NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

ADELGAZAR

Los tres errores que impiden que pierdas peso, según el entrenador Juan Antonio Martín

Perder peso no consiste en comer poco y moverte mucho. Existen otros muchos factores que pueden estar saboteando tu objetivo.

Determinados hábitos inconscientes pueden hacer que no adelgaces. Foto de Polina Tankilevitch en Pexels.

El verano está a la vuelta de la esquina y, como todos los años, existen personas que comienzan a obsesionarse con verse bien en bikini. Lo primero, relájate, puedes ir en bikini tengas la talla que tengas. Y lo segundo, preocúpate más por tener un estilo de vida saludable durante todo el año y no sólo los meses previo a las vacaciones.

Pero puede que lleves un tiempo tratando de conseguir un peso saludable y, por mucho que creas que lo estás haciendo bien, no consigas perder ni un gramo. ¿Es tu caso? Tranquila, porque incluso para estas ocasiones, los expertos tienen su explicación.

Juan Antonio Martín, entrenagor personal, ha explicado en sus redes sociales las tres razones más comunes que suelen boicotear tu proceso de pérdida de peso. Y no estamos hablando de comer sólo lechuga y hacer cientos de abdominales. Eso no sólo es una tortura, sino que no funciona.

El experto habla de tres factores que no solemos tener en cuenta entre tantas recomendaciones que encontramos por Internet y que generalmente son las causantes de que la báscula siempre te de el mismo número. Échales un vistazo, a ver si te cuadran:

1. Estás sobreestimando tus calorías

«Puede que estés comiendo más de lo que crees. Las porciones, incluso de alimentos saludables, pueden ser más grandes de lo que necesitas, así que revisa tus cantidades«, aconseja. Y es que ya lo dicen los expertos, siempre que puedas, come en plato pequeño.

Hay alimentos muy saludables, como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos. Pero estos tres alimentos tienen algo en común: son muy ricos en grasas. Saludables, sí, pero grasas al fin y al cabo. Eso significa que puedes y debes comerlos, pero con moderación.

2. Estrés o falta de sueño

«Normalmente no le damos importancia, pero esto puede estar saboteando tu progreso. Cuando no duermes bien o estás constantemente estresado, tu cuerpo no quema grasa de manera eficiente«, indica Juan Antonio Martín. ¿Que para adelgazar hay que dormir? Rotundamente, sí.

Cuando duermes mal, se altera la producción de ciertas hormonas, como la grelina y la leptina, aumentando el apetito y disminuyendo la sensación de saciedad. Pero es que además, el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina, lo que dificulta la quema grasas y aumenta el almacenamiento de la misma.

3. Falta de consistencia

«Un día haces todo perfecto, pero al siguiente te saltas la rutina. La clave está en la constancia, no en ser perfecto todos los días«, aconseja el experto. Si un día comes sólo lo que necesitas, prestas atención a los nutrientes, haces ejercicio y tienes una vida activa en general pero al siguiente te hinchas a hamburguesas y no te levantas del sofá, no haces nada.

Lo que recomienda el experto es llevar una vida sana en general teniendo en cuenta tu estilo de vida. ¿No puedes ir al gimnasio todos los días? Plantéate una rutina que sea factible para ti, pero no lo des todo durante dos días y no vuelvas a pisar el gimnasio en todo el mes.