En España podríamos hacer turismo interior inspirado en playas, montañas, castillos, vinos... y hasta tiendas deco. Si este verano tienes pensado moverte por la geografía doméstica, te hemos preparado unas direcciones de decoración para enloquecer y volver a casa con más equipaje del que partiste y muchas ideas para redecorarla.
1
Si estás paseando por el centro de la capital cántabra, no vas a poder evitar fijarte en esta preciosa tienda de regalos y detalles para el hogar del número 34 de la calle Hernán Cortés. Llama la atención por fuera y enamora por dentro Doméstica, local familiar abierto en 2013 en el que «despachan en el mostrador y diseñan en la trastienda», como ellos mismos explican en su web (también puedes comprar online). Tienen su propia línea de lámparas y trabajan con marcas ibéricas, italianas, nórdicas, alemanas... Nombres como Fisura, House of disaster, Smeg o Magpie. Su sección de papelería, además, es un imán para los 'stationery-lovers', ¡cuidado!
2
Este proyecto de María Caballero, interiorista con trayectora en Canarias, abrió en 2015 con la intención de acercar el norte al sur. Como habrás adivinado por su nombre, Escandinavia se especializa en traer objetos de marcas nórdicas al número 8 del Callejón del Combate, viajando cada año a las ferias nórdicas para seleccionar las piezas y tendencias más interesantes. Trabajan con varias decenas de firmas escandinavas, casi todas en exclusiva. También venden online.
3
Casi 20 años cumple esta tienda que nació en Valencia (Cirilo Amorós, 58) de la mano de Carmen Montoro y Víctor Tatay y ya tiene otras dos sucursales, además de una línea de producto propio. Además de vender objetos para el hogar también ofrecen servicios de asesoramiento e interiorismo (por ejemplo, varios espacios de hoteles Vincci han sido ideados por ellos) y venden online. Si los buscas en Murcia, los encontrarás en la Plaza Julián Romea, 8; en Palma de Mallorca la sede se sitúa en Calle Montcades, 2.
4
«Decoración para casas reales» es el lema de Ofelia, una firma presente en Madrid (Barquillo, 33; la pandemia se ha llevado la otra sede que tenían en la calle Hortaleza) y Castellón (O'Donell, 1). En su web, además de tienda online, puedes encontrar inspiración en sus editoriales y en su sección de recetas, además de servicios de asesoramiento. Si el menaje de estilo rústico te apasiona, date una vuelta por sus propuestas para la cocina y la mesa. Y si buscas decorar el jardín o la terraza, no te pierdas sus sillas de bambú.
5
En el barrio del Raval (Joaquim Costa, 62) se enclava esta tienda deco especializada en dar una segunda vida a muebles y objetos de decoración de las décadas de los 50, 60, 70 y 80. Así que sí, nostálgicos del Duralex, este sitio es vuestro sitio. En Fusta'm Studio, además, ofrecen una atención más personalizada y opciones de diseño a medida. Mención especial a su sección de objetos tradicionales, una máquina del tiempo en forma de platos de cerámica o apliques de luz setenteros que también es una vía perfecta para ejercitar el consumo consciente.
6
Mónica Colomar se encuentra detrás de Papillon (Santa Clara, 31, Ciutadella), una tienda encantadora en la capital menorquina que ofrece su asesoramiento, no solo en deco, sino también en paisajismo y arreglos florales. En su selección de objetos también están presentes la cerería (de la firma Meraki, cuya cosmética también ofrecen), las joyas (trabajan con 5 Octobre, Coralie Closon y Tiny Om) y los tés (sus termos de porcelana arrancan suspiros); toda una tentación.
7
En Bergara 18 se encuentra Valentina Shop, una molonísima tienda deco pensada para que te enamores de cada uno de sus rincones. Allí encuentras firmas de mobiliario como Ondarreta o Ton, las propuestas elegantísimas de MenuSpace y de HK Living, entre otras, o los bolsos hechos a mano de Antic Mallorca, ¡irresistibles! Eso sí: para verlo y comprarlo tendrás que acercarte a su local físico, porque de momento no venden online.
8
Se llama El moderno y está en Malasaña (Corredera Baja de San Pablo, 19), así que no se puede ser más cool. Esta concept store no es específicamente deco, sino más bien de regalos, pero contiene multitud de detalles para el hogar que la conviertenen en una dirección imprescindible si te gusta el interiorismo. Allí encuentras las características lámparas Volta, las propuestas de Vitra, una firma con ocho décadas de diseño a sus espaldas o las vajillas de Serax con su ya famosa jarra pez (vista en los restaurantes más modernos -claro- del barrio).
Te recomendamos
9
El proyecto Artefactum propone, más allá de su tienda, servicios de diseño e interiorismo adaptados a todas las necesidades y presupuestos. Puedes encontrar todos sus objetos online y gran parte de ellos en el showroom del que disponen en Plaza Cristo de Burgos, 21. Trabajan con marcas que seguro que te suenan (HK Living, Meraki, House Doctor) y puedes ver sus trabajos residenciales en artefactum.es.