revista

La modelo e ilustradora Bego Martín y el mundo que viene, portada de Mujerhoy

Conocemos a la nueva sonrisa del futuro, Bego Martin (novia de Dani Martin), investigadores, arquitectos, psicólogos, empresarios, cineastas... nos cuentan cómo creen que será el mundo que viene. Analizamos cómo se perfila el futuro de Ivanka Trump y conocemos un poco más a fondo a Gita Gopinath, economista jefe del FMI. Estos y otros muchos temas más te esperan este fin de semana en nuestra revista.

portada mujerhoy

Mujerhoy .
MUJERHOY .

En cuestión de dos meses todo ha cambiado, así que está claro que nosotros no podemos seguir siendo los mismos. En Mujerhoy hemos pedido a investigadores, arquitectos, psicólogos, empresarios, cineastas... que imaginen cómo serán a partir de ahora nuestras vidas: qué vamos a valorar, cómo vamos a querer vivir, de qué manera nos vamos a vestir o en qué cosas tenemos que mejorar. “La ciudad del siglo XX estaba pensada para los coches; la del siglo XXI es para las personas”, nos ha contado la cantautora y escritora Christina Rosenvinge, firme defensora de la movilidad en bicicleta, algo en lo que incide la arquitecta Benedetta Tagliabue: “Nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener una casa sana y más cercana a la naturaleza”, asegura. “Ahora se trata de ser el mejor para el planeta”, argumenta también Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf, la marca de moda abanderada de la sostenibilidad y el reciclaje. “Viajaremos menos, gastaremos menos, pero nos comunicaremos más”, cree la psicóloga y profesora Alejandra Vallejo-Nágera, que analiza para Mujerhoy el futuro de nuestras relaciones sociales, mientras Carina Szpilka, presidenta de la Asociación de la Economía Digital Adigital, reconoce que “debemos aprovechar la unión de tecnología, ciencia e innovación” para afrontar el futuro de nuestra economía.

De ciencia habla también el dr. Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que está investigando en una vacuna contra el coronavirus gracias al crowfounding conseguido con la campaña #Yomecorono: “Es ridículo hipotecar tu presente en un futuro que no existe”, afirma. Por su parte, la directora de cine Isabel Coixet –que ha comenzado a montar su última película, “Nieva en Benidorm”– cuyo rodaje finalizó pocos días antes de la declaración del estado de alarma, deja claro el deseo de muchos: “Tengo tantas ganas de ir a los sitios que conozco como de descubrir lugares nuevos”. Magali Yus, de El Corte Inglés augura que en el comercio ya no habrá “ un cliente físico y otro digital; hay un solo cliente”, mientras que Carmen Matutes, subdirectora general de Palladium Hotel Group reconoce que “va a haber un exceso de oferta ante una demanda escasa”.

Bego Martin, modelo e ilustradora, es el rostro que pone una sonrisa a ese mundo que viene, y lo hace desde su casa, en una producción realizada, de principio a fin, a través de la nueva realidad digital: videollamadas múltiples, ordenadores, teléfonos inteligentes, app y redes sociales han permitido hacer las fotografías, la entrevista, el diseño gráfico y las ilustraciones de esta sesión única que se avanza al futuro.

También hacia ese futuro se orientan los especialistas que analizan las tendencias laborales que van a triunfar en el mercado laboral. Los futuristas, que así se llaman estos expertos, aseguran que necesitaremos perfiles profesionales híbridos: biólogos computacionales, robóticos agrícolas, expertos en geoeconómica e inteligencia artificial... nuevas profesiones muy relacionadas con la tecnología y la ciencia, pero donde tampoco se puede olvidar el humanismo: lingüistas, perfiles éticos, filosóficos o legales que aporten visión humana a los retos de la tecnología. Eso sí, todos ellos deberán incidir en el futuro de “habilidades blandas”, como la capacidad de crear alianzas, de trabajar en equipo, de relacionarse de forma intercultural...

Ivanka Trump es otra de las protagonistas de este número de Mujerhoy. Asesora del presidente de EE.UU (su padre) y figura diplomática sin credenciales (aunque con creciente visibilidad), su trabajo en la Casa Blanca sigue siendo una fuente inagotable de polémica, incluso durante la crisis del coronavirus, durante la que está actuando como asesora gubernamental en materia de comercio. Su situación ha dejado en el aire sus pretensiones políticas, mientras Donald Trump afronta la recta final hacia las elecciones presidenciales de noviembre.

Más misteriosa es Carmen Mola, la escritora cuya identidad es una incógnita pero que se ha convertido en el último gran fenómeno literario. La Elena Ferrante española habla con Mujerhoy del lanzamiento de su nuevo libro, “La Nena”, tras el éxito de “La novia gitana” y “La red púrpura” y reconoce que le hace gracia las teorías sobre su identidad: “Decían que tras Carmen Mola estaba Manuela Carmena. Juro que no es cierto”, asegura.

La forma en que va a cambiar la belleza, los primeros consejos para volver a disfrutar del sol, lo que de verdad estamos pagando al bajar apps gratuitas para el móvil, y Gita Gopinath, la primera mujer economista jefe del Fondo Monetario Internacional son algunos otros de los contenidos de Mujerhoy este fin de semana.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?