NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

La dieta 5:2, el método para adelgazar rápido que acelera el metabolismo y que tienes que consultar con un nutricionista

Una dieta de 500 calorías es una forma extrema de intentar bajar peso y no es para todas las personas. Por eso debes acudir a un médico o nutricionista, y conocer los riesgos antes de empezar.

Esto es lo que debes tener en cuenta antes de hacer la dieta de las 500 calorías @MARTAlozanop

Una dieta de 500 calorías es un plan dietético restrictivo y exigente. Requiere que reduzcas drásticamente la cantidad de alimentos que comes, generalmente a un máximo de 800 calorías por día. Estas dietas suelen utilizar sustitutos de comidas como bebidas, batidos y barras de comida preparada en lugar de alimentos en sí para al menos dos comidas al día.

Están destinadas a personas que tienen mucho sobrepeso y no han podido perder kilos después de probar muchos planes de dieta. Puede ser peligroso afrontarlas sin ayuda y requieren supervisión médica. Nunca emprendas una dieta restrictiva sin el consejo de un profesional.

Un experto planificará una dieta de 500 calorías si ha decidido que es imprescindible para que pierdas peso. Comienza el abordaje al evaluar tus preocupaciones generales de salud poniendo todo en una balanza junto a los riesgos y posibles complicaciones de la reducción drástica de calorías.

La dieta 5:2

Algunas personas usan una dieta de 500 calorías como parte del plan de dieta intermitente 5:2 recientemente popularizado. Según este plan, realizas una dieta equilibrada de estilo mediterráneo de aproximadamente 2.000 calorías durante cinco días de la semana y luego se limita a 500 calorías bajas en carbohidratos por día durante los otros dos días. Los dos días de ayuno no deben ser consecutivos. Es una dieta muy aconsejable.

¿Cuánto son 500 calorías?

Puedes tener una idea de cuánto son 500 calorías cuando consideras el recuento de calorías de los alimentos comunes. Por ejemplo, una manzana contiene menos de 80 calorías, mientras que dos piezas de pollo frito contienen alrededor de 400 calorías. Intenta conocer el valor calórico de lo que comes.

Siempre necesitas nutrición

Uno de los problemas de una dieta de 500 calorías es que no pone límites a las grasas y carbohidratos que consumes. Una ración de bizcocho de chocolate y un vaso de leche ya suma unas 500 calorías. Sin embargo, esa supuesta comida ni siquiera se acerca a brindarte los nutrientes que necesitas. Independientemente de la cuenta de calorías, una dieta completa debe incluir frutas y verduras, proteínas magras y granos integrales. Estar saludable es mucho más que un número.

Asegúrate de conocer el valor nutricional de lo que comer/UNSPLASH

El peligro de las deficiencias de vitaminas y minerales

Los mayores peligros asociados con una dieta de 500 calorías se relacionan con las deficiencias de vitaminas y minerales. Estos déficits pueden conducir a muchos problemas de salud. De hecho, la mayoría de las personas no pueden cumplir con sus requerimientos de vitaminas y minerales si comen menos de 1.200 calorías por día.

El bajo consumo de hierro puede provocar anemia, mientras que la baja ingesta crónica de calcio y vitamina D puede provocar osteoporosis más adelante en la vida. Por ejemplo, si no obtienes suficiente niacina, que se encuentra en el atún y los dátiles, podrías estar en riesgo de sufrir un ataque al corazón debido a la obstrucción de las arterias. Ten en cuenta siempre la composición nutricional completa de los alimentos que come, no solo sus calorías.

Pérdida de masa muscular

Una dieta de 500 calorías también puede ponerte en peligro de perder masa muscular. Una vez que tu cuerpo ha consumido sus reservas de grasa, comienza a quemar músculo saludable. Al principio, con la pérdida de masa muscular, puede parecer que estás perdiendo más peso, pero ten en cuenta que no todos los kilos son malos. Para mantener tu cuerpo saludable, necesitas poder desarrollar músculo. Una dieta saludable quema grasa, no músculo.

Una dieta saludable contiene de todo y quema grasas, no músculo/UNSPLASH

Cambios metabólicos

Otro riesgo para la salud a tener en cuenta al considerar una dieta de 500 calorías es que tu metabolismo cambiará cuando reduzcas la cantidad de calorías que ingieres durante un período de tiempo lo suficientemente largo. La restricción calórica severa durante períodos prolongados de tiempo conducirá a un metabolismo más lento. Esto puede llevarte a quemar menos calorías. Además, cuando pierdes peso, necesitas menos calorías para mantener tu nuevo peso que las que necesitabas para tu peso original.

La conclusión es que solo debes realizar una dieta de 500 calorías bajo la estrecha supervisión de un médico. Aunque puedes perder peso, corres el riesgo de desnutrirte, lo que puede causar muchos problemas de salud. La pérdida de peso saludable incluye obtener una variedad de nutrientes de diversas fuentes de alimentos, limitar las porciones de alimentos y quemar más calorías de las que comes. No hay dietas milagrosas que te hagan perder peso de la noche a la mañana.