revista

Belén Rueda, delante y detrás de las cámaras, portada de Mujerhoy

Hablamos con Belén Rueda de su último proyecto, entrevistamos a Nuria Oliver, experta en inteligencia artificial y big data que lucha contra el Covid-19, la hija de Natalie Wood nos cuenta la verdad sobre la muerte de su madre... y te descubrimos todas las tendencias en moda, belleza y gastro en nuestro nuevo número.

portada mujerhoy

Mujerhoy .
MUJERHOY .

“Parece que aquí encerrados no hemos hecho nada, pero nos han pasado tantas cosas...”. Belén Rueda lleva tantas semanas como el resto de los españoles encerrada en su casa, pero esta misma semana se asomará a la pequeña pantalla con “Madres”, la nueva serie que Amazon Prime Video, estrena el 8 de mayo. La de “Madres” es una historia ambientada en los pasillos de un hospital, llena de resonancias personales, pero también muy actuales. “En estos momentos en los que salimos a aplaudir cada día –dice Belén– es importante recordar lo necesaria que es la gente que trabaja en sanidad. Los médicos, pero también los celadores, recepcionistas, enfermeros... Cuando el hospital se convierte en tu casa, ves que esas relaciones personales son importantes para que mejore el enfermo y para que tú estés bien”. En la serie, un grupo variopinto de progenitoras acompañan a sus hijos enfermos y crean lazos en esa burbuja en la que la vida “real” se ha puesto en pausa por causas de fuerza mayor. “Cuando llegas a un hospital, es como si te quitases tu disfraz y fueses tú en esencia –asegura la actriz–. Y entonces te ríes profundamente, necesitas profundamente, haces amistades profundas. Y da igual de dónde vengas o lo que pienses; allí, todas somos madres. En la esencia, nos entendemos. El sufrimiento es el mismo para todos”. El creador de Madres, Aitor Gabilondo, fichó a Belén Rueda para que interpretara a un personaje inspirado en su propia madre. “Era un proyecto muy personal y los dos sabemos por experiencia lo que es vivir en un hospital”. Gabilondo tenía una malformación renal que le hizo pasar buena parte de su infancia ingresado; Belén acompañó durante 11 meses a su hija mediana, María, que murió antes de cumplir el año por una cardiopatía congénita; una vivencia que la hizo crear, con otros padres, la fundación Menudos Corazones.

De esa experiencia y de sus otras dos hijas, Belén (25 años y también actriz) y Lucía Écija (de 20), habla en la entrevista que publica este fin de semana en Mujerhoy, en la que también hace un repaso de su trayectoria, que comenzó en televisión y dio el salto al cine gracias a Alejandro Amenábar y su película “Mar adentro”. Por aquel filme, consiguió el Goya a la Mejor Actriz Revelación a los 40 años. “Pensé. “¡Dios mío, si este premio se lo dan a los niños!”. Luego vi lo que significaba: que nunca es tarde para hacer lo que deseas”. Después llegaron muchos otros proyectos y algunos que han quedado en el aire a causa de la pandemia, como su próxima película o la versión femenina de “La Odisea” en el Festival de Mérida.

La experta en inteligencia artificial y “big data”Nuria Oliver es otra de las protagonistas de este fin de semana en Mujerhoy. Como alta comisionada de la Generalitat Valenciana para la inteligencia artificial, ha puesto en marcha una de las mayores encuestas del mundo sobre el Covid-19, que ayudará a dar los próximos pasos ante esta pandemia. Artífice de más de 40 patentes, asesora del Gobierno y de la Comisión Europea, miembro de la Real Academia de Ingeniería y una de las 11 personas más influyentes en este campo en el mundo, Oliver nos habla sobre el papel que puede la inteligencia artificial ayudar a luchar contra las pandemias, pero también de sus posibles peligros y del futuro que nos espera.

Y de la tecnología al séptimo arte y el misterio de una muerte que (por fin) queda aclarada definitivamente, la de la actriz Natalie Wood. La inolvidable intérprete de Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba o West Side Story, Wood murió ahogada en 1981 en la costa de Isla Catalina con tan solo 43 años, pero siempre quedó la duda de si la suya fue una muerte accidental. Casi cuatro décadas después, su hija Natasha Gregson Wagner ha decidido acabar con el misterio y contar toda la verdad.

Además, descubrimos Plan C, la nueva marca de Carolina Castiglioni, que apuesta por la calidad, la sostenibilidad y la atemporalidad; analizamos las nuevas reglas del peeling; y disfrutamos con las recetas para hacer en casa de tres grandes de la alta cocina: Elena Arzak, Mario Sandoval y Quique Dacosta.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?