INFUSIONES SALUDABLES

Los beneficios de la manzanilla, según el médico William Arias: «Ayuda a reducir el cortisol y aumentar la melatonina»

Tomar manzanilla de manera regular puede ayudarte a conciliar el sueño, así como a mejorar la calidad del descanso nocturno.

La manzanilla tiene más beneficios de los que siempre habías pensado. Imagen: Instagram @alo.
Los beneficios de la manzanilla, según el médico William Arias: «Ayuda a reducir el cortisol y aumentar la melatonina»
Sara Flamenco
Sara Flamenco

Las infusiones no son sólo bebidas reconfortantes con pocos beneficios reales. No, no se trata de placebos que te recomendaban las abuelas. Según sus ingredientes, pueden ayudarte a deshinchar la tripa, quemar grasa o reducir el estrés. Y aunque no tengas mucha confianza en ellas, incluso la más típica tiene beneficios increíbles.

Una de esas infusiones que nos lleva acompañando toda la vida es la manzanilla. Seguro que a más de una de vosotras se la han recomendado para reducir las nauseas. Pero resulta que tiene otros efectos que no son tan conocidos, pero que pueden ayudarte a mejorar tu bienestar en general. Al menos eso es lo que cree el médico William Arias, que se apoya en diversos estudios científicos para respaldar sus teorías.

Adiós, cortisol. Hola, melatonina

Este experto asegura que consumir manzanilla de manera frecuente ayuda a conciliar el sueño y a mejorar la calidad del descanso. «La clave está en la pigenina, un compuesto que se une a los receptores GABA del cerebro, los mismos que usan los fármacos para dormir pero de una forma natural, sin dependencia y sin efecto secundarios», asegura Arias en una de sus publicaciones en redes sociales, añadiendo que también aumenta la producción de melatonina, la hormona del sueño.

Pero no sólo mejora el descanso nocturno, sino que también te ayuda a mantener a raya el estrés, reduciendo los niveles de cortisol. El exceso de cortisol, la hormona del estrés, puede causar aumento de peso, especialmente en la zona abdominal, elevar la presión arterial, debilitar el sistema inmunológico y afectar a la calidad del sueño. Además, interfiere con la regulación del azúcar en sangre y favorece la pérdida de masa muscular y ósea.

Eso sí, para aprovecharte de todos esos beneficios, debes consumir esta infusión durante un tiempo prolongado. «No funciona usándola una sola noche, debes usarla de manera frecuente al menos durante dos semanas», aconseja el experto. ¿Y cuál es la dosis adecuada? Arias recomienda dos gramos de flores secas, 30 minutos antes de dormir. «Tu descanso nocturno puede empezar con una taza, no con una pastilla», concluye.

Otros beneficios de la manzanilla

1. Favorece la salud digestiva: como hemos comentado, la manzanilla es conocida por sus propiedades carminativas y antiespasmódicas, lo que la convierte en una aliada natural para aliviar molestias digestivas como gases, hinchazón y cólicos. Por eso es ideal para regular la digestión, mejorar la motilidad intestinal y reducir la acidez estomacal, siendo útil en casos de indigestión o gastritis leve.

2. Tiene propiedades antiinflamatorias: la manzanilla contiene compuestos como los flavonoides y el bisabolol, que actúan como antiinflamatorios naturales. Su consumo regular puede contribuir a reducir inflamaciones internas leves, como las del tracto digestivo, y también ayudar con molestias articulares o musculares.

3. Mejora la salud de la piel: gracias a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, la manzanilla puede beneficiar la piel desde dentro hacia afuera. Su consumo contribuye a combatir radicales libres que dañan las células cutáneas y a equilibrar procesos inflamatorios que pueden manifestarse como acné, enrojecimiento o irritaciones.

4. Apoya la salud inmunológica: el consumo habitual de manzanilla puede fortalecer el sistema inmunológico gracias a sus compuestos bioactivos que estimulan las defensas naturales del cuerpo. Al tener efectos antimicrobianos y antivirales leves, puede ayudar al organismo a combatir infecciones comunes como resfriados o gripes.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.