MADRID ES MODA

Roberto Verino: «Soy partidario de definir la moda como un estilo de vida»

Roberto Verino presentará su nueva colección Otoño Invierno 2025/26 en Madrid es Moda. La cita será el martes 16 de septiembre a las 16h. en la calle Jorge Juan, 15, de la capital.

Retrato de Roberto Verino. Javier Márquez.
Roberto Verino: «Soy partidario de definir la moda como un estilo de vida»
Ana Calvo
Ana Calvo

Si tuviéramos que elegir un nombre que llevara por bandera el buen hacer de la moda española, sin duda el de Roberto Verino sería uno de los primeros que nos vendría a la cabeza. El diseñador lleva más de 40 años de éxitos a sus espaldas dando forma a la elegancia made in Spain. Y por eso, será uno de los grandes protagonistas de esta nueva edición de Madrid es Moda, donde presentará su colección Otoño-Invierno 25/26 el próximo martes 16 de septiembre.

Roberto Verino podría considerarse el Giorgio Armani español por su maestría a la hora de crear una sastrería que ha convertido en la seña de identidad de su firma. «Es un lenguaje que conozco bien y que me ha acompañado siempre, buscando nuevas formas de decir lo mismo con otra actitud», nos asegura el diseñador español días antes del fallecimiento del que considera uno de sus ídolos. «Armani fue, sin duda, un grande de la moda que supo interpretar muy bien las necesidades de un consumidor para hacerlo disfrutar de una autoestima que lo haría sentirse muy bien», declaraba en un comunicado el creador gallego.

Promovido en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de la iniciativa municipal Madrid Capital de Moda, liderada por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, Madrid es Moda celebra su edición especial 10º aniversario del 13 al 16 de septiembre. Con el patrocinio de Solán de Cabras, Toyota España, glo™, Clinique y Keune Haircosmetics, la agenda de Madrid es Moda incluye desfiles y presentaciones de diferentes formatos de los principales nombres de la moda de autor española en museos, atelieres, tiendas, calles y plazas de la capital.

Bajo el lema Artesanos de lo Posible, Madrid es Moda vuelve a celebrar esta edición especial 10º aniversario la moda española y la artesanía, poniendo en valor la dedicación, el cuidado del detalle y la pasión que hay detrás de los oficios que hacen posible este sector y que, para Roberto Verino «refleja muy bien lo que intento expresar con mi trabajo: convertir las necesidades y deseos de las personas en algo tangible, construido a través de las piezas que ideamos».

Boceto de uno de los looks que veremos en la presentación de Roberto Verino en Madrid es Moda. Cortesía Roberto Verino.

¿Es posible hacer moda de calidad sin esos artesanos, sin esas costureras y sin esos oficios 'de siempre'?

La respuesta es muy sencilla: no, definitivamente no. La moda de calidad nace del talento y de la experiencia de cada persona que participa en el proceso. La artesanía es la base y el alma de la moda. Es muy difícil elaborar piezas bien confeccionadas sin tener muy presente la precisión y la excelencia de los oficios tradicionales. Hoy en día, las máquinas facilitan ciertos trabajos y agilizan procesos rutinarios, pero no pueden reemplazar la sensibilidad, el ojo crítico y la dedicación que aporta un artesano experimentado.

Su gusto por los detalles y las pequeñas cosas, por la artesanía, precisamente, es una de sus señas de identidad, ¿qué es para usted la moda en 2025?

Soy partidario de definir la moda como un estilo de vida. Vivimos una etapa que nos brinda la oportunidad de recuperar la autoestima a través del momento mágico que supuso la época de los 90, que se refleja en la moda de 2025. La creatividad y la autenticidad se convierten en las verdaderas claves de estilo, y la moda se transforma en un lenguaje que celebra la individualidad frente a la uniformidad.

¿Qué vamos a ver en su presentación en Madrid es Moda esta temporada?

Una propuesta muy especial, porque nace de nuestra propia historia y se inspira en una década que marcó profundamente la moda española: los años 90. He querido recuperar ese espíritu inconformista que combina minimalismo y rebeldía, sobriedad y riesgo pero que, sobre todo, nace del interior de cada persona.

Por supuesto veréis sastrería con una confección muy cuidada pero reinterpretada con nuevos códigos, piezas funcionales pensadas para la vida urbana y una paleta de colores cálida y profunda que respira esencia Verino.

El espíritu inconformista y transgresor de los años 90 es el hilo conductor de su colección OI25/26. ¿Le debía la moda un homenaje a la estética noventera, una década que hasta ahora quizá había estado infravalorada, pero que ha vuelto a pisar fuerte entre las nuevas generaciones?

