NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

El secreto de las verduras está en la fibra y las calorías: no solo para perder peso, sino también para tardar en recuperarlo

Las verduras contienen una gran variedad de nutrientes beneficiosos, aunque es el tipo de verdura el que determina cuáles contiene y en qué cantidades. Pero en lo que sí hay consenso es que son de los alimentos más ricos en fibra, vitaminas y minerales. No solo los necesitas para perder peso, sino para tardar más en recuperarlo.

SHARON McCUTCHEON / PEXELS

No solo hay verduras verdes, sino que también hay verduras amarillas y de casi todos los colores del arcoíris. Y prácticamente todas las verduras son buenas para adelgazar. ¿Y sabes que si no te gustan las verduras puede ser por cuestión de genes? La recomendación: inclúyelas es tu dieta porque puede hacer mucho por ti. No solo te ayudará a perder peso, sino a no ganarlo cuando te distraes.

Esto puede ser debido a varios factores. Primero, porque las verduras generalmente tienen una baja densidad de calorías para el volumen que ocupan en el estómago. También son ricas en fibra, lo que puede ayudarte a sentirte más llena durante más tiempo. La llamada fibra viscosa, un tipo de fibra que se encuentra en muchas verduras, es particularmente eficaz para reducir el apetito y que no picotees entre horas.

Sensación de hambre y calorías

Esta es la razón por la que agregar verduras a tu dieta puede ayudarte a perder peso, pues quita (o disimula) la sensación de hambre y evita la ingesta excesiva de calorías. De hecho, varios estudios relacionan el aumento de la ingesta de verduras con la pérdida de peso y un aumento de peso más lento con el tiempo.

Así, un pequeño estudio investigó la ingesta de frutas y verduras en personas con sobrepeso durante un período de 6 meses. Las personas a las que se les aconsejó comer más frutas y verduras perdieron hasta 1,5 kg adicionales por cada porción adicional de 100 gramos de frutas y verduras consumidas al día.

Otros beneficios de comer verduras

La mayoría de las verduras tienden a ser bajas en azúcar, sodio y grasa. Ciertas variedades también pueden ser muy hidratantes debido a su alto contenido de agua, que puede oscilar entre el 84 y el 95%. Precisamente, ese componente en agua no solo te ayuda a sentirte hidratada, sino también a llenarte el estómago.

Y como también están cargadas de antioxidantes y otros compuestos vegetales beneficiosos, contribuyen a combatir los radicales libres que dañan las células. Las dietas ricas en antioxidantes a menudo están relacionadas con un envejecimiento más lento y un menor riesgo de enfermedad.

Por lo tanto, comer una variedad de verduras todos los días puede proporcionarle una amplia gama de nutrientes. Y son más nutritivas cuando se consumen enteras. Respecto a la cantidad de porciones de verduras que debe comer, la mayoría de los estudios señalan los mayores beneficios cuando comes de 3 a 4 porciones al día. Puedes tomarverduras en una gran variedad de formas: compradas en la tienda, congeladas, enlatadas, en zumo… Aunque las verduras recién cosechadas siempre serán la opción ideal.