vivir

Malas noticias Marie Kondo, te ha salido competencia: el Dan-sha-ri

Ordena tu casa (y tu vida) al estilo japonés con las 5 reglas de oro de Hideko Yamashita

Entramos en Stradivarius buscando una falda y salimos con estos 12 objetos de decoración

Ver fotos

Entramos en Stradivarius buscando una falda y salimos con estos 12 objetos de decoración unsplash
ÁNGELA F. DEL RÍO

Nos leímos un libro sobre el Feng Shui y comenzamos a orientar nuestra casa de tal forma que generase una energía armónica en todas las estancias. Cuando teníamos todo más o menos bajo control, vimos diez minutos de ‘A ordenar con Marie Kondo’ y cada vez que escudriñábamos una habitación sólo éramos capaz de apreciar las taras, el caos y el desorden. Descubrimos que ordenar un vestidor no se basaba en tener las prendas perfectamente colgadas, que el doblar tenía su propia ciencia y que acumulábamos demasiadas cosas que, en el fondo, ni siquiera sabíamos que pernoctaban en nuestra casa. Y resulta que ahora, cuando ya dominábamos cómo convertir nuestras prendas en un rectángulo simple y regular, colocarlas en el lugar exacto y lograr con todo un “tetris” perfecto, nos dicen que existe una fórmula que, además de poner orden en el hogar, nos augura una vida mucho más feliz: el Dan-sha-ri.

via GIPHY

Al método KonMari le ha salido un duro competidor en la loca carrera por mantener nuestra casa en orden y concierto, el de la japonesa Hideko Yamashita, recogido en su libro 'Ordena tu vida: quédate sólo con lo necesario y encuentra la felicidad'. Se trata del Dan-sha-ri, lo que traducido directamente del japonés significaría: dan = rechaza las cosas innecesarias; sha = elimina las cosas que te sean inútiles; ri = identifica y detén el deseo por poseer aquello que no es necesario. Teniendo esto en cuenta, estaríamos hablando de una filosofía perfectamente aplicable a muchos aspectos de nuestra vida, en la que la base es búsqueda de la felicidad interior dejando atrás lo superfluo e innecesario, lo que nos genere estrés o tristeza. De este modo, a través del propio orden llegaremos a conocernos a nosotros mismos, albergando sentimientos positivos y alcanzando el auténtico bienestar. En palabras de Yamashita: “Al ordenar, comenzamos a entendernos mejor a nosotros mismos, y se crea un estado que yo llamo buen humor”.

unsplaslh

¿Qué diferencia al Dan-sha-ri del KonMari?

El método Dan-sha-ri está enfocado para proyectarse del interior al exterior. Es decir, el trabajo emocional se refleja en el acomodo de los objetos que componen nuestro hogar, por lo que nos conocemos a nosotros mismos a través del orden que establecemos en el espacio que nos rodea (al fin y al cabo, nuestra casa no deja de ser nuestro reflejo). Mientras, Marie Kondo aboga por el orden exterior para llegar a un estado de paz y tranquilidad a nivel mental.

Las 5 reglas de oro del Dan-sha-ri

¿Necesitas darle un giro a tu vida? ¿Buscas un mayor equilibrio y quieres empezar por un buen cambio en tus hábitos y en tu hogar? Pues apunta estas 5 premisas de Yamashita para alcanzar la felicidad, apostar por una vida más sencilla, decidirte por el minimalismo y encontrar tu verdadera esencia.

1. Cero apegos : "No es el cariño lo que nos lleva a guardar tanta ropa, es un apego mal entendido, casi obsesivo”, afirma Yamashita. Por eso mismo, no amontones, no superpongas ni acumules. No conserves aquello que te proyecta al pasado y te hace infeliz o lo que te resulta un estorbo para la vista, pero nunca te has planteado sacarlo de ahí. Al final únicamente lograrás bloquear tu mente y no avanzar.

unsplash

2. No satures los espacios: La clave está en ocupar únicamente el 80% del habitáculo en cuestión, ya estemos hablando de una habitación, un mueble, un armario o un cajón. De esta forma, seleccionarás lo realmente importante y no podrás acumular aquello que es innecesario.

3. Quédate con aquello que te hace feliz: "Al limitar la cantidad total de elementos favoritos, estos se convertirán en algo mucho más selecto", asegura Yamashita. Por eso, cíñete a lo objetos que te aportan alegría, felicidad y bienestar. Si aparece otra cosa todavía mejor y crees que se merece ese espacio, simplemente reemplaza la anterior y colócala en ese lugar (recuerda que no está permitido almacenar de todo por todas partes). De esta forma, aprenderás a darle el valor real a cada objeto, siendo mucho más selectivo a la hora de agregar elementos a tu hogar.

unsplash

4. ¡En dos movimientos! : Un principio esencial para determinar cómo debes guardar algo, es que puedas acceder a él en dos movimientos como máximo. Por ejemplo: abrir el armario y alcanzarlo, tirar de un cajón y cogerlo. Todo lo que suponga más de dos pasos está fuera de combate.

5. Cuestión de verticalidad: Guardar los objetos de forma vertical nos ayuda a la hora de seleccionar con libertad lo que estamos buscando, tomarlo fácilmente y por ende invertir menos tiempo. Por otra parte, visualmente nos aportará una mayor sensación de autonomía, accesibilidad, orden y limpieza.

Ahora que ya conoces las claves, ¿estás lista para encontrar a tu ‘yo’ y proyectarlo en tu hogar? ¡Pongámonos manos a la obra!

También te interesa...

Desmontando a Marie Kondo: 5 consejos de orden que no vamos a seguir

7 consejos de orden de Marie Kondo para hacer el cambio de armario

Diez dormitorios de primavera que querrás imitar ya

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.