vivir
vivir
La semana pasada Antonio Banderas nos contó durante la gala benéfica de Starlite en Marbella que el infarto agudo de miocardio que padeció tiempo atrás le había cambiado la vida. Un acontecimiento como este le hizo sentirse vulnerable y llevarle a reflexionar para centrarse en cosas importantes de la vida, hacer lo que a uno le gusta y eliminar la paja y las cosas banales, como qué coche te vas a comprar, por ejemplo. Hay cosas que ocurren en la vida que uno las ve venir y tratan de tumbarte como si fueran un tren.
A veces hay síntomas que, como silenciosos gritos de ayuda, nos avisan que algo no está yendo bien. Recientemente un estudio realizado por una aseguradora británica encontró que uno de cada seis británicos había experimentado síntomas de problemas cardiacos, pero una cuarta parte no buscó ayuda médica y solo un 30% conoce su presión arterial.
Es necesario conocer, por lo tanto, los síntomas o signos importantes que no se deben ignorar ya que podrían ser indicadores de un problema de salud grave. Esta lista podría ser muy larga, pero vamos a tratar de seleccionar 8 de los más importantes.
La fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo frente a las infecciones. Cuando es persistente puede ser signo de una infección oculta, una neumonía, una infección urinaria o incluso una tuberculosis. A veces puede deberse también a afecciones cancerosas, como por ejemplo los linfomas y algunos medicamentos la pueden producir. Si tiene fiebre de más de tres días o una temperatura superior a 39.4 C, consulte con su médico.
Si le falta aire o se fatiga sin causa aparente, sobre todo si es bruscamente, busque ayuda médica urgente. Las causas pueden ser múltiples EPOC, asma, neumotórax, neumonía o embolia pulmonar, etc. También pueden ser de origen cardíaco o se puede producir en los ataques de pánico.
Este síntoma o ver puntos brillantes de manera repentina puede producirse en situaciones como un ataque de migraña pero también puede ser producido por un desprendimiento de retina. La atención médica urgente puede prevenir una pérdida permanente de la visión.
Presencia de sangre, estreñimiento o diarrea persistentes, necesidad de evacuar repentina e inexplicable. Estos síntomas pueden deberse a infecciones o, en el peor de los casos, a un cáncer de colon, por ejemplo.
A muchos les podría parecer un sueño después de tantas dietas, pero si no se es obeso y pierde más de 5 kg o el 5 % del peso corporal en los últimos 6-12 meses, es recomendable consultar con su médico. Las enfermedades del tiroides, diabetes, depresión y el cáncer lo pueden producir, entre otras.
Dificultad para concentrarse o alteraciones de la memoria, razonamiento deficiente o cambios en el comportamiento. Pueden producirse por déficits nutricionales, efecto secundario de medicamentos, enfermedades mentales o neurológicas, etc.
Si tiene una ronquera persistente en el tiempo, más allá de una noche toledana o de haber cogido frío, debe consultar con un especialista. En el mejor de los caso podría tener un pólipo en una cuerda vocal y en el peor un cáncer de laringe, sobre todo si es fumador.
Un dolor persistente alrededor del ombligo que se va focalizando en otra zona del abdomen, como la zona inferior derecha por ejemplo. Sobre todo si se acompaña de malestar, fiebre náuseas y vómitos, puede ser síntoma de un proceso abdominal, por ejemplo una apendicitis, que requiere de atención médica urgente.
- Que no te piquen los mosquitos