vivir

Las claves 'deco' para crear el Hygge

La clave del Hygge está en crear un ambiente acogedor y que inspire intimidad. Te contamos cómo conseguirlo.

Rincón Hygge / Pinterest

Andrea Antolín
ANDREA ANTOLÍN

"Jigue", "Jig", "Jiuga"... Aunque sea algo confuso de pronunciar (y también de definir) podemos llegar a conseguir el ambiente Hygge del que presumen los daneses sin tener que movernos de nuestra casa. Hygge es un término danés que trata de capturar la sensación de intimidad, calidez y unión. Para conseguirlo hay que mezclar bien varios factores como son la compañía, el ambiente decorativo y la actividad que hacemos.

Muchos dicen que para conseguir el Hygge no debemos reunirnos más de 4-5 personas (aunque podemos intentarlo) y para conseguir una mayor intimidad debemos reunirnos cada poco tiempo, no como la mayoría de los europeos que sólo aprovechamos el fin de semana para quedar con nuestros amigos.

También hay que quedar en un ambiente acogedor. A pesar de que las cafeterías hygge son cada vez más comunes lo mejor es quedar en la casa de alguno donde reunirnos para tomar alguna bebida calientes, dulces o preparar juntos. Si queremos tener un momento hygge sin compañía, los libros, la música, la pintura o las agujas de tejer serán nuestro mejor compañero.

La mayoría de los daneses relacionan el hygge con las velas y un ambiente acogedor así que vamos a recopilar todos los artículos que necesitamos para crear un ambiente perfecto para el hygge:

(Ver los 22 artículos de nuestra shopping list)

'Hygge' list:

  • Velas: más de la mitad de los daneses encienden velas casi todos los días durante el otoño y el invierno y para la sorpresa de muchos no utilizan velas perfumadas pues se consideran "artificiales", de hecho el productor de velas más antiguo de Dinamarca, Asp-Holmblad no incluye velas perfumadas en su catálogo. Eso sí: hay que tener cuidado con la ventilación cuando encendemos velas por el hollín que desprenden.

  • Lámparas: hay que crear estratégicamente charcos o cuevas de luz cálida. La lámpara danesa más famosa la diseñó Poul Henningsen (aKa P.H.) pero si prefieres no invertir tanto en una lámpara de techo puedes encender varias lámparas por la estancia repartidas para crear más hyggeligt que una lámpara de techo.

  • Chimenea (?): quienes tengan la suerte de disfrutar de una chimenea es el artículo más Hygge de todos, pero hay soluciones que puedes calmar un poco el deseo de tener chimenea en casa con marcos decorativos de chimenea.

  • Bebida caliente: se suele disfrutar de la quedada tomando alguna bebida caliente como el té, café o chocolate aunque también puedes aprovechar y crear tus bebidas con alcohol especiadas.

  • Comida: dulces, dulces y más dulces. El consumo de dulces de los daneses (8,2 Kg por persona al año) supera x2 el del resto de Europa (4,1Kg), unas galletas, pastas o incluso aprovechar y hacer juntos algún pastel es la guinda para un hyggestund (un momento hygge).

  • Rincón acogedor (o Hyggekrog): crea un rincón para tus momentos hygge sin compñía, el alféizar de una ventana, un rincón de la cocina o del salón... Crea un espacio cómodo ayudándote de cojines, almohadas y mantas.

  • Compañía: comparte las tareas, ayudar al "anfitrión" es clave en las quedadas, así disfrutas más del tiempo.

  • Conversación: nada de política ni conflictos, habla de lo bien que estás en este momento (hyggesnak) y de otros temas tranquilos.

  • Tormenta fuera (extra): muchos dicen que si mientras estás reunida con todos los elementos que acabamos de nombrar sólo falta una tormenta fuera para que el momento sea de los más acogedor, por eso disfrutan más del hygge durante el otoño y el invierno.

Extra tip:

Móvil, ordenador... se quedarán fuera de la habitación y en silencio. Por favor.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?