vestir que aún no haya vestido?
A Rihanna.
¿Cómo se consigue triunfar y alcanzar el éxito en un mundo tan cambiante?
Con mucho trabajo y evolucionando cada día.
¿Cuál es la parte más gratificante de su trabajo, cuál ha sido el mejor regalo que le ha hecho esta profesión?
La parte más gratificante es saber que cuento con un equipo fiel y poder vivir de mi trabajo. El mejor regalo es el reconocimiento de la industria.
¿Cuál es su próximo sueño a cumplir?
Corea es mi próximo objetivo. Aún no os puedo contar más!