La técnica 4-7-8 con la que conseguirás quedarte dormido en un minuto

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y un 48% de la población adulta española tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño.

Pincha en la imagen para conocer los alimentos que te ayudarán a dormir mejor. /PEXELS

Pincha en la imagen para conocer los alimentos que te ayudarán a dormir mejor. / PEXELS

Sara Flamenco
SARA FLAMENCO

Dormir bien y las horas necesarias, tiene múltiples beneficios para el organismo. Desde acabar con el estrés hasta rejuvenecer nuestra piel, está demostrado que el descanso es la forma que tiene nuestro cuerpo de regenerar nuestras células, por lo que la falta de descanso te hará envejecer antes (y peor). Pero una de las pegas del paso del tiempo, es que tendemos a dormir peor y cuando antes nos quedábamos dormidos nada más apoyar la cabeza en la almohada, con los años conciliar el sueño comienza a suponer un problema.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y un 48% de la población adulta española tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño, siendo un 10% de los casos desencadenado por un trastorno del sueño crónico y grave. Hay tres aspectos que determinan si una persona tiene una buena calidad del sueño: la duración, la continuidad y la profundidad. Teniendo en cuenta estos tres parámetros, si no dedicamos el tiempo suficiente a dormir, hay continuas interrupciones del sueño o este no es suficientemente profundo, habría que buscar ayuda profesional. ¿Por qué? Porque una mala calidad del sueño repercute directamente en nuestra salud con mayor riesgo de padecer hipertensión o de agravar otras patologías.

Si tienes problemas para conciliar el sueño sigue leyendo, porque esto te interesa. Vamos a hablarte de una técnica denominada 4-7-8, la cual promete dejarte rendido en solo un minuto. Se trata de un método popularizado por Andrew Weil, de la Universidad de Arizona, y consiste en un procedimiento de respiración relacionado con la meditación. Para que funcione mejor se recomienda hacerlo ya tumbado y colocando la punta de la lengua sobre la encía superior de la boca, manteniéndola ahí durante todo el proceso. Lo primero es coger aire por la nariz durante 4 segundos para luego mantenerlo en los pulmones otros 7 segundos. Finalmente, ese aire se expulsa lentamente a lo largo de 8 segundos, repitiendo la técnica varias veces hasta que, en poco tiempo, comienzas a quedarte dormido gracias a la relajación que provoca.

Esta técnica logra calmar el sistema nervioso y ralentizar el ritmo cardíaco para llegar a un estado de calma que nos permite inducir el sueño y ayuda a evitar el estrés que en ocasiones puede generarnos no lograr dormirnos y que nos impide descansar.

Si combinas esta técnica con una buena rutina del sueño, el descanso está segurado. Es recomendable que tengas un horario estable tanto para acostarte como para levantarte, que evites el uso de aparatos electrónicos cuando te metas en la cama y que elimines el café y el alcohol desde última hora de la tarde. Además, exponte a la luz natural durante el día para controlar el sistema circadiano y evita hacer ejercicio físico a partir de las siete de la tarde, ya que puede aumentar la temperatura corporal, interfiriendo directamente en la conciliación del sueño.

Temas

Bienestar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?