Cómo combinar vajillas diferentes y otras tendencias de decoración que tienes que copiar para poner las mesas más bonitas (también en Navidad)

Te contamos las claves y tendencias para decorar una mesa bonita con los consejos de experta de Ana Zapata, CEO de La Cartuja de Sevilla.

Vajilla de la colección Viejo Molino, de La Cartuja de Sevilla / Instagram La cartuja de sevilla

Ana Calvo
ANA CALVO

« La decoración de las mesas no es labor sencilla, pero con algunos trucos, arrasarás en Instagram seguro, no dejando a ningún invitado indiferente«. Así nos lo cuenta Ana Zapata, CEO de la mítica casa de vajillasLa Cartuja de Sevilla, y por eso nos ponemos en manos de esta experta para tomar nota de los mejores consejos deco para vestir nuestra mesa (también en Navidad).

Como en todo, incluida la decoración de nuestra casa, a la hora de vestir la mesa, también hay tendencias, y aunque Ana Zapata asegura que «no es posible definir una única, porque la evolución del cuidado por la decoración de la mesa, el detalle, el cariño y el respeto al hogar se ha incrementado en los últimos tiempos, debido a que pasamos más tiempo en casa y nos estamos permitiendo hacer de lo extraordinario algo cotidiano» sí que ha detectado que en 2022 la clave «será la combinación de piezas clásicas con otras más modernas y actuales, los decorados teatrales, las plumas, las flores, la escenografía alrededor de la mesa, diseños cálidos y personales, temáticos y sostenibles«. Y apunta: »me gusta combinar los detalles, las flores, la vajilla y el mantel, sentarse en una mesa bien puesta influye sin lugar a dudas en el momento que se vaya a celebrar, mejorándolo«.

Eso sí, existen piezas atemporales que todas deberíamos tener en nuestro 'fondo de alacena': «hay piezas eternas, que nunca pasan de moda, las vajillas clásicas de La Cartuja, Negro Vistas, 202 Rosa, Viejo Molino... que son combinables con otras colecciones básicas y otros decorados más contemporáneos, pero que por más tiempo que pase, sigue gustándote, te transporta al recuerdo y siempre hace más completo cualquier evento en el que se utilice».

Ana Zapata tiene claro que «lo primero y más importante [a la hora de vestir la mesa] es hacerlo con cariño. Además, está la simetría, los complementos, la combinación de colores entre mantel, vajilla y decorado y la mezcla de colecciones de diferentes vajillas para una mesa diferente que cobre autonomía«. Y es que, cada vez más vemos mesas en las que esa mezcla de elementos, antes impensable, juega un papel protagonista con resultados espectaculares.

Pero, ¿cómo hacerlo para que tenga sentido? « La simetría y combinación de piezas en mismas gamas cromáticas o básicos con decorados es la clave del éxito, y el orden y la organización de todas las piezas es fundamental. La selección de la mantelería y su combinación perfecta con las diferentes vajillas es otro punto a tener en cuenta. Lo importante es probar, preparar la mesa y analizar si visualmente es agradable, si se transmite querer sentarte a comer en esa mesa. Lo más importante de la combinación es la coherencia entre vajillas, otras piezas y mantelería«, señala la CEO de La Cartuja de Sevilla, que cita entre esas 'otras piezas' »plumas de la misma gama cromática alrededor del bajo plato, candelabros de plata con velas, flores y frutas, un mantel decorado de escándalo...«. Todo, con el objetivo de crear un escenario »elegante y sofisticado, mezclando actualidad y clasicismo« para servir nuestros platos.

El arte de poner una buena mesa también requiere de práctica y, como en todo, hay unas cuantas 'reglas de oro' que todas deberíamos conocer. «Primero, que hay que hacerlo con tiempo, con cariño y disfrutarlo, la organización previa es clave para sentir que has hecho un buen trabajo y que el comensal, sentado en una mesa cuidada y trabajada en detalle, se siente respetado y apreciado«. Además, Ana Zapata se refiere, más allá de la ahora obligada distancia social, a que haya »espacio suficiente en la mesa, no queda bien realizar una decoración extensa en una mesa pequeña, tiene que haber espacio entre los comensales, que no resulte agobiante ni recargada, que visualmente sea bella«. ¿Otro error en el que no debemos caer? »La falta de coherencia entre las piezas, las mantelerías y los decorados, que no convivan en el mismo universo, que no haya homogeneidad y uniformidad en los diferentes comensales, así como poner decorados, flores o jarrones que no permitan la comunicación entre las personas de la mesa«.

En las fechas que estamos, no podemos desaprovechar la oportunidad al hablar con una experta como Ana Zapata de que nos dé unos cuantos consejos de estilo deco para vestir nuestra mesa de Navidad. «Recrear el ambiente navideño exige utilizar los colores de la Navidad (rojos, verdes, dorados), así como las velas, frutas y flores Navideñas son atrezzos fundamentales». La CEO de La Cartuja de Sevilla nos cuenta que «mi inspiración sería la vajilla Geórgica, que es muy navideña, combinada con alguna pieza clásica en blanco como por ejemplo la jarra de aguamanil con flores navideñas, con velas doradas de diferentes tamaños en el centro de la mesa. Con estos colores tan vivos, es importante pensar en la posibilidad de utilizar un mantel liso, verde o blanco, con poco estampado», finaliza.

Temas

Decoración

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?