PSICOLOGÍA

Sí, dejar que se acumulen los mensajes de WhatsApp sin abrir tiene una explicación, según la psicología

Acumular mensajes sin leer e incluso sin abrir no tiene nada de malo, lo verdaderamente importante es la razón que te lleva a hacerlo.

Acumular mensajes de WhatsApp puede esconder un problema, según la psicología. Foto de Chevanon Photography en Pexels.
Sí, dejar que se acumulen los mensajes de WhatsApp sin abrir tiene una explicación, según la psicología
Sara Flamenco
Sara Flamenco

Las nuevas tecnologías tienen un lado bueno, y es que te permiten estar conectado en todo momento con todo el mundo. Pero también tienen un lado malo, y es que te permiten estar conectado en todo momento con todo el mundo. Qué agobio, ¿verdad? Lo que en un principio debería ser algo bueno, puede generar cierto estrés y llevarte a dejar de leer los mensajes. ¿Falta de educación? En absoluto. Más bien sobresaturación.

Esta es una de las explicaciones más habituales a un comportamiento que cada vez afecta a más personas. Pero ojo, porque no es la única explicación. Detrás de una forma de actuar que aparentemente no tiene trascendencia, puede esconderse algo mucho más profundo. Piénsalo: ¿dejas de contestar a los mensajes porque no te apetece pero no te genera culpabilidad o luego lo tienes rondando en tu cabeza una y otra vez hasta que te disculpas por actuar así?

Las razones por las que no abres tus mensajes de WhatsApp

Para muchos, dejar los mensajes de WhatsApp sin leer y permitir que se acumulen puede ser normal, pero la psicología tiene algo que decir sobre este comportamiento. Existen diversos factores emocionales que pueden llevarte a este comportamiento, lo que tiene sus consecuencias que afectan a tu manera de relacionarte. ¿Por qué dejas de leer tus mensajes? Estas son las explicaciones de los expertos:

1. Sobrecarga de información: Estar todo el tiempo pegada al móvil puede hacer que ciertas personas se sientan saturadas de tanta información. En ese contexto, cerebro se colapsa debido a tantas notificaciones y tareas pendientes y en ese momento, incluso contestar un mensaje se te hace cuesta arriba. Para intentar evitar esta sobrecarga tratan de posponer lo inevitable dejando los mensajes sin contestar, pero esta estrategia es contraproducennte, ya que genera más ansiedad.

2. Forma de paliar el estrés: El problema de otras personas es el estrés que les generan la cantidad de mensajes de WhatsApp que se pueden acumular en esta plataforma. En estos casos, dejar los mensajes acumulados y sin abrir se convierte en un mecanismo de defensa. Al evitar abrirlos, las personas intentan reducir la ansiedad que genera la presión de responder, aunque esto, a largo plazo, solo aumenta la incomodidad.

3. Procrastinación: dejar los mensajes sin abrir también puede ser una forma de evasión o procrastinación. Sí, puede parecer algo inofensivo, pero este comportamiento en realidad puede ser un modo de evitar situaciones incómodas. Y esto es más acusado cuando el mensaje está relacionado con un conflicto o discusión, no contestando a los mensajes por el malestar que genera la confrontación.

4. Necesidad de establecer límites: según los expertos, este comportamiento puede reflejar la necesidad de establecer límites personales. Ciertas personas pueden sentirse presionadas por la obligación de contestar a los mensajes, llegando a sufrir agotamiento emocional ante esta oblicación. Es por eso que dejan los mensajes sin abrir, como método de proteger su tiempo y energía.

5. Los que, simplemente, no quieren hacerlo: es cierto que este hecho no tiene por qué significar nada oculto. También puede ocurrir que haya gente que prefiera contestar a los mensajes a su propio ritmo, y no sientan esa urgencia u obligación de abrir cada mensaje al instante. No lo hacen por ansiedad ni estrés sino que prefieren priorizar otras cosas y responder cuando ellos consideren que deben hacerlo.

Si perteneces a este último grupo no hay problema ninguno, pero si te genera algún tipo de estrés el hecho de acumular mensajes sin abrir, es probable que necesites acabar con ello. Puedes plantearte establecer una norma contigo misma, que te comprometa a abrir y responder un mensaje durante sólo 5 minutos. Al establecer un comienzo y un final, la sensación de malestar puede que no aparezca.

Temas

Psicología
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.