MENOPAUSIA
Crear una cuenta
Iniciar sesión
MENOPAUSIA
La menopausia llega sin pedir permiso y, con ella, los famosos sofocos: esos calores repentinos que te hacen sentir como si estuvieras en pleno agosto aunque todavía no haya acabado enero. Son uno de los síntomas más comunes y molestos de esta etapa, resultado de los cambios hormonales. Aunque pueden ser intensos, la buena noticia es que existen formas de aliviarlos, desde cambios en el estilo de vida hasta tratamientos médicos personalizados.
Esto es en lo que se ha centrado la nutricionista Sandra Moñino en una de sus recientes publicaciones en redes sociales. La experta en alimentación antiinflamatoria ha hablado de un alimento que no puede faltarte en la menopausia porque consigue aliviar algunos de los síntomas más frecuentes de este proceso. Y no creas que tienes que irte a una tienda especial para hacerte con él, ya que seguramente lo tengas en tu nevera. Se trata del brócoli.
¿Y por qué el brócoli es tan bueno para aliviar los síntomas de la menopausia? Moñino destaca principalmente dos de sus componentes: el indol-3-carbinol y el sulforafano. Estas dos sustancias tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y según la experta, pueden ayudar a regular las hormonas durante esta etapa.
Además de por su contenido en indol-3-carbinol y sulforafano, el brócoli es un gran alimento, sobre todo por su alto contenido en fibra, vitaminas C y K, calcio y ácido fólico. Todos estos nutrientes resultan especialmente útiles en la menopausia, etapa en la que puede aumentar el riesgo de pérdida de masa ósea y cambios metabólicos.
Pero no valdrá con comerlo muy de vez en cuando. Deberías incorporarlo a tu alimentación de manera habitual, y si lo combinas con otros alimentos que tengas efectos similares, mejor que mejor. Esos alimentos son todas las crucíferas, como la coliflor o las coles de Bruselas, no sólo apoyan el equilibrio hormonal, sino que también favorecen la desintoxicación del organismo y tienen propiedades antiinflamatorias.
El insomnio y la dificultad para conciliar el sueño son compañeros frecuentes de la menopausia. Los cambios hormonales, especialmente la caída de los niveles de estrógeno y progesterona, alteran los ritmos del sueño y pueden hacer que descansar bien se vuelva un reto. Muchas mujeres también experimentan despertares nocturnos o sudores que interrumpen el sueño, lo que afecta el ánimo, la energía y la calidad de vida diaria.
Consciente de ello, la experta en nutrición y especialista en perimenopausia y menopausia, Marta Marcé ha recopilado ciertos hábitos que pueden ayudarte a mejorar la calidad del sueño. «En perimenopausia y menopausia, es habitual que te cueste conciliar el sueño o que te despiertes a las 3-4 de la madrugada. Eso se debe a la caída de serotonina y progesterona junto al aumento del cortisol y los sofocos», asegura.
Lo primero que resalta la experta, es la importancia de tener horarios regulares para favorecer el descanso, incluso los fines de semana. «Cenar sobre las 20:00 y acostarte entre las 22:00 y 22:30 favorece la producción natural de melatonina, facilitando el sueño profundo», asEgura. Otra de las claves que apunta, es la de exponernos a la luz natural durante la primera hora del dia para regular el ritmo circadiano.
La experta asegura que también es importante cenar de forma equilibrada: «Cenar temprano y de forma equilibrada favorece el descanso. Incluye en la cena proteína, fibra, grasas y, sobre todo, algo de carbohidratos complejos que estimulan la serotonina y la melatonina», nos cuenta. Por no hablar, claro de que deberías evitar las pantallas antes de dormir y no tomar alcohol para descansar en condiciones.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.