vivir

Cómo presumir de 'cuerpazo' a partir de los 40 años

¿Quién dijo que a partir de los 40 es más difícil tener buen cuerpo? Con una rutina específica, constancia y algunos trucos podrás recuperar la figura que tenías tiempo atrás.

Te damos las claves para luir 'tipazo' a partir de los 40. / instagram.

Alba Llano
ALBA LLANO

¡Bienvenida a los maravillosos 40! Ese momento y edad perfectos para reconducir nuestra alimentación y nuestra rutina de ejercicios por el buen camino. ¡Es el momento de recuperar ese cuerpo que teníamos hace algunos años! Y es que la felicidad y la motivación no dependen de un número, sino de un estado de ánimo que conseguiremos con una buena alimentación y una rutina adecuada que consiga llenar de energía nuestro día a día.

Eso sí, tendremos que tener en cuenta que nuestro cuerpo sufrirá algún que otro cambio físico a nivel endocrino (debido a la caída de algunos niveles hormonales). Un proceso en el que no debemos ignorar que nos acercaremos a una nueva fase cercana a la menopausia y en el que experimentaremos las primeras disminuciones de estrógeno y progesterona ¡Pero no es el momento de agobiarnos con esto!

Tenemos que conseguir normalizar esa fase y afrontarla como un nuevo reto. Y es que con una buena alimentación sumada a un poco de entreno físico y psicológico conseguiremos pasar esa etapa de la mejor manera y además luciendo 'tipazo'.

Te damos algunas claves para conseguirlo:

El cardio será tu gran aliado:

Lo ideal es que trates de comenzar el día con unos 30 minutos de cardio en ayunas. Por ejemplo una buena opción puede ser salir a correr, caminar o si no puedes salir de casa, realiza algún ejercicio que implique saltar, pedalear, hacer sentadillas, Burpees... ¡hay muchas opciones!

Esto hará que nuestro organismo se active y nos aportará kilos y kilos de buena energía.

Realiza ejercicios de fuerza:

Deberás intentar ganar un poco de masa muscular y desarrollar tus músculos. Esto contribuirá a que consigas un metabolismo más rápido.

Además en entrenamiento de fuerza te ayudará a reducir el estrés, te protegerá contra la pérdida ósea, reducirá los riesgos de la diabetes tipo 2, te protegerá de sufrir presión arterial alta y enfermedades cardiacas.

Con que lo practiques un par de veces por semana será suficiente y podrás trabajarlo a través de pesas, dominadas, ejercicios de remo, prensa de piernas...

Cuida tu flexibilidad:

Mucha gente opta por comenzar con deportes que trabajan esta capacidad. Dos buenas opciones pueden ser el yoga o el pilates. Ambos te ayudarán a trabajar tu flexibilidad, a mejorar tu postura corporal, a conservar el equilibrio y a tonificar nuestros músculos.

Además son una herramienta perfecta para ayudarnos a eliminar estrés, por lo que nos ayudará a controlar nuestros altibajos emocionales al inicio de la menopausia.

Di adiós a los alimentos procesados:

Nuestra alimentación será nuestro aliado más importante en esta batalla por nuestro objetivo de lucir 'tipazo' y mantenernos jóvenes. Por eso deberás cuidar al máximo tu dieta y en esa dieta no deberás incluir alimentos procesados.

Procura consumir alimentos 'limpios' como el pescado fresco, las verduras, la fruta (no en exceso), frutos secos... ¡Y no olvides beber mucha agua!

Elimina los dulces:

Si lo que quieres es conseguir un cuerpo más saludable es recomendable que con los años comiences a dejar a un lado el azúcar. Una de las razones es que cuando nuestros niveles de estrógeno y progesterona empiezan a fluctuar, tendemos a volvernos más sensibles al azúcar y nuestro cuerpo reacciona más drásticamente haciendo que el aumento de azúcar en sangre sea mucho más rápido que cuando éramos más jóvenes.

Evitar el azúcar facilita que nuestro cuerpo no almacene tanta grasa y que no eleve sin control los niveles de azúcar en sangre.

Seis comidas diarias:

Es muy importante que realices todas y cada una de estas comidas de forma adecuada y que no te saltes ninguna. Si esto ocurre desestabilizarás tu metabolismo, provocando la subida y bajada drástica de los niveles de azúcar, crearas ansiedad y tu estado de ánimo no será el mejor ya que te sentirás más cansada.

Por eso lo aconsejable es que tomes el desayuno muy en serio. La primera comida del día deberá incluir al menos cereales, leche y fruta. También podrás incluir verduras como por ejemplo el tomate, carnes como el embutido o incluso también un huevo.

A media mañana lo recomendable es que te tomes un tentempié como por ejemplo frutos secos o una pieza de fruta. En la comida una ensalada con quinoa y algo de pescado por ejemplo. A media tarde un batido de proteínas casero o una pieza de fruta, y para rematar una cena ligera con verduras, fruta y una infusión; podrían ser una buena opción.

No te obsesiones con la báscula:

Debemos intentar que la báscula no se convierta en nuestra obsesión. Recuerda que simplemente se trata de tu herramienta para conseguir tu objetivo pero no puede convertirse en tu pesadilla porque esto podría desmotivarte aún más.

Para pesarte adecuadamente deberás pesarte siempre en una misma superficie, todos los días a la misma hora y sin ropa.

Recuerda que la evolución puede ser lenta pero cualquier mínimo progreso es un paso menos hacia tu objetivo.

Más noticias relacionadas:

- ¿Te niegas a correr? Te contamos cómo adelgazar caminando

- ¿Haces ejercicio y no adelgazas? Esto es lo que puedes estar haciendo mal

- El ejercicio que equivale a hacer 100 abdominales y que podrás hacer en casa

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?