NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

vivir

Cómo proteger los huesos con el ejercicio y la alimentación

Comprobado: los suplementos de calcio no previenen la fractura por osteoporosis en gente sana. ¿Sabes qué factores sí te ayudan a evitarla?

Ver fotos

Descubre qué alimentos te alivian el estrés y la ansiedad. ¡Haz clic en la imagen! GTRES

Moderar la sal. El sodio aumenta la excreción urinaria del calcio, por lo que si tu dieta es baja en calcio y rica en sal... tus huesos peligran.

Comer calcio. Los suplementos no reducen el riesgo de fractura en población sana. Así lo afirma un metaanálisis de 33 estudios publicado en JAMA. Pero lo que sí funciona es seguir una dieta rica en calcio. Y para ello no pienses solo en lácteos: este mineral también se encuentra en legumbres como las alubias, frutos secos como las almendras, en las verduras crucíferas (coles, brócoli) y las sardinas en lata.

No fumar. El tabaco no solo afecta a la densidad ósea, sino que además disminuye la producción de estrógenos, anulando su efecto protector del hueso.

Ejercicios con impacto

A los huesos les viene bien las actividades físicas que impliquen fuerza y de carga, por lo que un buen consejo es que te apuntes a la fiebre runner. O a jugar al tenis, saltar a la comba o hacer pesas. Para que aumente la densidad ósea, el ejercicio debe hacer que los músculos ejerzan tensión sobre nuestros huesos. Y una vez conseguida esa masa, no está de más ejercitar el equilibrio con tai chi.