vivir

Oídos a salvo de la otitis en invierno

El invierno es una época de repunte de otitis. El frío y los resfriados hacen de las suyas y pueden acabar ocasionando esta infección. ¿Sabes cómo evitarlo?

Haz click en la imagen para descubrir los mejores alimentos que combaten el resfriado.

Ver fotos

Haz click en la imagen para descubrir los mejores alimentos que combaten el resfriado. getty
a. paris

Alerta resfriado. Tal vez has empezado estornudando, pero ese resfriado puede llegar a complicarse si llega a los oídos. "Es frecuente que en invierno la faringitis, la gripe o un simple catarro vayan acompañados de otitis", afirma el otorrinolaringólogo Juan Royo.

¿Cómo evitarlo? Las medidas más sencillas y eficaces son, por un lado, vacunarse de la gripe y, por otro, reforzar las defensas del oído asegurando que no te faltan los nutrientes necesarios. Para ello, procura tomar alimentos ricos en vitamina C (kiwi, mandarinas, naranjas...); vitamina A (como los pimientos y la calabaza); ácido fólico (lo encuentras en las verduras de hoja verde); vitamina E (frutos secos crudos y aguacate); zinc (ciruelas y chocolate negro) y vitamina B12 (huevos, lácteos y carne).

Frío e higiene

Utilizar orejeras o ponerse un gorro de lana ayuda a aislarnos del frío, evitando la penetración de microbios en los oídos. Además, para tener unos oídos sanos hay que mantenerlos limpios, usando difusores de agua marina. Por último, recuerda que tras sufrir una otitis es muy importante someterse siempre a una revisión auditiva.

Y además...

-¿Te faltan vitaminas?

-Alimentos que debes comer (y evitar) para un hígado más saludable

-Beneficios de las castañas: el fruto estrella de la temporada

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.