FRUTA PARA DORMIR

La fruta cargada de melatonina que te ayuda a dormir del tirón y levantarte con energía

Se trata de las cerezas, una fruta que, además de melatonina, tiene una potente capacidad antioxidante que lucha contra los radicales libres.

Las cerezas tienen una gran cantidad de melatonina, lo que favorece el sueño. Foto de Polina Tankilevitch en Pexels.
Esta es la fruta cargada de melatonina que te ayuda a dormir del tirón y levantarte con energía
Sara Flamenco
Sara Flamenco

Junto con las verduras, las frutas son uno de los alimentos más recomendados por expertos (sin dejar de lado los alimentos protéicos, por supuesto). Existen muchos mitos en torno al consumo de fruta, debido sobre todo a su contenido en azúcar, lo que hace que muchas personas las miren con recelo. Pero lo cierto es que consumir fruta es algo muy saludable, puesto que, si bien es cierto que contiene azúcar, este es natural y está acompañado de otros nutrientes como vitaminas y minerales.

Puede que lo que nunca se te hubiera pasado por la cabeza es que las frutas pueden ayudarte a dormir, pero la verdad es que sí. Estamos hablando de las cerezas, una fruta que, entre sus múltiples beneficios, está el de estimular el sueño gracias a su alto contenido en melatonina, una hormona que se encuentra en algunos alimentos y que ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia.

Una investigación publicada en el Journal of Experimental Botany, asegura que las cerezas, especialmente las variedades más oscuras, contienen niveles significativamente más altos de melatonina que otros alimentos comunes. Además, este tipo de melatonina es absorbida y utilizada por el cuerpo de manera más efectiva que la melatonina sintética.

Además esta fruta actúa como un poderoso antioxidante, protegiendo al cerebro y al sistema nervioso central del estrés oxidativo. Por otro lado, la melatonina de las cerezas beneficia a aquellas personas que experimentan trastornos del sueño relacionados con el envejecimiento, el estrés o los cambios en los patrones del sueño.

Las cerezas son una fruta con alto contenido en antioxidantes. Foto de Amie Dawson en Unsplash.

Esto lo convierte en un alimento muy interesante, puesto que dormir mal puede afectar a tu salud mental y física. Según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, cuando duermes las funciones del cerebro y el cuerpo siguen activas y llevan adelante una serie de funciones importantes para mantenerte saludables.

Qué te aportan las cerezas, además de melatonina

Según informan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la cereza es rica en hidratos de carbono, principalmente azúcares simples como fructosa, glucosa y sacarosa, aunque su valor calórico es moderado en comparación con otras frutas, por lo que puede ser una fruta muy adecuada para dietas destinadas a mantener un peso saludable.

Además, las cerezas aportan cantidades considerables de fibra, nutriente que mejora el tránsito intestinal, deshinchan el vientre y te hacen sentir bien. En lo que se refiere a su contenido en vitaminas, están presentes (aunque en pequeñas cantidades) vitamina C, niacina, folatos y provitamina A.

En cuanto a los minerales, las cerezas tienen cantidades importantes de potasio y en menor proporción, magnesio, hierro, fósforo y calcio. Por no hablar de otros compuestos bioactivos como las antocianinas, sustancias con capacidad antioxidante, que protege al organismo del ataque de los radicales libres, moléculas implicadas en el envejecimiento y en el desarrollo de diversas enfermedades.

Para terminar, las cerezas también aportan monoterpenos, concretamente, alcohol perílico, que según numerosos estudios científicos, es un compuesto capaz de prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de páncreas, mama, próstata, pulmones, hígado y piel, por lo que sería muy interesante incorporarlo a la alimentación.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.