Desde luego que sí, los 90 fueron una década muy rica creativamente, sobre todo para la moda española, y creo que hoy ya lo estamos viendo en la calle, no sólo en las propias prendas, sino en esa forma de llevarlas, de combinarlas, de vivirlas. Para mí los 90 representan una forma de entender la elegancia desde la autenticidad, desde un inconformismo que a día de hoy las nuevas generaciones encuentran inspirador, ya que buscan diferenciarse sin necesidad de artificios.

¿Qué prenda y qué estilo cree que mejor representan a Roberto Verino?

Sin duda, la sastrería. Es un lenguaje que conozco bien y que me ha acompañado siempre, buscando nuevas formas de decir lo mismo con otra actitud. En cuanto al estilo, diría que el mío es una elegancia sencilla, funcional y atemporal. Una moda pensada para acompañar la vida real, con coherencia, que te permite expresarte sin necesidad de disfrazarte. Esa mezcla de sobriedad y actitud es, para mí, la esencia de Roberto Verino.

Taller de Roberto Verino. Cortesía.

¿Cuál ha sido el look del que más orgulloso se siente?

No podría quedarme con un solo look, piensa que son muchos años y muchas colecciones que me han aportado cosas diferentes.

¿Cómo es la mujer Roberto Verino y quiénes son sus musas, las mujeres que le inspiran?

La mujer Verino es una mujer segura de sí misma, inteligente y fiel a su propia esencia. No sigue modas pasajeras, sino que elige prendas que la acompañen en su vida real, que le aporten confianza, autenticidad y autoestima.

A lo largo de nuestros más de 40 años de historia hemos tenido múltiples musas que representan muy bien a la mujer Verino, como Christy Turlington, Yasmeen Ghauri o Nieves Álvarez, pero realmente mis musas han sido en muchas ocasiones mujeres reales, cercanas, de mi día a día.

¿A quién le gustaría vestir que aún no haya vestido?

A muchas personas. Más que decirte un nombre concreto te diría que me sigue ilusionando vestir a mujeres y hombres que creen en la elegancia como una forma de ser. Personas auténticas, con luz propia, que entienden que la moda es un aliado para ser felices.

Usted lleva desde los años 70 dedicado a esta industria, ¿qué ha cambiado en nuestra visión y en nuestra manera de entender la moda como sociedad?

Con respecto a la industria, la incorporación de nuevas herramientas digitales ha ayudado a reforzar esos oficios de moda de los que hablábamos, consiguiendo una calidad mayor a un coste más ajustado. Sin embargo, el cambio más importante se ha producido en la forma en que la moda se integra en la vida de cada persona, ayudándolas a ganar confianza en sí mismas y, en consecuencia, a sentirse más felices.

Después de más de cuatro décadas en primera línea, ¿le queda algún sueño por cumplir?

Por supuesto que sí. Cada colección es un nuevo reto, una nueva oportunidad de sorprender, emocionar y de seducir.

El corazón de los talleres de Roberto Verino. Cortesia

¿Cómo se consigue no solo alcanzar, sino mantener el éxito en un mundo tan cambiante?

La clave está en los valores. En ser auténtico y mantenerte fiel a tu esencia, sólo así se consigue ser coherente en el tiempo.

En una ocasión dijo que «la moda es una inversión y no un gasto», ¿cómo convencemos al público de que invertir en slow fashion y en moda artesana merece la pena?

Una persona inteligente entiende que vestirse fiel a su estilo, apostando por piezas de calidad, es más sostenible y económico a largo plazo. Cuando eliges invertir en piezas atemporales, no sólo estás ahorrando, sino que también formas parte de un consumo más consciente y responsable, en definitiva, más sostenible.

También ha dicho que «entiendo el diseño como algo que tiene que ayudar a las personas a sentirse mejor con ellas mismas«. ¿Cómo nos ayuda la moda a mejorar nuestra autoestima?

La clave está en conocerse, cuidarse, aceptarse y quererse. Esta filosofía, aplicada a la moda, pasa por elegir prendas que nos resultan cómodas, funcionales, que sienten bien, que no enmascaran nuestra personalidad, sino que la realcen. Esa es la verdadera clave para mejorar nuestra autoestima y es uno de los objetivos de Roberto Verino, hacer felices a las personas.

¿Cuál es la parte más gratificante de su trabajo, cuál ha sido el mejor regalo que le ha hecho esta profesión?

Ver cómo mis diseños acompañan y hacen felices a las personas. Su felicidad y fidelidad es lo que me hace sentirme querido. Ese es sin duda el mejor regalo.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.