Crear una cuenta
Iniciar sesión
Moda y decoración van de la mano de manera inexorable. Las tendencias que dominan en una se replican reversionadas en la otra, y viceversa. Por no hablar de cómo las firmas de ropa y complementos han ido creando exitosas colecciones y divisiones para el hogar en los últimos años, del low cost al lujo.
Pero más allá de esta evolución estética paralela en la que convergen los caminos de la moda y la decoración, existen intrahistorias que las conectan de una forma sorprendente. Como los bed-trunk de Louis Vuitton que reeditaron Nicolas Ghesquière y Pharrell 150 años después. Como los biombos Coromandel que obsesionaban a Coco Chanel e inspiraron el último desfile Metiers d'Art de la maison.
O como los platos blancos con tres huevos encima que Jonathan Anderson ha usado para cursar la invitación a los más influyentes entre los influyentes del mundo de la moda a su primer desfile como director Creativo de Dior. La cita era en París, con motivo de la Semana de la Moda Masculina, y esos platos blancos, aparentemente sencillos, han hecho correr ríos de tinta.
La llegada de Jonathan Anderson a la maison Dior sabíamos que iba a darnos muchas alegrías y este debut era lo más esperado de la temporada de pasarelas. Por algo el diseñador norirlandés es el primer director creativo global (para las colecciones de hombre, mujer y alta Costura) de la casa desde monsieur Christian Dior.
Sin embargo, lo que no vimos venir es que los titulares sobre su primera colección iban a comenzar mucho antes de que los modelos salieran a la pasera. Pero está claro que Anderson no da puntada sin hilo: no solo es un maestro de la costura, también es el rey rebuscando en los archivos históricos de las casas donde trabaja. Lo hizo con éxito en Loewe durante una década y parece que en Dior va a seguir la misma fórmula.
Pero, ¿por qué unos sencillos platos blancos de cerámica con tres huevos encima? ¿Qué quería decir el nuevo director creativo de la casa parisina con ese 'mise en place'? ¿Había un significado oculto en esa composición? ¿Una simbología mística o algún tipo de amuleto de buena suerte?
La respuesta, como no podía ser de otra forma en el imaginario de Anderson, estaba en la propia historia de la maison, tal y como el diseñador norirlandés confesó a golpe de post en Instagram: «una búsqueda en los archivos de Dior me ha llevado a reeditar este plato de cerámica como invitación para el show«.
Y es que, aunque en el imaginario popular el año 1947 y Dior están ligados de forma inseparable a su disruptivo New Look, en ese mismo año, el diseñador también fundó Dior Maison: una división que, con una fórmula que están replicando siete décadas después las grandes firmas de lujo, reflejara su particular visión estética más allá de los límites del vestidor, con el objetivo de inundar de su particular art de vivre toda la casa.
Desconocida para el gran público, esta apuesta por el diseño de interiores llevó a Christian Dior a crear, durante más de dos décadas, menaje de mesa y piezas decó por encargo, así como colaboraciones puntuales. Entre ellas, el plato de cerámica blanca con bordes festoneados original que Jonathan Anderson ha rediseñado y hecho viral con su primer desfile para la maison.
¿Y los tres huevos? En este caso, Anderson en lo que bucea es en su propia historia, que une a la de la casa Dior de una forma conceptual, simbólica, exquisita y llena de intención: su primer trabajo de adolescente, en su Irlanda natal, fue recogiendo huevos en una granja local. «Un día, volvíamos a casa y había un cartel: 'se venden huevos'.», confesó orgulloso el padre del diseñador al término del desfile en París, donde también reconoció que su hijo «siempre ha sido un trabajador increíble. Baja la cabeza y nunca se detiene».
Además, en este ritual simbólico en el que Jonathan Anderson ha convertido la invitación a su debut al frente de Dior, podemos ver cómo el diseñador ensalza el gris paloma emblema de la maison, recupera la autobiografía Dior by Dior y cómo se vuelve a la versión origianl del logo de la firma, que se cambió a mayúsculas por completo y vuelve a usar la capitular en mayúscula y el resto, en minúsculas.
Revisitar el pasado para escribir el futuro. Marcar los pasos firmes del presente sin renunciar a la propia historia. A la espera de su primera colección femenina y su propuesta para la Alta Costura, el debut de Jonathan Anderson para Dior en París lo ha dejado claro: sabe cuáles son los caminos que le llevarán al éxito en la maison.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.