DESAYUNO SALUDABLE

Sandra Moñino, nutricionista: «Una tostada con mantequilla es igual de saludable que una con aceite de oliva»

La nutricionista segura que, si te sientan bien los lácteos, las grasas saludables que aporta la mantequilla son igual de buenas que las del AOVE.

Si es una buena mantequilla, las grasas que aporta son muy saludables. Foto de Daniela Constantini en Pexels.
Sandra Moñino, nutricionista: «Una tostada con mantequilla es igual de saludable que una con aceite de oliva»
Sara Flamenco
Sara Flamenco

El mito de que el desayuno es la comida más importante del día ha caído. Cada, vez son más las personas que optan por saltarse el desayuno como parte del ayuno intermitente, pero si tú eres de los que prefiere desayunar, no vale que lo hagas de cualquier manera. Atrás quedaron las bebidas azucaradas con galletas o productos de bollería y cada vez son más los que se apuntan a desayunos más saludables, como unas tostadas.

Pero no vale poner cualquier cosa sobre tu tostada. Además de tener cuidado para que tu pan sea de la mejor calidad posible, debes prestar atención a los otros ingredientes. Lo ideal es que tu desayuno contenga proteínas, fibra, vitaminas, minerales, carbohidratos complejos y grasas saludables. La nutricionista Sandra Moñino nos ha abierto los ojos precisamente sobre este último nutriente, y es que asegura que la mantequilla es exactamente igual de saludable que el aceite de oliva virgen extra.

Mantequilla, la nueva reina del desayuno

Como lo oyes. El aceite de oliva virgen extra es una grasa saludable excepcional, pero si te gusta más la mantequilla, puedes comerla sin culpa ya que «si te sientan bien los lácteos, una tostada con mantequilla es igual de saludable que una con aceite de oliva virgen extra«, ha asegurado la experta en su podcast Con jengibre y limón.

Eso sí, Moñino advierte de que sólo vale la mantequilla, no la margarina, ya que esta última está elaborada con ingredientes desaconsejados, como «aceite de girasol, aceide de palma, aceite de colza o de nabina». Entonces, ¿qué ingredientes debería contener la mantequilla para ser considerada como saludable? Muy fácil, según Sandra Moñino, en la etiqueta sólo debe aparecer una palabra: Mantequilla.

Y dentro de todo el universo de las mantequillas, la nutricionista aconseja la de cabra y la de oveja, sobre todo si notas que los lácteos procedentes de la vaca cada vez te sientan peor. Eso sí, pueden ser más difíciles de encontrar en un supermercado, por lo que Moñino te aconseja que te decantes por el Ghee, que es la mantequilla clarificada.

Pero una cosa es que tengas luz verde para huntar tu mantequilla favorita sobre una tostada y desayunar como un rey, y otra muy distinta que puedas vaciar tu bote de mermelada por encima. Ten en cuenta que la mermelada tiene muchísimo azúcar, sobre todo las versiones que se encuentran en el supermercado, por lo que lo mejor es que las destierres de tu alimentación, al menos de manera habitual.

¿Por qué los lácteos de vaca pueden sentarte mal?

La leche de vaca es la que más consumimos de manera habitual, pero eso no significa que sea la mejor para tu sistema digestivo. De hecho, cada vez son más personas que se sienten hinchadas después de consumir lácteos, por lo que piensan de manera errónea que son intolerantes a la lactosa y dejan de consumirla sin hacerse las pruebas pertinentes. Pero están equivocados.

En algunos casos será así, pero en muchos otros, lo que te está sentando mal es la beca-caseína que contiene la leche de vaca. Se trata de un tipo de proteína que se encuentra en los lácteos y existen dos subtipos: la A1 y la A2. La leche de vaca suele contener beta-caseína A1 debido a una mutación que han ido sufriendo las vacas por cómo las crían actualmente, y a los humanos nos sienta mejor la beca-caseína A2 porque es más parecida a la leche materna.

¿Y qué lácteos contienen beta-caseína A2? Según asegura Sandra Moñino, los mejores lácteos que puedes consumir son los de cabra, búfala y oveja. Pero es que además, esta experta asegura que además de sentarnos mejor también contienen grasas de mejor calidad y proporcionan hasta el doble de nutrientes que la leche de vaca porque son más densas y la cantidad de agua es inferior.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.