Vitamina D, por qué la tienes bajo mínimos: la alimentación y los suplementos que te ayudan mejorarla

La vitamina D es completamente diferente a la mayoría de las otras vitaminas. De hecho, es una hormona esteroidea que se produce cuando la piel se expone a los rayos solares y por eso se la conoce como la vitamina del sol. Pero la exposición al sol rara vez proporciona la vitamina D adecuada, por lo que es necesario obtenerla a través de suplementos o de la dieta. Su déficit es enorme.

UNSPLASH
Vitamina D, por qué la tienes bajo mínimos: la alimentación y los suplementos que te ayudan mejorarla
Tamara Vila
Tamara Vila

No es nada sencillo conseguir unos buenos niveles de vitamina D y a menudo la solución suele estar en los suplementos. Y eso se hace especialmente importante a partir de los 50 años, cuando el déficit se acusa todavía más. Es una vitamina fundamental, pero se estima que más del 40% de mujeres españolas presenta carencias de este nutriente. Solo un puñado de alimentos contiene cantidades significativas de esta vitamina crucial y, unido a que la exposición al sol es peligrosa, la deficiencia es muy común.

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa, lo que significa que se disuelve en grasas y aceites y puede almacenarse en tu cuerpo durante mucho tiempo. De las dos formas principales, D2 y D3, la última es más eficaz para elevar los niveles de vitamina D en sangre. La luz del sol es saludable, pero las quemaduras solares pueden causar un envejecimiento prematuro de la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Los mejores alimentos para conseguir vitamina D son aceite de hígado de bacalao, salmón, atún y sardinas enlatadas, hígado de vacuno y huevos. Aunque los pescados grasos como el salmón, la caballa, el pez espada, la trucha, el atún y las sardinas son fuentes decentes, la realidad es que tendrías que comerlos casi todos los días para obtener suficiente vitamina D. La única fuente excelente de vitamina D es el aceite de hígado de pescado, que contiene más del doble de la ingesta diaria recomendada con solo tomar una cucharada.

La deficiencia de vitamina D es una de las deficiencias de nutrientes más comunes. Algunas personas corren un mayor riesgo que otras, principalmente los adultos mayores. Se podría decir que el déficit de vitamina D es una especie de epidemia silenciosa porque los síntomas suelen ser sutiles y pueden tardar años o incluso décadas en aparecer.

El síntoma más conocido de la deficiencia de vitamina D es el raquitismo, una enfermedad de los huesos común en los niños de los países en desarrollo. Pero la deficiencia también está relacionada con la osteoporosis, la reducción de la densidad mineral y un mayor riesgo de caídas y fracturas en los adultos mayores.

Además, los estudios indican que las personas con niveles bajos de vitamina D tienen un riesgo mucho mayor de enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer, demencia y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. En resumen: sus carencias se relacionan directamente con una menor esperanza de vida. Que no te falte en tu vida.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.